Re­pa­san­do la his­to­ria

La Opinión - Mundo Infantil - - Tema Central -

El 3 de agos­to de 1492, Cris­tó­bal Co­lón par­tió des­de el puer­to de Pa­los de la Fron­te­ra (Es­pa­ña), tras ob­te­ner el apo­yo eco­nó­mi­co de los Reyes Ca­tó­li­cos. La flo­ta la com­po­nían tres bar­cos: tres ca­ra­be­las lla­ma­das La Pinta y La Ni­ña, y la San­ta Ma­ría, la más gran­de de las tres. Es­ta flo­ta lle­gó a las Is­las Ca­na­rias, y una vez apro­vi­sio­na­da, con­ti­nuó via­je al oes­te, bus­can­do una nue­va ru­ta ha­cia las In­dias y Ci­pan­go (Ja­pón).

Tras cin­co se­ma­nas de via­je, la pri­me­ra per­so­na que vio tie­rra fue Rodrigo de Tria­na, un ma­ri­ne­ro de La Pinta. Gri­tó: ¡Tie­rra! El vier­nes 12 de oc­tu­bre de 1492; Cris­tó­bal Co­lón des­em­bar­có en la is­la Gua­naha­ní (ar­chi­pié­la­go de las Baha­mas en el mar Ca­ri­be), a la que lla­ma­ron “San Salvador”.

Des­pués de tomar tie­rra con­ti­nua­ron el via­je, y tras una bre­ve ex­pe­di­ción a la is­la de Cu­ba, Co­lón lle­gó el 6 de di­ciem­bre de 1492 a la is­la de La Es­pa­ño­la, actual is­la de San­to Do­min­go, que está di­vi­di­da ac­tual­men­te en dos es­ta­dos: Haití y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

El 25 de di­ciem­bre de 1492, la San­ta Ma­ría en­ca­lló en las cos­tas de La Es­pa­ño­la y con sus restos es­ta­ble­cie­ron el asen­ta­mien­to “La Na­vi­dad”, El 16 de enero de 1493, la ex­pe­di­ción for­ma­da por La Ni­ña y La Pinta em­pren­dió el re­gre­so a Es­pa­ña, de­jan­do el fuer­te a “La Na­vi­dad” con 39 hom­bres ar­ma­dos y con pro­vi­sio­nes pa­ra que es­pe­ra­ran hasta su re­gre­so, en una nue­va ex­pe­di­ción; en el se­gun­do via­je de Co­lón, al re­gre­sar al fuer­te “La Na­vi­dad”, el 28 de no­viem­bre de 1493, lo en­con­tra­ron in­cen­dia­do y a to­dos los es­pa­ño­les muer­tos.

Du­ran­te el via­je de re­gre­so a Es­pa­ña, una tor­men­ta se­pa­ró los dos bar­cos; la Pinta, al man­do de Mar­tín Alon­so Pin­zón, lle­gó a fi­na­les de fe­bre­ro de 1493, a Ba­yo­na, Ga­li­cia (Es­pa­ña). La Ni­ña, en la que via­ja­ba Cris­tó­bal Co­lón, lle­gó al puer­to de Pa­los de la Fron­te­ra el 15 de mar­zo de 1493, des­pués de una es­ca­la en la is­la de San­ta Ma­ría y en Lis­boa.

En abril de 1493, al mes si­guien­te de ha­ber re­gre­sa­do, Cris­tó­bal Co­lón fue re­ci­bi­do por los Reyes Ca­tó­li­cos en Bar­ce­lo­na, y pre­sen­tó a ellos va­rios re­ga­los; to­dos eran des­co­no­ci­dos pa­ra ellos, a ex­cep­ción del oro.

Les gus­ta­ron mu­cho los pa­pa­ga­yos, por ser de her­mo­sos co­lo­res.

Las hu­tias o co­ne­jos eran pe­que­ñi­tos, ore­jas y co­la de ra­tón, y co­lor gris. Pro­ba­ron el ají, es­pe­cia de los in­dios, que les que­mó la len­gua, y las ba­ta­tas, raí­ces dul­ces.

Se asom­bra­ron al saber que no ha­bía trigo en las tie­rras re­cién des­cu­bier­tas, y to­dos co­mían pan de maíz. Lo que más mi­ra­ron fue los hom­bres, que traían zar­ci­llos de oro en las ore­jas y en las na­ri­ces, que no eran blan­cos, ni ne­gros. Los seis in­dios se bau­ti­za­ron, y el rey, la rei­na y el prín­ci­pe don Juan, su hi­jo, fue­ron los pa­dri­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.