El tra­ba­jo y el es­fuer­zo

La Opinión - Mundo Infantil - - Educar En Valores -

La ci­ga­rra y la hor­mi­ga

La ci­ga­rra era fe­liz dis­fru­tan­do del ve­rano. El sol bri­lla­ba, las flores des­pren­dían su aroma... y la ci­ga­rra can­ta­ba y can­ta­ba. Mien­tras tan­to su ami­ga y ve­ci­na, una pe­que­ña hor­mi­ga, pa­sa­ba el día en­te­ro tra­ba­jan­do, re­co­gien­do ali­men­tos.

- ¡Ami­ga hor­mi­ga! ¿No te can­sas de tan­to tra­ba­jar? Des­can­sa un ra­to conmigo mien­tras can­to al­go pa­ra ti. – Le de­cía la ci­ga­rra a la hor­mi­ga.

- Me­jor ha­rías en re­co­ger pro­vi­sio­nes pa­ra el in­vierno y de­jar­te de tan­ta hol­ga­za­ne­ría – le res­pon­día la hor­mi­ga, mien­tras trans­por­ta­ba el grano, ata­rea­da.

La ci­ga­rra se reía y se­guía can­tan­do sin ha­cer caso a su ami­ga.

Hasta que un día, al des­per­tar­se, sin­tió el frío in­ten­so del in­vierno. Los ár­bo­les se ha­bían que­da­do sin ho­jas y del cie­lo caían co­pos de nie­ve, mien­tras la ci­ga­rra va­ga­ba por cam­po, he­la­da y ham­brien­ta. Vio a lo le­jos la ca­sa de su ve­ci­na la hor­mi­ga, y se acer­có a pe­dir­le ayu­da.

- Ami­ga hor­mi­ga, ten­go frío y ham­bre, ¿no me da­rías al­go de co­mer? Tú tie­nes mucha co­mi­da y una ca­sa ca­lien­te, mien­tras que yo no ten­go na­da.

La hor­mi­ga en­tre­abrió la puerta de su ca­sa y le di­jo a la ci­ga­rra.

- Di­me ami­ga ci­ga­rra, ¿ qué ha­cías tú mien­tras yo ma­dru­ga­ba pa­ra tra­ba­jar? ¿Qué ha­cías mien­tras yo car­ga­ba con gra­nos de trigo de acá pa­ra allá?

- Can­ta­ba y can­ta­ba ba­jo el sol- con­tes­tó la ci­ga­rra.

- ¿Eso ha­cías? Pues si can­ta­bas en el ve­rano, aho­ra bai­la du­ran­te el in­vierno

Y le ce­rró la puerta, de­jan­do fue­ra a la ci­ga­rra, que ha­bía apren­di­do la lección.

Re­fle­xión

En la vi­da co­ti­dia­na el tra­ba­jo es lo que lla­ma­mos “re­sul­ta­dos”, es de­cir, los cam­bios que lo­gra­mos rea­li­zar con nues­tro es­fuer­zo. Evi­den­te­men­te no ha­brá re­sul­ta­dos sin es­fuer­zo, pe­ro tam­po­co los ha­brá sin cam­bio, por mu­cho que nos ha­ya­mos es­for­za­do.

“El éxi­to de­pen­de del es­fuer­zo”.

Só­fo­cles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.