SU­SA­NA

PROMOCIONA A CANTINFLAS

La Opinión - - Portada - CEL­MI­RA FI­GUE­ROA

La me­xi­ca­na Su­sa­na Sal­vat ini­ció la ac­tua­ción al la­do de Ma­rio Mo­reno en la pe­lí­cu­la ‘Un Qui­jo­te sin man­cha’.

Allí sa­có a flo­te su ca­pa­ci­dad his­trió­ni­ca para con­ven­cer al afa­ma­do ac­tor que la es­co­gie­ra, en­tre 150 jo­ven­ci­tas, para en­car­nar a ‘Sa­ra buen ros­tro’.

En ese en­ton­ces te­nía ape­nas 16 años y na­da de ex­pe­rien­cia, pe­ro mu­chas ga­nas de apa­re­cer en la pan­ta­lla gi­gan­te.

A esa es­pe­cie de cas­ting fue acom­pa­ña­da de su ma­dre Do­lo­res Wats­tein a quien no de­jó dor­mir esa no­che apren­dién­do­se el li­bre­to.

Su pa­dre Nor­ber­to Se­lin­ger se mos­tró in­cré­du­lo de que la es­co­gie­ran, pe­ro no por­que no cre­ye­ra en su hi­ja sino para re­tar­la a que fue­ra la me­jor. “Esa es­tra­te­gia la uti­li­za­ba cuando me en­tre­na­ba en na­ta­ción, don­de fui cam­peo­na, en los cua­tro es­ti­los, du­ran­te seis años y en tenis, don­de tam­bién fui cam­peo­na na­cio­nal, ocho años”.

Ese mo­men­to fue má­gi­co, lleno de emo­ción, ner­vios, al en­fren­tar­se por pri­me­ra vez a ese Qui­jo­te lla­ma­do ‘Can­ti­flas’, re­cuer­da con nos­tal­gia y bri­llo en sus ojos Su­sa­na Sal­vat, quien se en­cuen­tra en Cú­cu­ta co­no­cien­do e ini­cian­do los con­tac­tos para ‘re­vi­vir’ a ese hom­bre que ha he­cho reír a de­ce­nas de ge­ne­ra­cio­nes, no so­lo de la­ti­noa­mé­ri­ca sino del mun­do.

Subió al pent­hou­se del edi­fi­cio Rio­ma don­de Ma­rio Mo­reno te­nía un res­tau­ran­te y sus ofi­ci­nas. “Se abrió la puer­ta y al fren­te te­nía a se­me­jan­te per­so­na­je. Fue ver­da­de­ra­men­te im­pac­tan­te y más cuando te in­vi­ta a sen­tar­te”. De in­me­dia­to le pre­gun­ta: “¿Us­ted quie­re tra­ba­jar en la pe­lí­cu­la? Us­ted se pue­de me­mo­ri­zar este li­bre­to de hoy para ma­ña­na?”

“Al día si­guien­te me mi­ra a los ojos y me pre­gun­ta: ¿Lo es­tu­dió? ¿Pue­do abrir y pre­gun­tar don­de yo quie­ra?”

Sí cla­ro, con­tes­tó. Des­pués de ser so­me­ti­da a esa es­pe­cie de exa­men ‘Can­ti­flas’ le di­ce: que­das con­tra­ta­da. Me gus­tó lo que hi­cis­tes y te lla­ma­rás, a par­tir de fe­bre­ro ‘Sa­ra buen ros­tro’. “Y por fa­vor, nun­ca pier­das lo na­tu­ral que eres. Tra­ta de no po­sar, si­gue sien­do tu”. Allí tra­ba­jó tam­bién al la­do de la ac­triz ve­ne­zo­la­na Lu­pi­ta Fe­rrer.

Su­sa­na Est­her Se­lin­ger Wats­tein, quien adop­tó Sal­vat, co­mo ape­lli­do ar­tís­ti­co, aún con­ser­va la ele­gan­cia de bai­la­ri­na, la fi­gu­ra atlé­ti­ca de la na­da­do­ra y te­nis­ta y el en­can­to de la ac­triz que pro­ta­go­ni­zó ‘Los cuer­nos de­ba­jo de la ca­ma’, ‘Pa­pá en on­da’, ‘Una al­moha­da para tres’, ‘Una vez en la no­che’ al la­do de Joa­quín Cor­de­ro, ‘Pri­me­ro el dó­lar’ y el ‘Cie­lo y tu’ con Brau­lio Cas­ti­llo.

En Cú­cu­ta se con­tac­tó con Jai­ro Men­do­za Gue­rre­ro para pro­mo­ver las 39 pe­lí­cu­las de Ma­rio Mo­reno a tra­vés de la Fun­da­ción, cu­yo vi­ce­pre­si­den­te es el so­brino de ‘Can­ti­flas’ Ma­rio Eduar­do Mo­reno La­pa­ra­de, en ju­nio, por to­do el país.

La fil­mo­te­ca con­tie­ne des­de la pri­me­ra pro­duc­ción ‘No le en­ga­ñes co­ra­zón’ de 1936, pa­san­do por ‘Ahí es­tá el detalle’ de 1940 has­ta el ‘El ba­rren­de­ro’ de 1981 y otros fil­mes con anéc­do­tas iné­di­tas.

Esa no­che no dor­mí apren­dién­do­me el li­bre­to para in­ter­pre­tar a ‘Sa­ra buen ros­tro’.

Su­sa­na Sal­vat

SU­SA­NA SAL­VAT apa­re­ce en­ca­be­zan­do el car­tel del elen­co de la pe­lí­cu­la ‘Un Qui­jo­te sin man­cha’ que se pu­bli­ca­ba para pro­mo­cio­nar el fil­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.