MUTISCUA

CON­CEN­TRA LA DE­FEN­SA DE LOS PÁRAMOS

La Opinión - - Portada -

Al­cal­des y lí­de­res de al me­nos diez mu­ni­ci­pios nor­te­san­tan­de­rea­nos y san­tan­de­rea­nos pro­tes­ta­rán este do­min­go en Mutiscua en de­fen­sa de los páramos San­tur­bán y El Al­mor­za­de­ro, cu­yos te­rri­to­rios el Go­bierno Na­cio­nal pre­ten­de con­ce­sio­nar a in­ver­sio­nis­tas ára­bes para el em­pren­di­mien­to de pro­yec­tos mi­ne­ros.

La ac­ti­vi­dad se lle­va­rá a ca­bo en el par­que prin­ci­pal, a par­tir de las 9 a.m., di­jo la al­cal­de­sa del mu­ni­ci­pio, Ana Do­lo­res So­lano.

El pro­pó­si­to de la pro­tes­ta tam­bién es para exi­gir al Go­bierno Na­cio­nal ga­ran­tías para que los po­bla­do­res de los mu­ni­ci­pios en el área de es­tos páramos pue­dan se­guir desa­rro­llan­do las ac­ti­vi­da­des agrí­co­las que por dé­ca­das han sig­ni­fi­ca­do el sus­ten­to para sus fa­mi­lias.

Ya exis­tía una de­li­mi­ta­ción que res­trin­gía el desa­rro­llo de ac­ti­vi­da­des agrí­co­las y pe­cua­rias en los te­rri­to­rios de los páramos, pe­ro gra­cias a una tu­te­la se lo­gró de­ro­gar, y la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal dio un nue­vo pla­zo al Go­bierno Na­cio­nal para que vuel­va a ha­cer una nue­va de­li­mi­ta­ción, el cual ven­ce el pró­xi­mo 16 de no­viem­bre.

“Lo que nos preo­cu­pa aho­ra es que se vuel­va a afec­tar a las co­mu­ni­da­des con el pro­pó­si­to de en­tre­gar a la em­pre­sa Mi­ne­sa la con­ce­sión para desa­rro­llar la me­ga­mi­ne­ría, lo cual no va­mos a per­mi­tir”, di­jo So­lano.

La Ley 1753 se­ña­la que no se pue­den lle­var a ca­bo ac­ti­vi­da­des agro­pe­cua­rias ni mi­ne­ras en te­rri­to­rio de los páramos.

“Lo que uno ve ve­nir es que de en­tre­gar­se a Mi­ne­sa los páramos ya no se­rían des­pla­za­dos los cam­pe­si­nos por gru­pos al mar­gen de la ley, sino por sem­brar hor­ta­li­zas”, di­jo la man­da­ta­ria.

Por otro la­do, hoy, en las ins­ta­la­cio­nes de Aso­zu­lia, en La Flo­res­ta (co­rre­gi­mien­to de Bue­na Es­pe­ran­za), los cul­ti­va­do­res lle­va­rán a ca­bo un con­ver­sa­to­rio, tam­bién en de­fen­sa de los ci­ta­dos páramos, a par­tir de las 7 de la ma­ña­na.

Una de las preo­cu­pa­cio­nes que ma­ni­fies­tan los pro­duc­to­res del Zu­lia es que si se si­gue com­pro­me­tien­do el área del pá­ra­mo de San­tur­bán se afec­ta­rán has­ta 400.000 jor­na­les al año que ge­ne­ra el Dis­tri­to de Rie­go del Río Zu­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.