Cú­cu­ta ya cum­ple diez años pun­tean­do en in­for­ma­li­dad

La Opinión - - Portada - JOR­GE AN­DRÉS RÍOS TANGUA

La in­for­ma­li­dad la­bo­ral de Cú­cu­ta en los tres úl­ti­mos me­ses de 2017 se ubi­có en 72%, ocu­pan­do otra vez el pri­mer lu­gar en el país, un pues­to en el que ya lle­va 10 años.

En­tre oc­tu­bre y di­ciem­bre del año pa­sa­do, la ciu­dad re­gis­tró 355.019 per­so­nas vin­cu­la­das en al­gún ti­po de ac­ti­vi­dad la­bo­ral y de ellas 97.933 te­nían un con­tra­to le­gal y 257.085 es­ta­ban ba­jo la in­for­ma­li­dad, una cifra que tam­bién se man­tie­ne cons­tan­te.

La in­for­ma­li­dad la­bo­ral de Cú­cu­ta y el área me­tro­po­li­ta­na al­can­zó su ni­vel más al­to para 2017, en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año, ce­rran­do en 72%.

La cifra se man­tu­vo co­mo las más al­tas del país en­tre las 23 ciu­da­des y áreas me­tro­po­li­ta­nas in­clui­das en la me­di­ción ela­bo­ra­da por el De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (Da­ne).

El in­di­ca­dor, re­cu­rren­te en la di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca de la ca­pi­tal nor­te­san­tan­de­rea­na du­ran­te los úl­ti­mos 10 años, ha­ce par­te de la ba­ja ofer­ta la­bo­ral exis­ten­te y de la in­ca­pa­ci­dad de la in­dus­tria por ge­ne­rar em­pleos for­ma­les.

Du­ran­te la vi­si­ta pre­si­den­cial, la se­ma­na pa­sa­da, el al­cal­de de Cú­cu­ta, Cé­sar Ro­jas, in­di­có a este medio que el pro­ble­ma prin­ci­pal para en­fren­tar la cri­sis la­bo­ral era la fal­ta de re­cur­sos que fre­na la eje­cu­ción de nue­vos pro­yec­tos.

En este es­ce­na­rio y mien­tras la al­cal­día se que­ja por la fal­ta de di­ne­ro, eco­no­mis­tas y ex­per­tos en el te­ma se­ña­lan que se re­quie­re más apo­yo a la in­dus­tria pri­va­da, me­jor in­fra­es­truc­tu­ra vial y el apro­ve­cha­mien­to de la zo­na fran­ca de Cú­cu­ta, que es el úni­co par­que in­dus­trial que tie­ne la ca­pi­tal del de­par­ta­men­to y el cual es­tá a la es­pe­ra de un plan maes­tro para su re­cu­pe­ra­ción por par­te de la Go­ber­na­ción de Nor­te de San­tan­der, due­ña del pre­dio.

Mien­tras las lle­gan las so­lu­cio­nes, lo cier­to del ca­so es que de ca­da 100 em­pleos que hay en Cú­cu­ta, 72 son in­for­ma­les, es de­cir, que los tra­ba­ja­do­res no re­ci­ben la re­mu­ne­ra­ción ni los be­ne­fi­cios mí­ni­mos de con­tra­ta­ción y se­gu­ri­dad so­cial que exi­ge la re­gla­men­ta­ción co­lom­bia­na.

En­tre oc­tu­bre y di­ciem­bre del año pa­sa­do, la ciu­dad re­gis­tró 355.019 per­so­nas vin­cu­la­das en al­gún ti­po de ac­ti­vi­dad la­bo­ral y de ellas 97.933 te­nían un con­tra­to le­gal y 257.085 es­ta­ban ba­jo la in­for­ma­li­dad, una cifra que tam­bién se man­tie­ne cons­tan­te.

En el ín­di­ce na­cio­nal de in­for­ma­li­dad la­bo­ral, a Cú­cu­ta y su área me­tro­po­li­ta­na la acom­pa­ñan Sin­ce­le­jo y Rioha­cha, con in­di­ca­do­res de 64,9% y 63,5% res­pec­ti­va­men­te, mien­tras que la me­dia na­cio­nal fue de 48,3% en 2017.

72 por cien­to, in­for­ma­li­dad de Cú­cu­ta al fi­na­li­zar 2017.

LA CA­PI­TAL NOR­TE­SAN­TAN­DE­REA­NA mí­ni­mas le­ga­les que exi­ge la ley. tie­ne 355.019 ocu­pa­dos, de los cua­les 257.085 tra­ba­jan sin las pres­ta­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.