Ma­sa­cre en la es­cue­la

La Opinión - - Portada -

Un nue­vo ti­ro­teo en­lu­tó a Es­ta­dos Uni­dos con la muer­te de 17 per­so­nas en una es­cue­la de Florida, en una jornada de ho­rror don­de es­tu­dian­tes ate­rra­dos eva­cua­ron las ins­ta­la­cio­nes tras los dis­pa­ros, mien­tras otros es­con­di­dos en las au­las pe­dían ayu­da por men­sa­jes de tex­to.

Es­ta ma­tan­za en el Día de San Va­len­tín, una de las peo­res en el país en 25 años, ocu­rrió en la es­cue­la se­cun­da­ria Mar­jory Sto­ne­man Dou­glas en Par­kland, una ciu­dad unos 80 ki­ló­me­tros al nor­te de Mia­mi, lue­go de que un exalumno de 19 años abrie­ra fue­go ha­cia el fin del ho­ra­rio de cla­ses, di­jo la po­li­cía.

“Te­ne­mos 17 víc­ti­mas con­fir­ma­das. 12 de ellos es­ta­ban den­tro del edi­fi­cio, dos víc­ti­mas es­ta­ban jus­to fue­ra y otra en una ca­lle ad­ya­cen­te. Dos per­so­nas per­die­ron la vi­da ya en el hos­pi­tal”, di­jo el je­fe de po­li­cía del con­da­do de Bro­ward, Scott Israel, ca­li­fi­can­do la es­ce­na del cri­men co­mo “ho­rri­ble”.

“CAOS EN TO­DAS PAR­TES”

Jo­seph Pa­ni­ku­lan­ga­ra con­tó que su so­bri­na Dhi­ya de 17 años, es­tu­dian­te de úl­ti­mo gra­do de la es­cue­la, le avi­só lo que es­ta­ba ocu­rrien­do por men­sa­je de tex­to, y le di­jo que era un “caos en to­das par­tes”.

“Es­to es muy tris­te, muy tris­te para mí y para mi fa­mi­lia”, di­jo a AFP.

Jeie­lla Do­doo, otra alum­na, con­tó a CBS News que pri­me­ro cre­yó que era un si­mu­la­cro de ru­ti­na.

Des­pués de que so­nó la alar­ma “es­cu­ché seis dis­pa­ros. Y lue­go al­gu­nas per­so­nas em­pe­za­ron a co­rrer y lue­go to­do el mun­do em­pe­zó a co­rrer por­que pen­sa­mos ‘Si es

Ni­ko­las Cruz, el ata­can­te, es un adolescente aman­te de las ar­mas que ha­bía si­do ex­pul­sa­do del li­ceo por ra­zo­nes dis­ci­pli­na­rias.

El jo­ven de 19 años se pre­sen­tó a la ho­ra de la sa­li­da del co­le­gio que ha­bía fre­cuen­ta­do, la Mar­jory Sto­ne­man Dou­glas High School de Par­kland, con un fu­sil se­mi-au­to­má­ti­co AR-15 y gran can­ti­dad de mu­ni­ción, dis­pa­ran­do la alar­ma an­ti-in­cen­dios para ata­car a los es­tu­dian­tes cuando aban­do­na­ban el edi­fi­cio.

La po­li­cía del con­da­do lo arres­tó más tar­de en la lo­ca­li­dad cer­ca­na de Co­ral Springs.

Na­ci­do en sep­tiem­bre de 1998, Ni­ko­las Cruz ha­bía col­ga­do en las re­des so­cia­les men­sa­jes “muy alar­man­tes”, in­di­có el

real, en­ton­ces sim­ple­men­te a co­rrer’”.

Cae­sar Fi­gue­roa di­jo a CNN que su hi­ja es­ta­ba es­con­di­da en un ar­ma­rio, man­dan­do men­sa­jes de tex­to a su fa­mi­lia. Es­ta­ba con 10 ami­gos. “Una ven­ta­na es­ta­lló y to­do el mun­do gri­ta­ba y co­rría. En­ton­ces co­rrió al ar­ma­rio”, con­tó.

El pre­si­den­te Do­nald Trump dio sus “con­do­len­cias” en Twit­ter.

“Nin­gún ni­ño, maes­tro o cual­quier otra per­so­na de­be­ría sen­tir­se in­se­gu­ro en Ni­ko­las Cruz, fue de­te­ni­do lue­go del ata­que en al es­cue­la. she­rif de Bro­ward, Scott Israel, sin pre­ci­sar su na­tu­ra­le­za, in­sis­tien­do en la ne­ce­si­dad de de­nun­ciar ese ti­po de pu­bli­ca­cio­nes.

El re­tra­to del ata­can­te no fue pu­bli­ca­do por las au­to­ri­da­des y una cuen­ta en Ins­ta­gram que se le atri­bu­ye fue su­pri­mi­da.

Cruz era co­no­ci­do en el li­ceo co­mo un alumno con pro­ble­mas,

una es­cue­la es­ta­dou­ni­den­se”, es­cri­bió.

Des­de enero de 2013, “ha ha­bi­do al me­nos 283 ti­ro­teos en es­cue­las en to­do el país, lo que pro­me­dia una es­cue­la por se­ma­na”, se­gún Every­town for Gun Sa­fety, un grupo sin fi­nes de lu­cro que pro­mue­ve el con­trol de ar­mas.

Des­de la ma­sa­cre de 2012 en la es­cue­la pri­ma­ria Sandy Hook, en New­town, Con­nec­ti­cut, don­de 20 ni­ños y seis adul­tos fue­ron ase­si­na­dos a tiros, los pro­ce­di­mien­tos se­gún va­rios tes­ti­mo­nios re­co­gi­dos por me­dios lo­ca­les.

“Tu­vo pro­ble­mas cuando ame­na­zó a es­tu­dian­tes el año pa­sa­do y pien­so que le di­je­ron que de­bía aban­do­nar el cam­pus”, de­cla­ró al co­ti­diano Mia­mi He­rald Jim Gard, pro­fe­sor de ma­te­má­ti­cas que lo tu­vo en su cla­se.

Se­gún Gard, la di­rec­ción del ins­ti­tu­to ha­bía ad­ver­ti­do que no se le de­bía per­mi­tir la en­tra­da al re­cin­to si por­ta­ba una mo­chi­la, a cau­sa de sus ame­na­zas.

Un maes­tro de la es­cue­la de­cla­ró al dia­rio Mia­mi He­rald que Cruz ha­bía si­do iden­ti­fi­ca­do an­te­rior­men­te co­mo una ame­na­za po­ten­cial para sus com­pa­ñe­ros de cla­se. de aler­ta y los si­mu­la­cros de emer­gen­cia se han mul­ti­pli­ca­do en las es­cue­las de Es­ta­dos Uni­dos.

El ob­je­ti­vo es que los alum­nos se­pan có­mo reac­cio­nar an­te una per­so­na que abre fue­go al azar.

Es­ta­dos Uni­dos es el úni­co país desa­rro­lla­do don­de los ti­ro­teos en cen­tros es­co­la­res se re­pi­ten im­pla­ca­ble­men­te: con el úl­ti­mo, ocu­rri­do ayer miér­co­les en Florida, su­man 18 en en lo que va del año, y ape­nas era 14 de fe­bre­ro.

UN NUE­VO TI­RO­TEO en­lu­tó, ayer, a Es­ta­dos Uni­dos: 17 per­so­nas mu­rie­ron en una es­cue­la de Florida, en una jornada de ho­rror don­de es­tu­dian­tes ate­rra­dos eva­cua­ron las ins­ta­la­cio­nes tras los dis­pa­ros, mien­tras otros es­con­di­dos en las au­las pe­dían ayu­da por men­sa­jes de tex­to.

EL MIE­DO se apo­de­ró ayer de los alum­nos de la es­cue­la en que mu­rie­ron 17 per­so­nas, du­ran­te el ata­que por par­te de un hom­bre ar­ma­do con fu­sil.

ANGUSTIDOS FA­MI­LIA­RES de los es­tu­dian­tes lle­ga­ron a la es­cue­la don­de se re­gis­tró el mor­tal ti­ro­teo pro­ta­go­ni­za­do por un ata­can­te so­li­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.