Di­cen que no su­birán ta­ri­fas de ta­xis

La Opinión - - Portada -

“Mu­chos ta­xis­tas no usan el ta­xí­me­tro. Si uno no les di­ce que lo en­cien­dan, no lo ha­cen, y co­bran la ca­rre­ra a su con­ve­nien­cia, y el pro­ble­ma em­peo­ra cuando es de no­che, por­que te quie­ren re­car­gar a la ca­rre­ra has­ta 2 mil y 3 mil pe­sos”, ex­pli­ca la usuaria Lui­sa Ruiz. “Aho­ra, yo me pre­gun­to ¿quién los san­cio­na a ellos?”.

Sin em­bar­go, lo peor del pro­ble­ma es que las au­to­ri­da­des no con­tro­lan el abu­so.

Pe­ro los cho­fe­res del trans­por­te pú­bli­co in­di­vi­dual plan­tea­ron re­cien­te­men­te al Área Me­tro­po­li­ta­na de Cú­cu­ta (AMC) la ne­ce­si­dad de que les re­co­noz­ca nue­vas ta­ri­fas.

Con el de­cre­to 0585 del pri­me­ro de di­ciem­bre de 2014 se mo­di­fi­ca­ron los va­lo­res de las uni­da­des y de la dis­tan­cia.

Jo­sé Gre­go­rio Bo­te­llo Or­te­ga, sub­di­rec­tor de trans­por­te y va­lo­ri­za­ción del AMC, ase­gu­ró que esa po­si­bi­li­dad no se tie­ne pre­vis­ta, pe­ro no se­ría es­ta la pri­me­ra vez que allí se con­tra­di­cen los fun­cio­na­rios.

Bo­te­llo di­jo que cuando ha­ya al­gún cam­bio en las ta­ri­fas, la AMC se­rá la pri­me­ra en no­ti­fi­car a los pa­sa­je­ros. “No hay cam­bios, si­guen las mis­mas ta­ri­fas. Los pa­sa­je­ros de­ben de­nun­ciar a quie­nes in­cum­plan”, di­jo.

Los ta­xis­tas que in­cu­rran en la fal­ta de no en­cen­der el ta­xí­me­tro pue­den ser mul­ta­dos con medio sa­la­rio mí­ni­mo, además, de aca­rrear con el cos­to de la grúa, y el par­quea­de­ro por el nú­me­ro de días que el vehícu­lo que­de in­mo­vi­li­za­do en los pa­tios del Trán­si­to.

Los con­duc­to­res tam­bién pue­den ser san­cio­na­dos por sus em­pre­sas con ocho días y has­ta un mes sin tra­ba­jar. Quie­nes sean re­cu­rren­tes por ter­ce­ra vez serán ex­pul­sa­dos.

Además, acla­ró Bo­te­llo que el ta­xí­me­tro au­to­má­ti­ca­men­te co­bra el re­car­go noc­turno (8:01 p.m. a 5:59 a.m.), así

No se ha for­mu­la­do nin­gún cam­bio en las ta­ri­fas­de los ta­xí­me­tros; eso lle­va to­do un es­tu­dio pre­vio”.

Jo­sé Gre­go­rio Bo­te­llo. Sub­di­rec­tor de trans­por­te del AMC.

co­mo los do­min­gos y fes­ti­vos du­ran­te to­do el día. La úni­ca ex­cep­ción es el re­car­go de 3.000 pe­sos por ir al ae­ro­puer­to.

Los ta­xis­tas que ofrez­can ile­gal­men­te el ser­vi­cio co­lec­ti­vo es­tán sien­do san­cio­na­dos. Las em­pre­sas de trans­por­te in­di­vi­dual son in­ves­ti­ga­das por el AMC por cum­plir una fun­ción que no les co­rres­pon­de.

Bo­te­llo ase­gu­ró que de las 16 em­pre­sas ya fue­ron san­cio­na­das 11, por in­cu­rrir

en es­ta fal­ta. Son más de 1.300 vehícu­los in­mo­vi­li­za­dos.

“Las em­pre­sas fue­ron amo­nes­ta­das y san­cio­na­das con una mul­ta que va de un sa­la­rio mí­ni­mo en ade­lan­te”, de­ta­lló.

Ase­gu­ró que en las ca­lles ha­brá las ope­ra­cio­nes de con­tro, y a quie­nes sean sor­pren­di­dos por pri­me­ra vez le san­cio­na­rán con cin­co días con el vehícu­lo in­mo­vi­li­za­do. Por se­gun­da vez, con 20 días, y por

ter­ce­ra vez, 40 días.

Sin em­bar­go, es­tas me­di­das pre­ven­ti­vas, co­mo las ca­li­fi­ca Bo­te­llo, no exi­men a las em­pre­sas de ser so­me­ti­das a in­ves­ti­ga­ción.

Ac­tual­men­te, en el área me­tro­po­li­ta­na hay 8.633 vehícu­los que pres­tan el ser­vi­cio de ta­xis. Bo­te­llo ex­pli­có que en este re­gis­tro se en­cuen­tran ca­rros ac­ti­vos, in­mo­vi­li­za­dos y em­bar­ga­dos.

EL TA­XÍ­ME­TRO EM­PE­ZÓ A IM­PLE­MEN­TAR­SE dis­po­si­ti­vo si no se les pi­de. en 2011. Los pa­sa­je­ros de­nun­cian que los cho­fe­res no en­cien­den el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.