Uri­be pi­de re­ba­ja de con­de­na a ex­tra­di­ta­dos

La Opinión - - Nacional -

El ex­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca Ál­va­ro Uri­be Vé­lez acu­dió a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral para so­li­ci­tar al en­te acu­sa­dor que se tra­mi­te an­te las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses la re­ba­ja de con­de­na a dos ex­tra­di­ta­dos que se­rían tes­ti­gos cla­ve para es­cla­re­cer el mag­ni­ci­dio de Ál­va­ro Gó­mez Hur­ta­do y el pro­ce­so ju­di­cial que se ade­lan­ta con­tra su her­mano San­tia­go Uri­be.

“Em­pe­cé a lle­gar a tra­vés de abo­ga­dos para exa­mi­nar el te­ma y en­con­tré va­rios tes­ti­gos que quie­ren de­cla­rar en el ca­so de mi her­mano”, di­jo el se­na­dor.

De acuer­do con el ex­man­da­ta­rio, se­ría Die­go Pé­rez, alias ‘Ras­tro­jo’, y Ra­món Quin­te­ro San­cle­men­te alias ‘Ras­gu­ño’ quie­nes co­la­bo­ra­rían an­te la jus­ti­cia.

“(...) Ra­món Quin­te­ro San­cle­men­te di­jo que no so­la­men­te quie­re de­cla­rar sobre el com­plot con­tra mi her­mano sino dar de­ta­lles sobre el ca­so del doc­tor Ál­va­ro Gó­mez Hur­ta­do. Cuando tuve esa ofer­ta de de­cla­ra­ción por es­cri­to au­ten­ti­ca­da por no­ta­ría en los Es­ta­dos Uni­dos, apos­ti­lla­da en el Con­su­la­do de Mia­mi, vi­ne y se la en­tre­gué al se­ñor fis­cal Ge­ne­ral de la Na­ción el mis­mo día que es­ta­lló el es­cán­da­lo de la Cor­te Su­pre­ma”, di­jo Uri­be.

RA­TI­FI­CAR SO­LI­CI­TU­DES

El se­na­dor aña­dió que la di­li­gen­cia en la Fis­ca­lía con­sis­tía en ra­ti­fi­car di­cha so­li­ci­tud, “hoy vi­ne a ra­ti­fi­car eso, el in­for­me que ten­go es sobre el ca­so del com­plot con­tra mi her­mano y sobre el ca­so del doc­tor Ál­va­ro Gó­mez Hur­ta­do. Lo que piden es que les den un be­ne­fi­cio de re­duc­ción de pe­na en los Es­ta­dos Uni­dos”.

Por lo qué su pe­di­do al en­te acu­sa­dor es que se le dé trá­mi­te para po­der avan­zar con los pro­ce­sos. “He pe­di­do en es­ta de­cla­ra­ción a la Fis­ca­lía que por fa­vor tra­mi­ten eso en vir­tud del acuer­do de coope­ra­ción ju­di­cial en­tre los Es­ta­dos Uni­dos y Co­lom­bia”, di­jo el ex­pre­si­den­te Uri­be.

“COM­PLOT Y VEN­GAN­ZA”

De acuer­do con el ex­man­da­ta­rio, el pro­ce­so ju­di­cial con­tra su her­mano San­tia­go Uri­be fue pro­mo­vi­do co­mo un com­plot por cuen­ta de las ex­tra­di­cio­nes que pro­pi­ció du­ran­te su man­da­to.

“(...) Acu­dí a una au­dien­cia en los Es­ta­dos Uni­dos a fi­na­les de 2016 en el ca­so del doc­tor An­drés Arias, per­so­nas allí me di­je­ron que en esa cár­cel don­de ha­bía per­so­nas ex­tra­di­ta­das por mi go­bierno se co­men­ta­ba que lo que ha­bía con­tra mi her­mano era un com­plot para ven­gar­se de mi per­so­na por las ex­tra­di­cio­nes y por la po­lí­ti­ca con­tra el narcotráfico”, sos­tu­vo el se­na­dor y je­fe del Cen­tro Democrático.

Acu­dí a una au­dien­cia en EE.UU. y me di­je­ron que lo de mi her­mano era un com­plot”. Ál­va­ro Uri­be Vé­lez

Ex­pre­si­den­te

EL EX­PRE­SI­DEN­TE ÁL­VA­RO URI­BE acu­dió a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.