Las cla­ves en ONG

La Opinión - - Editorial -

La Fun­da­ción del Es­pa­ñol Ur­gen­te (Fun­déu) re­cor­dó que en la re­dac­ción de no­ti­cias sobre coope­ra­ción, es ha­bi­tual que sur­jan du­das sobre el uso de la si­gla ONG, co­rres­pon­dien­te a or­ga­ni­za­ción no gu­ber­na­men­tal.

La vi­ge­si­mo­ter­ce­ra edi­ción del Dic­cio­na­rio aca­dé­mi­co in­clu­ye ONG, de or­ga­ni­za­ción no gu­ber­na­men­tal, co­mo ‘or­ga­ni­za­ción de ini­cia­ti­va so­cial, in­de­pen­dien­te de la Ad­mi­nis­tra­ción pública, que se de­di­ca a ac­ti­vi­da­des hu­ma­ni­ta­rias, sin fi­nes lu­cra­ti­vos’. Se tra­ta de una si­gla y se es­cri­be, por tan­to, sin pun­tos abre­via­ti­vos (ONG, no O. N. G.).

El plu­ral de las si­glas no se mar­ca grá­fi­ca­men­te aña­dien­do una ese, sino a tra­vés de las pa­la­bras que las acom­pa­ñan, de mo­do que lo ade­cua­do es es­cri­bir las ONG, no ONGS, ONGS ni ONG’S. Tam­po­co es ade­cua­da la du­pli­ca­ción de las si­glas (OO. NN. GG. ni OONNGG) que se em­plea con al­gu­na fre­cuen­cia.

No obs­tan­te, en la len­gua ha­bla­da, ONG sí for­ma el plu­ral se­gún las re­glas ge­ne­ra­les, es de­cir, con la adi­ción del so­ni­do de una ese. De tal ma­ne­ra que, para la lec­tu­ra del plu­ral es­cri­to las ONG, lo ade­cua­do es leer / las oe­ne­jés/.

Oe­ne­gé, al­ter­na­ti­va vá­li­da. El Dic­cio­na­rio aca­dé­mi­co re­co­ge tam­bién en su vi­ge­si­mo­ter­ce­ra edi­ción la for­ma oe­ne­gé (plu­ral oe­ne­gés), pro­ce­den­te del de­le­treo de la si­gla, que su­po­ne una al­ter­na­ti­va vá­li­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.