¡Seis mi­llo­nes y medio!

La Opinión - - Al Cierre -

en pro­ce­so de trans­for­ma­ción gra­cias al pos­con­flic­to– para que sean ellas mis­mas quie­nes ges­tio­nen, pro­mo­cio­nen y pro­te­jan sus des­ti­nos tu­rís­ti­cos.

Sé que to­da­vía te­ne­mos re­tos por en­fren­tar. Para em­pe­zar, te­ne­mos que for­ta­le­cer la ins­ti­tu­cio­na­li­dad tu­rís­ti­ca en las re­gio­nes, con una po­lí­ti­ca pública en tu­ris­mo bien di­se­ña­da. Además, de­be­mos com­ba­tir la in­for­ma­li­dad y ge­ne­rar pro­ce­sos de ca­pa­ci­ta­ción y for­ma­ción que nos per­mi­tan con­so­li­dar nues­tra ofer­ta co­mo so­fis­ti­ca­da y de ca­li­dad.

En in­fra­es­truc­tu­ra te­ne­mos uno de nues­tros ma­yo­res desafíos. Co­mo re­sul­ta­do de los be­ne­fi­cios ofre­ci­dos por el go­bierno, que es­tu­vie­ron vi­gen­tes has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2017, en­tre 2010 y 2017 se cons­tru­ye­ron y re­mo­de­la­ron un to­tal de 56.919 ha­bi­ta­cio­nes. Pe­ro no es su­fi­cien­te. Por eso di­se­ña­mos in­cen­ti­vos adi­cio­na­les para las in­ver­sio­nes ho­te­le­ras en los mu­ni­ci­pios de me­nos de 200 mil ha­bi­tan­tes, que du­ran­te 20 años pa­ga­rán una ta­ri­fa pre­fe­ren­cial del 9 % en su de­cla­ra­ción de ren­ta. Pe­ro no so­lo el sec­tor pri­va­do ha­ce in­ver­sión en tu­ris­mo. Des­de 2010 el Go­bierno ha in­ver­ti­do 565.000 mi­llo­nes de pe­sos en in­fra­es­truc­tu­ra tu­rís­ti­ca en obras im­por­tan­tes co­mo sen­de­ros y se­ña­li­za­ción tu­rís­ti­ca, mo­bi­lia­rio en pla­yas, ba­ños pú­bli­cos, mue­lles, em­bar­ca­de­ros y res­tau­ra­cio­nes.

El mun­do con­fía ca­da vez más en no­so­tros. Los co­lom­bia­nos ne­ce­si­ta­mos tam­bién con­fiar más en el va­lor de lo que te­ne­mos y sa­lir a re­co­rrer nues­tro país. Para orien­tar­los, he­mos di­se­ña­do 15 ru­tas que pron­to am­plia­re­mos para mos­trar los dis­tin­tos atrac­ti­vos que ofre­ce Co­lom­bia. Es­toy se­gu­ra de que les va a en­can­tar, co­mo ya nos su­ce­dió a mu­chos en el fin de año.

Es el mo­men­to de Co­lom­bia. No lo de­je­mos pa­sar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.