El cam­po se re­nue­va con dro­nes y ‘app’

La Opinión - - Agro - JOR­GE AN­DRÉS RÍOS TANGUA

La pro­duc­ción agrí­co­la de­jó de ser al­go que so­lo le com­pe­te al cam­pe­sino y la tie­rra. Con el pa­so de los años, las he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas se han vuel­to de gran ayu­da para los pro­duc­to­res que bus­can, ca­da vez más, ser pre­ci­sos en los tiem­pos de co­se­cha y en el uso de los pro­duc­tos sobre las mis­mas. Hoy es im­por­tan­te te­ner ma­qui­na­ria de pun­ta, pe­ro tam­bién ac­ce­so a pla­ta­for­mas y apli­ca­cio­nes vir­tua­les que en­tre­guen in­for­ma­ción ac­tua­li­za­da a los pro­duc­to­res y les per­mi­tan ha­cer se­gui­mien­to a los cul­ti­vos en tiem­po real.

En Nor­te de San­tan­der, los pro­duc­to­res de ali­men­tos ca­da día se acer­can más a las nue­vas tec­no­lo­gías y uti­li­zan apli­ca­cio­nes y he­rra­mien­tas exis­ten­tes en el mer­ca­do, al­gu­nas de ellas crea­das tam­bién en el de­par­ta­men­to.

IN­NO­VA­CIÓN SE­NA

Un grupo de nue­ve apren­di­ces y dos ins­truc­to­res del Se­na de Nor­te de San­tan­der, desa­rro­lla­ron con éxi­to dos apli­ca­cio­nes mó­vi­les di­ri­gi­das a fa­ci­li­tar el tra­ba­jo de las per­so­nas en el sec­tor ru­ral y mi­ne­ro.

Una de las apli­ca­cio­nes es

In­ci­capp, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo prin­ci­pal apo­yar a los agri­cul­to­res en el ma­ne­jo de pla­gas y en­fer­me­da­des en los cul­ti­vos agrí­co­las.

Además de per­mi­tir la ge­ne­ra­ción de in­for­mes de­ta­lla­dos sobre el com­por­ta­mien­to de las siem­bras, la apli­ca­ción tam­bién ge­ne­ra aler­tas para evi­tar la lle­ga­da y pro­pa­ga­ción de las pla­gas. Ini­cial­men­te este pro­duc­to es­tá tra­ba­jan­do con cul­ti­vos co­mo fre­sa, pa­pa y du­razno, pe­ro el ob­je­ti­vo es lle­gar a to­dos los pro­duc­tos del de­par­ta­men­to.

Luis Ja­vier Oli­ve­ros Her­nán­dez, ins­truc­tor del Se­na, per­te­ne­cien­te al Cen­tro de for­ma­ción para el desa­rro­llo ru­ral y mi­ne­ro (Ce­drum), de la mis­ma en­ti­dad, in­di­có que la apli­ca­ción se es­tá im­ple­men­tan­do en al­gu­nos cul­ti­vos de ma­ra­cu­yá, li­món, pi­ña y agua­ca­te, en La Ga­ri­ta.

Allí, lo que se bus­ca con es­ta he­rra­mien­ta es ha­cer se­gui­mien­to a la in­ci­den­cia de las pla­gas y en­fer­me­da­des, para desa­rro­llar pla­nes pre­ven­ti­vos y evi­tar el ma­ne­jo de quí­mi­cos.

Mi­co­soft, la se­gun­da apli­ca­ción, es un soft­wa­re que in­te­gra to­dos los pro­ce­sos y pro­ce­di­mien­tos mi­ne­ros. Con él, los agri­cul­to­res to­man de­ci­sio­nes con ma­yor ra­pi­dez en te­mas re­la­cio­na­dos con la ges­tión de ca­li­dad y sa­lud en el tra­ba­jo, se­gu­ri­dad ocu­pa­cio­nal y en ges­tión de in­for­ma­ción, en­tre otras ac­ti­vi­da­des.

DRO­NES EN EL ARROZ

En la Coope­ra­ti­va de Arro­ce­ros de Nor­te de San­tan­der (Coa­gro­nor­te) aho­ra es­tán uti­li­zan­do dro­nes para ha­cer eva­lua­ción y aná­li­sis sa­te­li­tal de sue­los.

Además, los so­cios, es de­cir, los pro­duc­to­res, tie­nen ac­ce­so a una nue­va ta­bla de apli­ca­ción di­se­ña­da por el equi­po de tra­ba­jo de la em­pre­sa, que per­mi­te ha­cer ma­yor con­trol a los cul­ti­vos des­de los ce­lu­la­res, in­di­có Guillermo In­fan­te, ge­ren­te ge­ne­ral de Coa­gro­nor­te.

A es­to se su­ma la in­ver­sión que vie­ne ha­cien­do la Coope­ra­ti­va en com­pra de equi­pos para tra­ba­jar en el cam­po y la tec­no­lo­gía de ni­ve­la­ción lá­ser en los cul­ti­vos.

Los da­tos son de gran im­por­tan­cia para no­so­tros. Con ellos po­de­mos for­mu­lar pro­yec­tos”,

Ricardo Men­do­za, pre­si­den­te del Co­mi­té de Ca­fe­te­ros del de­par­ta­men­to.

NUE­VA TA­BLET PARA CA­FE­TE­ROS

En la ca­fi­cul­tu­ra, el se­gui­mien­to a los cul­ti­vos se ha­ce des­de el Sis­te­ma de In­for­ma­ción Ca­fe­te­ro (Si­ca), una pla­ta­for­ma que tie­ne la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Ca­fe­te­ros (Fe­de­ca­fé) a ni­vel na­cio­nal y que en ca­da de­par­ta­men­to se en­car­gan de ac­tua­li­zar los ex­ten­sio­nis­tas con los da­tos de ca­da ca­fi­cul­tor y las ca­rac­te­rís­ti­cas de su co­se­cha. Ricardo Men­do­za, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del Co­mi­té de Ca­fe­te­ros de Nor­te de San­tan­der, de­ta­lló que se ha ido do­tan­do a ca­da ex­ten­sio­nis­ta para que, a tra­vés de ta­ble­tas, pue­da con re­co­ger la in­for­ma­ción de for­ma di­gi­tal des­de las fin­cas y no en pa­pel para des­pués di­gi­ta­li­zar­la, co­mo se ha­cía an­tes.

“Con los da­tos re­co­lec­ta­dos sa­be­mos có­mo es­tán los cul­ti­vos, qué ne­ce­si­tan, y gra­cias a esa in­for­ma­ción con­for­mar pro­yec­tos”, di­jo Men­do­za.

SAN JO­SÉ DE CÚ­CU­TA, JUEVES 15 DE FE­BRE­RO DE 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.