Otras apli­ca­cio­nes en el mer­ca­do

La Opinión - - Agro -

En­ten­dien­do la ne­ce­si­dad de los pro­duc­to­res por ha­cer un ma­yor con­trol de los cul­ti­vos, el Ins­ti­tu­to de Hi­dro­lo­gía, Meteorología y Es­tu­dios Am­bien­ta­les (Ideam) lan­zó ha­ce tres años la apli­ca­ción

Mi Pro­nós­ti­co, en don­de los co­lom­bia­nos ob­tie­nen in­for­ma­ción en tiem­po real sobre pro­nós­ti­cos del es­ta­do del tiem­po, imá­ge­nes sa­te­li­ta­les y aler­tas tem­pra­nas, da­tos fun­da­men­ta­les al mo­men­to de es­ta­ble­cer una nue­va siembra.

“Aun­que to­dos los ha­bi­tan­tes del país la pue­den usar, se con­vier­te en una he­rra­mien­ta muy útil para el cam­po. De es­ta ma­ne­ra, los cam­pe­si­nos o agri­cul­to­res pue­den or­ga­ni­zar sus ac­ti­vi­da­des en este sec­tor”, in­di­có Ch­ris­tian Eus­cá­te­gui, je­fe de pro­nós­ti­cos y aler­tas del Ideam.

Otra op­ción para el mo­ni­to­reo de los cul­ti­vos es Kan­po, una apli­ca­ción desa­rro­lla­da por el agró­no­mo Héc­tor Ló­pez Cas­ta­ño. Es­ta app per­mi­te que los cam­pe­si­nos creen una bi­tá­co­ra di­gi­tal, en la cual pue­den guar­dar el pa­so a pa­so de su ac­ti­vi­dad, lo que les per­mi­te di­se­ñar un plan de ma­ne­jo que con­tem­ple di­fe­ren­tes in­gre­dien­tes ac­ti­vos y que sea más acor­de con la reali­dad am­bien­tal del agri­cul­tor y del sec­tor, y les se­ña­la in­di­ca­do­res para que ellos se­pan si ga­na­ron o per­die­ron.

“Apli­ca­mos aná­li­sis avan­za­dos de da­tos, re­co­ge­mos in­for­ma­ción de las ac­ti­vi­da­des de los pro­duc­to­res e in­for­ma­ción se­cun­da­ria de ba­ses de da­tos de fuen­tes ofi­cia­les y con es­to desa­rro­lla­mos in­di­ca­do­res de desem­pe­ño. Por el mo­men­to, es­ta­mos di­ri­gi­dos a cul­ti­vos fru­ta­les, pe­ro la me­ta es lle­gar a to­das las prác­ti­cas de sec­tor”, ex­pli­có Ló­pez.

Así co­mo Kan­po o Mi Pro­nós­ti­co hay va­rias apli­ca­cio­nes o pla­ta­for­mas desa­rro­lla­das por em­pren­de­do­res co­lom­bia­nos que ayu­dan al sec­tor agrí­co­la.

Smart­no­de es una pla­ta­for­ma web y mó­vil para agri­cul­to­res que per­mi­te op­ti­mi­zar la pro­duc­ción y ayu­da a re­du­cir la apa­ri­ción de pla­gas y en­fer­me­da­des, a par­tir de la me­di­ción y en­tre­ga de va­ria­bles agro­cli­má­ti­cas ne­ce­sa­rias para la to­ma de de­ci­sio­nes sobre los cul­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.