Daddy Yan­kee, sin lí­mi­tes

La Opinión - - Sociales -

La nue­vaes, sen­sa­ción vi­ral

otra vez, obra del puer­to­rri­que­ño Daddy Yan­kee. Po­cos días des­pués de que el je­fe del re­gue­tón lan­za­ra su nue­vo sen­ci­llo, “Du­ra”, mi­les de per­so­nas se han gra­ba­do mo­vien­do “el ram­pam­pán” con el hash­tag #Du­ra­cha­llen­ge.

Ni­ños tier­nos, bom­bas sexys, an­cia­nos dul­ces. De Es­ta­dos Uni­dos, Uru­guay, Aus­tra­lia, Ja­pón, Ca­na­dá, Emi­ra­tos Ára­bes y el Con­go. De­ce­nas de mi­les bai­lan “Du­ra” mo­vien­do las ca­de­ras pro­di­gio­sa­men­te... y a ve­ces con más tie­su­ra que pro­di­gio.

“Me sien­to más que hon­ra­do y muy ben­de­ci­do. Uno ha­ce mú­si­ca para el pú­bli­co”, con­tó Daddy Yan­kee. “Y el pú­bli­co hi­zo que la can­ción fue­ra su­ya de una ma­ne­ra na­tu­ral y es­pon­tá­nea”. Daddy Yan­kee, coau­tor de “Des­pa­ci­to”, ha po­si­cio­na­do mu­chos te­mas en las lis­tas de éxi­tos mun­dia­les, pe­ro “Du­ra” se es­tá ca­rac­te­ri­zan­do por la for­ma en que los mis­mos fans se apro­pian de ella.

“¿Por qué le ha gus­ta­do tan­to a la gen­te, has­ta a los bebés?”, se pre­gun­ta re­tó­ri­ca­men­te el mú­si­co de 41 años. “Pues son co­sas que no pue­do ex­pli­car. Es la ma­gia de la mú­si­ca. Ma­gia que su­ce­de y uno no en­tien­de”. Para él, el éxi­to se ex­pli­ca en par­te por “el rit­mo y la nos­tal­gia de la mú­si­ca de fi­na­les de los 80 y prin­ci­pios de los 90, de la esen­cia del reg­gae que dio inspiración al re­gue­tón”.

NO HAY LÍ­MI­TE PARA EL BAI­LE

Ra­món Luis Aya­la, alias “Daddy Yan­kee”, lan­zó el sen­ci­llo el 18 de enero. Al día si­guien­te, la mo­de­lo co­lom­bia­na An­drea Val­di­ri pu­bli­có un vi­deo en Ins­ta­gram en el que bai­la el te­ma, des­cal­za y con ro­pa de­por­ti­va blanca.

Val­di­ri sa­le tan des­pam­pa­nan­te que con­si­guió que Daddy Yan­kee re­pu­bli­ca­ra su vi­deo en un post que, para este mar­tes, su­ma­ba 5,9 mi­llo­nes de re­pro­duc­cio­nes. Des­de en­ton­ces, los se­gui­do­res de es­ta ba­rran­qui­lle­ra de 25 años se dis­pa­ra­ron y sus en­tra­das aho­ra tie­nen co­men­ta­rios has­ta en ci­rí­li­co.

Pe­ro la se­ma­na pa­sa­da la no­na­ge­na­ria do­ña Ra­chel le ro­bó el show.

Ra­chel Phi­llip­sen, una neo­yor­qui­na de ori­gen puer­to­rri­que­ño, si­gue con per­fec­to rit­mo y coor­di­na­ción a su jo­ven pro­fe­so­ra de Zum­ba mien­tras Daddy Yan­kee can­ta “Me gus­ta co­mo mue­ve ese ram­pam­pán...”. El vi­deo, pu­bli­ca­do ha­ce me­nos de una se­ma­na, ya su­ma 5,5 mi­llo­nes de clics.“si se pue­de no hay lí­mi­te para el bai­le”, di­jo la ve­ne­zo­la­na Ri­na Ele­na Mar­tí­nez (@ri­na_25), la ins­truc­to­ra de Zum­ba de 33 años que apa­re­ce bai­lan­do con do­ña Ra­chel en un gim­na­sio en Mia­mi. Daddy Yan­kee es­tá de acuer­do. “La abue­li­ta de 90 años fue fe­no­me­nal”, co­men­tó. “Sin du­da un vi­deo que le dio áni­mo al mun­do en­te­ro”.en las úl­ti­mas cua­tro se­ma­nas, se han su­ma­do al #Du­ra­cha­llen­ge ce­le­bri­da­des co­mo la mo­de­lo ve­ne­zo­la­na Dio­sa Ca­na­les, la ex Miss Uni­ver­so puer­to­rri­que­ña Zu­ley­ka Ri­ve­ra (del vi­deo “Des­pa­ci­to”) y la re­gue­to­ne­ra do­mi­ni­ca­na Nat­ti Na­tas­ha.

Me sien­to muy hon­ra­do y ben­de­ci­do. Uno ha­ce mú­si­ca para el pú­bli­co. Y el pú­bli­co hi­zo que la can­ción fue­ra su­ya’

Daddy Yan­kee

ES­TÁS DU­RA MAMACITA

La can­ción es una ala­ban­za a una mu­jer gua­pa (“es­tás du­ra mamacita / te fuis­te de ni­vel”), pe­ro rít­mi­ca­men­te es un re­torno al na­ci­mien­to del re­gue­tón: ca­re­ce de la me­lo­día pop que ar­tis­tas co­mo Sha­ki­ra, En­ri­que Igle­sias o Fon­si le han da­do al gé­ne­ro para trans­por­tar­lo al pú­bli­co an­glo.co­mo par­te de es­ta vuel­ta a las raí­ces, el vi­deo de es­té­ti­ca re­tro rin­de tri­bu­to al dan­cehall ja­mai­quino que dio ori­gen al re­gue­tón. Pe­ro, en este clip, la mu­jer ocu­pa un lu­gar me­nos pa­si­vo y más gue­rre­ro que en el vi­deo mu­si­cal la­tino tra­di­cio­nal.“nos ins­pi­ra­mos en los co­lo­res bri­llan­tes de los años 90 con un to­que de la mo­da de es­ta era”.

EL VI­DEO, PU­BLI­CA­DO HA­CE ME­NOS de una se­ma­na, ya su­ma 5,5 mi­llo­nes de clics.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.