Sube la pre­sión sobre el Se­na­do de EE. UU.

La Opinión - - Internacional -

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump in­cre­men­tó la pre­sión sobre el Se­na­do, que de­be lo­grar un con­sen­so sobre un vas­to pro­yec­to de re­for­ma de la ley mi­gra­to­ria an­tes del fin de se­ma­na.

Dos pro­yec­tos de ley, uno re­pu­bli­cano y otro pre­sen­ta­do por con­gre­sis­tas de am­bos ban­dos, es­tán a con­si­de­ra­ción, pe­ro has­ta aho­ra nin­guno es sus­cep­ti­ble de lo­grar el apo­yo de 60 de los 100 se­na­do­res an­tes del fin de la se­sión le­gis­la­ti­va el vier­nes en la no­che.

Trump ex­pre­só su apo­yo a un pro­yec­to pre­sen­ta­do por el se­na­dor re­pu­bli­cano Chuck Grass­ley, que ofre­ce un ca­mino ha­cia la na­tu­ra­li­za­ción a ca­si dos mi­llo­nes de jó­ve­nes in­mi­gran­tes a cam­bio del fi­nan­cia­mien­to para la cons­truc­ción de un mu­ro fron­te­ri­zo con Mé­xi­co y se­ve­ras res­tric­cio­nes a la in­mi­gra­ción le­gal.

En­tre esas res­tric­cio­nes es­tán el fin de la reuni­fi­ca­ción fa­mi­liar am­plia­da y la su­pre­sión del sor­teo de per­mi­sos de re­si­den­cia (“green card”). Pe­ro la mi­no­ría de­mó­cra­ta (49 se­na­do­res) se ha ne­ga­do has­ta aho­ra a fi­nan­ciar el mu­ro y a acep­tar esas pe­ti­cio­nes.

“So­li­ci­to a to­dos los se­na­do­res, de los dos par­ti­dos, apo­yar el pro­yec­to Grass­ley y opo­ner­se a to­da legislación que no men­cio­ne los cua­tro pi­la­res -ello in­clu­ye to­da me­di­da de ‘em­par­che’ a cor­to pla­zo”, afir­mó el pre­si­den­te en un co­mu­ni­ca­do.

Otro pro­yec­to, pre­sen­ta­do por le­gis­la­do­res de am­bos par­ti­dos reu­ni­dos en la “coa­li­ción sen­ti­do co­mún”, de­bía ha­cer­se pú­bli­co en la no­che del miér­co­les.

Se­gún el se­na­dor re­pu­bli­cano Lind­sey Graham, re­to­ma­ría dos me­di­das em­ble­má­ti­cas: la na­tu­ra­li­za­ción de los “Drea­mers” y una financiación de 25.000 mi­llo­nes de dó­la­res para for­ta­le­cer la se­gu­ri­dad en la fron­te­ra me­xi­ca­na.

Los con­gre­sis­tas in­ten­tan acor­dar un pro­yec­to de re­for­ma que se acer­que a los de­seos de Trump pe­ro que ase­gu­re un fu­tu­ro para los 1,8 mi­llo­nes de jó­ve­nes que fue­ron lle­va­dos ile­gal­men­te a te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se cuando to­da­vía eran ni­ños.

UNOS 690.000 JÓ­VE­NES a par­tir del 5 de mar­zo. apo­da­dos “Drea­mers” co­rren el ries­go de ser de­por­ta­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.