¿Es via­ble la crea­ción de un Mi­nis­te­rio de Fron­te­ras?

La Opinión - - Política -

Cú­cu­ta,san­tan­der

Nor­te de y en ge­ne­ral la ma­yo­ría de fron­te­ras de Co­lom­bia afron­tan hoy una gra­ve cri­sis mi­gra­to­ria, co­mo re­sul­ta­do de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa Ve­ne­zue­la y que ha pre­sio­na­do la sa­li­da de mu­chos ciu­da­da­nos de ese país en bus­ca de ali­men­tos y me­jo­res opor­tu­ni­da­des.

En medio de este pa­no­ra­ma, el re­pre­sen­tan­te a la Cá­ma­ra por Nor­te de San­tan­der, Juan Car­los Gar­cía Gó­mez, quien as­pi­ra aho­ra al Se­na­do de la Re­pú­bli­ca con el aval del Par­ti­do Con­ser­va­dor, ha su­ge­ri­do en­tre sus pro­pues­tas la crea­ción de un Mi­nis­te­rio de Fron­te­ras, que per­mi­ta ha­cer­le fren­te a la pro­ble­má­ti­ca que ca­da día se agu­di­za.

Para Gar­cía Gó­mez, du­ran­te el pró­xi­mo pe­rio­do le­gis­la­ti­vo, des­de el Se­na­do pro­mo­ve­rá un plan de res­ca­te eco­nó­mi­co y so­cial para la fron­te­ra co­lom­bo-ve­ne­zo­la­na, en el cual se con­tem­pla la crea­ción de una nue­va en­ti­dad, en­car­ga­da de ma­ne­jar ex­clu­si­va­men­te los asun­tos de fron­te­ra.

“Su fun­ción se­rá ar­ti­cu­lar to­das las ac­cio­nes del Es­ta­do y dar­le prio­ri­dad al lo­gro de un ver­da­de­ro desa­rro­llo a es­tas re­gio­nes, pro­mo­vien­do la ge­ne­ra­ción de fuen­tes de tra­ba­jo, pros­pe­ri­dad y bie­nes­tar”, ex­pli­ca el can­di­da­to en los fo­lle­tos que vie­ne re­par­tien­do por to­da la ciu­dad y en los que se con­den­san los de­más plan­tea­mien­tos con los que bus­ca el vo­to de los nor­te­san­tan­de­rea­nos.

NO ES LA PRI­ME­RA VEZ QUE SE HA­BLA DE ESTE MI­NIS­TE­RIO

Al re­vi­sar los an­te­ce­den­tes que exis­ten sobre es­ta pro­pues­ta, se pu­do en­con­trar que la idea del Mi­nis­te­rio de Fron­te­ras no es ex­clu­si­va del re­pre­sen­tan­te y can­di­da­to al Se­na­do.

En 2014, cuando tam­bién fue can­di­da­ta a la Pre­si­den­cia, la ex­mi­nis­tra Mar­ta Lu­cía Ra­mí­rez anun­ció en Cú­cu­ta que de ser ele­gi­da crea­ría este mis­mo mi­nis­te­rio.

“Este se­rá un mi­nis­te­rio muy pe­que­ño, más téc­ni­co”, pre­ci­só en­ton­ces Ra­mí­rez, al ex­pli­car que la fun­ción prin­ci­pal de esa car­te­ra se­ría ga­ran­ti­zar que los com­pro­mi­sos que se in­clu­yan en el Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo sobre las fron­te­ras, se pue­dan cum­plir.

Hoy que es­tá nue­va­men­te en cam­pa­ña, la aho­ra pre­can­di­da­ta por firmas, re­to­mó la pro­pues­ta, tras ad­ver­tir las con­se­cuen­cias de la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria que afron­ta ac­tual­men­te la fron­te­ra por cuen­ta de la ace­le­ra­da mi­gra­ción de ve­ne­zo­la­nos.

¿ES PO­SI­BLE SU CREA­CIÓN?

Para el rec­tor de la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio, de Bo­go­tá, Jo­sé Ma­nuel Res­tre­po, la crea­ción de un mi­nis­te­rio co­mo el que pro­po­ne el can­di­da­to con­ser­va­dor no se­ría con­ve­nien­te en la ac­tua­li­dad, da­da la re­co­men­da­ción que hi­zo re­cien­te­men­te la ca­li­fi­ca­do­ra de ries­go, Fitch, fren­te a la reali­dad fis­cal del país.

“Fitch nos di­ce que ten­ga­mos mu­cho cui­da­do por­que en el 2019 no va­mos a ser ca­pa­ces de cum­plir la re­gla fis­cal, si no se ba­ja sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el gas­to y se au­men­tan los in­gre­sos o im­pues­tos”, re­cor­dó el eco­no­mis­ta.

Se­gún el pre­su­pues­to na­cio­nal de 2018, los re­cur­sos des­ti­na­dos para el fun­cio­na­mien­to de un mi­nis­te­rio os­ci­lan en­tre los $37, 4 bi­llo­nes, que re­ci­ben sec­to­res co­mo el de Edu­ca­ción, y $396.000 mi­llo­nes co­mo el de Cul­tu­ra. La Can­ci­lle­ría cuen­ta hoy con un pre­su­pues­to de $914.000 mi­llo­nes.

En ese sen­ti­do, Res­tre­po con­si­de­ra que en este mo­men­to es ne­ce­sa­rio ha­cer una re­fle­xión de fon­do sobre la ne­ce­si­dad de im­pul­sar un Mi­nis­te­rio de Fron­te­ras, te­nien­do en cuen­ta los cos­tos que es­to de­man­da­ría para la Na­ción, y que este es un asun­to que per­fec­ta­men­te po­dría ma­ne­jar y for­ta­le­cer el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res.

“Nor­mal­men­te, cuando se pre­sen­tan di­fi­cul­ta­des en al­gún te­ma, se sue­le acu­dir a la ma­ni­da for­ma, yo le lla­ma­ría un po­co sim­plis­ta, ca­si que in­fan­til, de pro­po­ner la crea­ción de un mi­nis­te­rio para tra­tar de en­fren­tar ese pro­ble­ma, y a me­nos de que exis­ta un ar­gu­men­to de­ma­sia­do pro­fun­do y de­ta­lla­do, no ve­ría real­men­te la ne­ce­si­dad de la crea­ción de un Mi­nis­te­rio de la Fron­te­ra”, opi­nó.

Juan Car­los Gar­cía Gó­mez

EN VIS­TA DE LA CRI­SIS MI­GRA­TO­RIA QUE AFRON­TA HOY el área me­tro­po­li­ta­na de Cú­cu­ta y Nor­te de San­tan­der, el can­di­da­to al Se­na­do por el Par­ti­do Con­ser­va­dor, Juan Car­los Gar­cía, su­gi­rió la crea­ción de un Mi­nis­te­rio de Fron­te­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.