Co­ci­na por pie­zas, mo­vi­ble y para jó­ve­nes

La Opinión - - Finca Raíz -

La crea­do­ra gua­te­mal­te­ca Ale­jan­dra Cal­de­rón pre­sen­tó en la fe­ria de di­se­ño Ob­ject, que se en­mar­ca en la Art Rotterdam Week, un pro­yec­to que trans­for­ma la vi­sión clá­si­ca de la co­ci­na para des­mon­tar­la por pie­zas, ha­cer­la mo­vi­ble y adap­tar­la a los más jó­ve­nes.

“El mo­de­lo de la co­ci­na no se ha cues­tio­na­do des­de los años 50. Es más mo­der­na y tie­ne me­jo­res aca­ba­dos, pe­ro man­tie­ne el mis­mo di­se­ño tra­di­cio­nal”, di­jo Cal­de­rón, que quie­re aco­mo­dar ese es­pa­cio de la ca­sa “a un rit­mo de vi­da más nó­ma­da y fle­xi­ble”.

La ori­gi­na­li­dad de su pro­yec­to, “La li­be­ra­ción de la co­ci­na”, re­si­de en la mo­vi­li­dad e in­de­pen­den­cia de to­dos sus ele­men­tos, des­de el fri­go­rí­fi­co has­ta el ar­ma­rio para guar­dar la co­mi­da pa­san­do por las pla­cas vi­tro­ce­rá­mi­cas o el es­pa­cio para los cu­bos de ba­su­ra.

Otro de los ele­men­tos ca­rac­te­rís­ti­cos es el apro­ve­cha­mien­to del es­pa­cio al má­xi­mo, pues la co­ci­na ocu­pa en to­tal unos dos me­tros cua­dra­dos y medio.

Lo más com­pli­ca­do de “in­de­pen­di­zar” es el fre­ga­de­ro, ya que el he­cho de ser por­tá­til di­fi­cul­ta co­nec­tar­lo a una tu­be­ría que deseche el agua, in­di­có Cal­de­rón.

La crea­do­ra lo ha so­lu­cio­na­do co­lo­can­do un cu­bo ba­jo la pi­le­ta con una ma­lla para fil­trar el agua su­cia y que és­ta pue­da ser re­uti­li­za­da, por ejem­plo, para re­gar plan­tas, aun­que el usua­rio ten­dría que va­ciar el bal­de ca­da tres días.

“No es una co­ci­na gran­de para una fa­mi­lia, sino al­go muy prác­ti­co. Es­tá más pen­sa­do para es­tu­dian­tes o jó­ve­nes pro­fe­sio­na­les que se pre­pa­ran al­go rá­pi­do y se lo co­men en la sa­la en­fren­te de la compu­tado­ra”, ex­pli­có Cal­de­rón.

Es­ta crea­do­ra gua­te­mal­te­ca lle­gó ha­ce dos años a Rotterdam para ha­cer un más­ter y tra­ba­ja ac­tual­men­te en una ofi­ci­na de di­se­ño de in­te­rio­res en Ams­ter­dam.

“Me en­can­tó el país, la di­ver­si­dad de ideas, y el desafío a lo tra­di­cio­nal que pro­po­ne el di­se­ño ho­lan­dés”, di­jo Cal­de­rón.

Cal­de­rón es la úni­ca par­ti­ci­pan­te his­pa­noha­blan­te en la fe­ria Ob­ject, que reúne en Rotterdam has­ta el 11 de fe­bre­ro a unos 150 ar­tis­tas de to­do el mun­do, des­de jó­ve­nes pro­me­sas has­ta fi­gu­ras más con­so­li­da­das.

Otra de las par­ti­ci­pan­tes es la tai­wa­ne­sa Paohui Kao, que per­te­ne­ce a un grupo de crea­do­res de­di­ca­do a trans­for­mar un ma­te­rial en teo­ría en­de­ble, el pa­pel, en me­sas, si­llas y es­tan­te­rías que son tan li­ge­ras co­mo ro­bus­tas.

El se­cre­to de esa trans­for­ma­ción es el pro­ce­sa­do, que con­vier­te el pa­pel en una es­pe­cia de pul­pa fá­cil­men­te mol­dea­ble y en­du­re­ci­da a ba­se de agua y pe­ga­men­to.

“Se tra­ta de un ma­te­rial co­mún que se usa para es­cri­bir o di­bu­jar, pe­ro que­ría­mos dar­le un gi­ro a ese concepto”, ex­pli­có Kao.

Ob­ject ha aban­do­na­do este año su tra­di­cio­nal lo­ca­li­za­ción, un bar­co tras­atlán­ti­co de lu­jo ama­rra­do en el puer­to de Rotterdam, para tras­la­dar­se a una an­ti­gua fá­bri­ca don­de se pro­ce­sa­ban gra­nos de ca­fé y que lle­va­ba ocho años va­cía.

“Se tra­ta de una fe­ria muy ex­pe­ri­men­tal don­de se pi­de in­no­va­ción, por eso pen­sa­mos en un nue­vo lu­gar”, ex­pli­có a Efe la di­rec­to­ra de Ob­ject, An­ne van der Zwaag.

“El concepto es el mis­mo, una mez­cla de ideas di­fe­ren­tes re­la­cio­na­das con el di­se­ño, pe­ro la at­mós­fe­ra en es­ta an­ti­gua fá­bri­ca es to­tal­men­te di­fe­ren­te a la del bar­co”, aña­dió.

Ob­ject se en­mar­ca en la Art Rotterdam Week, un even­to de ar­te con­tem­po­rá­neo que atrae a mi­les de vi­si­tan­tes y com­bi­na de­ce­nas de pro­pues­tas cul­tu­ra­les, des­de ex­po­si­cio­nes de fo­to­gra­fía has­ta vi­deo­pro­yec­cio­nes pa­san­do por mues­tras al ai­re li­bre.

Ale­jan­dra Cal­de­rón es la crea­do­ra de ‘La li­be­ra­ción de la co­ci­na’, un pro­yec­to que trans­for­ma la vi­sión clá­si­ca de la co­ci­na para des­mon­tar­la por pie­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.