CA­RA­CAS

CREA MO­NE­DA PA­RA COM­PRAR ALI­MEN­TOS

La Opinión - - Portada -

La ofi­cia­lis­ta al­cal­día de Ca­ra­cas lan­zó una mo­ne­da pro­pia, el “Ca­ri­be”, an­te la es­ca­sez de efec­ti­vo y la pér­di­da de va­lor del bo­lí­var en me­dio de la es­pi­ral hi­per­in­fla­cio­na­ria que aho­ga a los ve­ne­zo­la­nos.

Los ca­ri­bes, con bi­lle­tes de de­no­mi­na­cio­nes de 5, 10, 20, 50 y 100, so­lo pue­den uti­li­zar­se en fe­rias de ven­ta de ali­men­tos a pre­cios sub­si­dia­dos que or­ga­ni­za el des­pa­cho, in­for­mó la al­cal­de­sa Éri­ka Fa­rías, alia­da del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro. Ca­da ca­ri­be equi­va­le a 1.000 bo­lí­va­res.

Fa­rías los de­fi­nió co­mo “un me­ca­nis­mo de pro­tec­ción” pa­ra la po­bla­ción.

Los ca­ra­que­ños pue­den cam­biar bo­lí­va­res por la mo­ne­da mu­ni­ci­pal me­dian­te transac­cio­nes elec­tró­ni­cas en pun­tos con da­tá­fo­nos en las ver­be­nas de la al­cal­día.

La es­ca­sez de efec­ti­vo es uno de los do­lo­res de ca­be­za de los ve­ne­zo­la­nos, que en­fren­tan una hi­per­in­fla­ción que el FMI pro­yec­ta en 13.000% pa­ra es­te año y un agu­do des­abas­te­ci­mien­to de pro­duc­tos bá­si­cos.

Aun­que Ma­du­ro y al­tos fun­cio­na­rios vin­cu­lan esa si­tua­ción con “ma­fias” que con­tra­ban­dean con pa­pel mo­ne­da, ex­per­tos con­si­de­ran que res­pon­de a la im­po­si­bi­li­dad de im­pri­mir bi­lle­tes al rit­mo de la des­con­tro­la­da in­fla­ción.

El de más al­ta de­no­mi­na­ción, de 100.000 bo­lí­va­res, a du­ras pe­nas al­can­za pa­ra un ca­fé en la ca­lle.

Ma­du­ro anun­ció en mar­zo el lan­za­mien­to de nue­vos bi­lle­tes y mo­ne­das, que en­tra­rán en vi­gen­cia el pró­xi­mo 4 de ju­nio, en un pro­ce­so de re­con­ver­sión mo­ne­ta­ria que res­ta­rá tres ce­ros al bo­lí­var y con el que 100.000 bo­lí­va­res pa­sa­rán a con­ver­tir­se en 100.

Entre el caos, co­mu­ni­da­des han em­pe­za­do a im­ple­men­tar mo­ne­das pa­ra­le­las. A fi­na­les del año pa­sa­do, ve­ci­nos del 23 de enero -enor­me zo­na po­pu­lar del oes­te de Ca­ra­cas- pu­sie­ron en cir­cu­la­ción el “Pa­nal”, cu­yo bi­lle­te de más al­to va­lor es­tá ilus­tra­do con el ros­tro del fa­lle­ci­do ex­pre­si­den­te Hu­go Chávez (1999-2013).

Cir­cu­la en un sector de esa ba­rria­da -un vie­jo bas­tión cha­vis­ta- pa­ra tran­sar pro­duc­tos pro­du­ci­dos por la pro­pia co­mu­ni­dad.

El bi­lle­te, de­no­mi­na­do Pa­nal, cir­cu­la en de­no­mi­na­cio­nes de uno, cin­co y diez. La más al­ta, con el ros­tro del fa­lle­ci­do pre­si­den­te Hu­go Chávez, equi­va­le a 50.000 bo­lí­va­res, que fue­ra de la co­mu­ni­dad apenas al­can­zan pa­ra com­prar un li­tro de leche.

La eco­no­mis­ta Ta­ma­ra He­rre­ra señaló en su mo­men­to que la fal­ta de efec­ti­vo es pro­duc­to del re­za­go en “la im­pre­sión de pa­pel mo­ne­da” y la im­po­si­bi­li­dad de “adap­tar el cono mo­ne­ta­rio a la ve­lo­ci­dad de la in­fla­ción”.

EL CA­RI­BE so­lo pue­de uti­li­zar­se en fe­rias de ven­ta de ali­men­tos a pre­cios sub­si­dia­dos que or­ga­ni­za la al­cal­día de Ca­ra­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.