Do­ce mi­li­ta­res es­ta­rían im­pli­ca­dos en es­cán­da­lo de co­rrup­ción en FF. MM.

La Opinión - - Portada -

El pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de la Na­ción, Fernando Ca­rri­llo, anun­ció que ade­lan­ta­rá una nue­va ins­pec­ción es­pe­cial en el Co­man­do Ge­ne­ral de las Fuer­zas Mi­li­ta­res por el pre­sun­to des­vío de re­cur­sos de los gas­tos re­ser­va­dos, se­gui­mien­tos ile­ga­les, uso de in­for­ma­ción se­cre­ta y otras ac­ti­vi­da­des no ajus­ta­das a la ley en la Re­gio­nal de In­te­li­gen­cia Militar Es­tra­té­gi­ca Con­jun­ta (RIMEC), ads­cri­ta a la Je­fa­tu­ra de In­te­li­gen­cia y Con­train­te­li­gen­cia Con­jun­ta del Co­man­do Ge­ne­ral.

La

Pro­cu­ra­du­ría le pi­dió al Mi­nis­te­rio de De­fen­sa que sus­pen­da los pa­gos pa­ra la­bo­res de in­te­li­gen­cia a las Fuer­zas Mi­li­ta­res por pre­sun­tos ac­tos de co­rrup­ción.

El pro­cu­ra­dor ge­ne­ral, Fernando Ca­rri­llo, ins­tó al Mi­nis­te­rio a sus­pen­der el pa­go por 30 días, con el pro­pó­si­to de adop­tar “me­di­das de con­trol adi­cio­na­les, pre­vias y su­fi­cien­tes” pa­ra ga­ran­ti­zar el co­rrec­to ma­ne­jo de los re­cur­sos.

De igual for­ma, so­li­ci­tó al co­man­dan­te Ge­ne­ral de las Fuer­zas Mi­li­ta­res, ge­ne­ral Al­ber­to Me­jía, de­sig­nar un ofi­cial “del más al­to ni­vel” pa­ra “pre­ser­var los me­dios pro­ba­to­rios que re­quie­ra la in­ves­ti­ga­ción”, de­ta­lló el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en un co­mu­ni­ca­do.

El or­ga­nis­mo de con­trol dis­ci­pli­na­rio le pu­so la lu­pa a los gas­tos re­ser­va­dos, se­gui­mien­tos ile­ga­les, uso de in­for­ma­ción se­cre­ta y otras ac­ti­vi­da­des no ajus­ta­das a la ley en la Re­gio­nal de In­te­li­gen­cia Militar Es­tra­té­gi­ca Con­jun­ta (RIMEC), ads­cri­ta a la Je­fa­tu­ra de In­te­li­gen­cia y Con­train­te­li­gen­cia Con­jun­ta del Co­man­do Ge­ne­ral.

La en­ti­dad hi­zo es­tas so­li­ci­tu­des co­mo par­te de una in­ves­ti­ga­ción abier­ta el pa­sa­do 11 de di­ciem­bre por el pre­sun­to des­vío de re­cur­sos des­ti­na­dos a la­bo­res de in­te­li­gen­cia.

Ade­más, Ca­rri­llo ma­ni­fes­tó que apli­có el po­der pre­fe­ren­te pa­ra que su des­pa­cho asu­ma las in­ves­ti­ga­cio­nes dis­ci­pli­na­rias

en con­tra de 12 mi­li­ta­res, sie­te ofi­cia­les y cin­co sub­ofi­cia­les, que es­ta­rían re­la­cio­na­dos con los he­chos.

A es­to se su­ma la in­ves­ti­ga­ción pu­bli­ca­da por la re­vis­ta Se­ma­na en la que de­ta­lla la for­ma en la que al me­nos do­ce mi­li­ta­res co­bra­ban di­ne­ro a la en­ti­dad por fuen­tes de in­for­ma­ción fal­sa.

Entre los im­pli­ca­dos se en­cuen­tra el ge­ne­ral re­ti­ra­do Juan Pa­blo Ro­drí­guez Ba­rra­gán, quien fue co­man­dan­te de las Fuer­zas Mi­li­ta­res has­ta 2016 y que ac­tual­men­te se desem­pe­ña co­mo em­ba­ja­dor de Co­lom­bia en Co­rea del Sur.

Se­gún el se­ma­na­rio, al­gu­nos mi­li­ta­res, entre los que ha­bía ofi­cia­les y sub­ofi­cia­les, in­ven­ta­ban fuen­tes de in­for­ma­ción a las que les pa­ga­ban en oca­sio­nes entre

$10 mi­llo­nes y $15 mi­llo­nes de pe­sos.

Tras com­pa­rar la in­for­ma­ción en­tre­ga­da por los mi­li­ta­res, se en­con­tró que los nom­bres de las su­pues­tas fuen­tes co­rres­pon­dían a ciu­da­da­nos ve­ne­zo­la­nos a quie­nes se les pa­ga­ba

$20.000 por po­ner su hue­lla dac­ti­lar y fir­mar do­cu­men­tos en blan­co.

De es­ta for­ma, de­ta­lló Se­ma­na, los mi­li­ta­res re­cau­da­ban has­ta $500 mi­llo­nes de pe­sos men­sua­les y lo­gra­ron un to­tal de $20.000 mi­llo­nes en los úl­ti­mos cua­tro años, pe­rio­do en el que apa­ren­te­men­te fun­cio­nó la red de co­rrup­ción.

De igual for­ma, los im­pli­ca­dos crea­ron un fon­do de aho­rro con di­ne­ros de la en­ti­dad pa­ra pa­gar abo­ga­dos que de­fen­die­ran a mi­li­ta­res im­pli­ca­dos en eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les, pro­pie­da­des y via­jes.

“En las pró­xi­mas ho­ras la Pro­cu­ra­du­ría ade­lan­ta­rá una nue­va ins­pec­ción es­pe­cial en el Co­man­do Ge­ne­ral de las Fuer­zas Mi­li­ta­res, el Co­man­do Con­jun­to de In­te­li­gen­cia y la Je­fa­tu­ra de In­te­li­gen­cia y Con­train­te­li­gen­cia del Co­man­do Ge­ne­ral de las Fuer­zas Mi­li­ta­res”, con­clu­yó la Pro­cu­ra­du­ría.

EL PRO­CU­RA­DOR

ge­ne­ral de la Na­ción, Luis Fernando Ca­rri­llo (a la de­re­cha) dio a co­no­cer ayer las ac­cio­nes que em­pren­de­rá su des­pa­cho frente a la in­ves­ti­ga­ción por co­rrup­ción en las Fuer­zas Mi­li­ta­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.