San­tos acu­sa a Ma­du­ro de uti­li­zar a cri­mi­na­les pa­ra con­tro­lar so­cie­dad

La Opinión - - Portada -

El pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos acu­só al Go­bierno ve­ne­zo­lano de usar ban­das cri­mi­na­les pa­ra con­tro­lar a la so­cie­dad y bus­car “per­pe­tuar­se en el po­der”.

El se­ña­la­mien­to coin­ci­de con el anun­cio de que dipu­tados ve­ne­zo­la­nos con­tra­rios al Go­bierno da­rán luz ver­de hoy al “pro­ce­so” de jui­cio que abrie­ron unos ma­gis­tra­dos de­sig­na­dos por el Par­la­men­to en con­tra del je­fe de Es­ta­do, Ni­co­lás Ma­du­ro, se­ña­la­do de co­rrup­ción.

El pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos de­nun­ció que el go­bierno de Venezuela es­tá usan­do “ban­das cri­mi­na­les pa­ra po­der ejer­cer un ma­yor con­trol de la so­cie­dad, del pue­blo, una aso­cia­ción ma­ca­bra, ban­das cri­mi­na­les con fuer­zas del or­den pa­ra con­tro­lar a la po­bla­ción”.

El man­da­ta­rio tam­bién lla­mó la aten­ción por la crea­ción de las lla­ma­das Re­des de Ar­ti­cu­la­ción y Ac­ción So­cio­po­lí­ti­ca, de las que di­jo “se pre­sen­tan co­mo un mo­de­lo su­pe­rior pa­ra la de­fen­sa in­te­gral de la na­ción”.

Agre­gó que de esas Re­des “ya exis­ten más de 13.000 cé­lu­las, con 40 mi­li­tan­tes por cé­lu­la, pa­ra el con­trol so­cial de la po­bla­ción”.

Se­gún di­jo, a esos ins­tru­men­tos se le agre­gan los co­lec­ti­vos cha­vis­tas y “el fa­mo­so Car­né de la Pa­tria, que es la úni­ca for­ma co­mo mu­chos ve­ne­zo­la­nos pue­den ac­ce­der a la sa­lud, a los ali­men­tos y a otros be­ne­fi­cios con­tro­la­dos por el ré­gi­men”.

Co­mo par­te del con­trol a la so­cie­dad por el Go­bierno del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, San­tos men­cio­nó los Co­mi­tés Lo­ca­les de Abas­te­ci­mien­to y Producción, “esos fa­mo­sos CLAPS, esas ca­jas que uti­li­zan pa­ra chan­ta­jear a la po­bla­ción” y ha­cer que se so­me­tan los de­seos de la au­to­ri­dad cha­vis­ta.

To­do ello, en su opinión, tie­ne co­mo fi­na­li­dad ase­gu­rar­se la con­ti­nui­dad en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del pró­xi­mo 22 de ma­yo, de las que va­rios go­bier­nos ame­ri­ca­nos ya han di­cho que no re­co­no­ce­rán los re­sul­ta­dos y que San­tos vol­vió a ta­char hoy de “es­pu­rias”.

¿Có­mo el mun­do va a acep­tar en esas cir­cuns­tan­cias unas elec­cio­nes? (...) Esas elec­cio­nes no se pue­den acep­tar y sim­ple­men­te ahí no va a ha­ber nin­gu­na vo­ta­ción li­bre”, en­fa­ti­zó.

El pre­si­den­te co­lom­biano aña­dió que mien­tras to­do eso pa­sa, la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te crea­da por Ma­du­ro y que su­plan­tó a la Asam­blea Na­cio­nal con­tro­la­da por la opo­si­ción, “es­tá re­dac­tan­do una nue­va Cons­ti­tu­ción” que ya lle­va cerca de 350 ar­tícu­los y que “re­de­fi­ne lo que es trai­ción a la pa­tria”, al­go que pue­de res­trin­gir más las li­ber­ta­des ci­vi­les.

“Entre esos ar­tícu­los es­tá el de abo­lir el su­fra­gio uni­ver­sal, o sea im­plan­tar un sis­te­ma igua­li­to al de Cu­ba y per­pe­tuar­se en el po­der en for­ma in­fi­ni­ta, por eso creo el mun­do de­be se­guir pre­sio­nan­do pa­ra que eso no su­ce­da”, di­jo el je­fe de Es­ta­do, quien ca­li­fi­có esa po­si­bi­li­dad co­mo “bien preo­cu­pan­te”.

Por to­do ello, San­tos hi­zo un lla­ma­do “a per­se­ve­rar en la lu­cha pa­ra re­co­bra­ra la li­ber­tad de Venezuela”.

EL PRE­SI­DEN­TE DE VENEZUELA, Ni­co­lás Ma­du­ro, si­gue sien­do de­nun­cia­do por di­ver­sas ac­cio­nes de su go­bierno que es­ta­rían fue­ra de la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.