De­sa­lo­jan a 80 fa­mi­lias de asen­ta­mien­to en Vi­lla del Ro­sa­rio

La Opinión - - Portada -

El lan­za­mien­to de 80 fa­mi­lias que or­de­nó ayer el al­cal­de de Vi­lla del Ro­sa­rio, Pe­pe Ruiz, del asen­ta­mien­to Mi­ra­dor Vi­lla de San­ta Mar­ta, pro­du­jo el re­cha­zo no so­lo de los afec­ta­dos sino de ve­ci­nos re­si­den­tes a sus al­re­de­do­res, de­bi­do a que la di­li­gen­cia, se­gún ellos, se pro­du­jo con vio­len­cia.

Es­ta­ba pro­gra­ma­do pa­ra las 7 de la ma­ña­na, pe­ro el des­alo­jo se pro­du­jo dos ho­ras más tar­de, con la in­cur­sión del Es­cua­drón Mó­vil An­ti­dis­tur­bios (Es­mad).

“No tu­vie­ron com­pa­sión con an­cia­nos, ni­ños y mu­je­res des­pro­te­gi­dos que es­ta­ban a la en­tra­da del ba­rrio a la es­pe­ra de que nos brin­da­ran las ga­ran­tías de ley. Dis­pa­ra­ron bom­bas de ga­ses la­cri­mó­ge­nos y en­tra­ron tum­ban­do to­do a su pa­so”, re­la­tó Jai­ro Gó­mez, un ve­cino del ba­rrio que afir­mó lle­var vi­vien­do allí más de ocho años.

Una des­alo­ja­da fue Marcela Gó­mez, una in­dia kam­kua­mo, quien ase­gu­ró ser des­pla­za­da de la gue­rra en el sur del Ce­sar. “Mi úni­ca fa­mi­lia son mis cin­co hi­jos, aho­ra no ten­go un te­cho dón­de vi­vir”, di­jo la mu­jer.

Las fa­mi­lias tu­vie­ron que aban­do­nar sus ran­chos por­que los te­rre­nos don­de es­tán son pro­pie­dad pri­va­da, di­jo Marly Zu­lay Ál­va­rez, per­so­ne­ra de Vi­lla del Ro­sa­rio.

Isi­dro Aní­bal Li­za­ra­zo, abo­ga­do de­fen­sor de las re­si­den­tes, di­jo que la di­li­gen­cia de lan­za­mien­to fue ile­gal y ar­bi­tra­ria, de­bi­do a que hay una tu­le­la en cur­so que las fa­mi­lias ha­bían in­ter­pues­to ale­gan­do la po­se­sión de sus ran­chos. “Es más, ¿có­mo se ex­pli­ca que to­dos va­yan al día en el pa­go del pre­dial?”, se pre­gun­tó el pro­fe­sio­nal del de­re­cho.

80 FA­MI­LIAS FUE­RON DES­ALO­JA­DAS ayer de sus ran­chos en una di­li­gen­cia de lan­za­mien­to que lle­vó a ca­bo la al­cal­día en Mi­ra­dor Vi­lla de San­ta Mar­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.