Afec­ta­do acue­duc­to de Vi­lla del Ro­sa­rio

La Opinión - - Portada -

Los des­li­za­mien­tos de tie­rra y pie­dra que ca­ye­ron des­de el pa­sa­do jue­ves en la ma­dru­ga­da en don­de se en­cuen­tra la bo­ca­to­ma del acue­duc­to de Vi­lla del Ro­sa­rio, no le ha­bían per­mi­ti­do a Eic­vi­ro, has­ta ayer al me­dio­día, pro­du­cir agua po­ta­ble.

Fue ne­ce­sa­rio que ayer, en las pri­me­ras ho­ras del día, Eic­vi­ro des­pla­za­ra ma­qui­na­ria pe­sa­da pa­ra vol­ver a en­cau­zar el agua ha­cia el ca­nal de cap­ta­ción y con ello vol­ver a pro­du­cir agua po­ta­ble, he­cho que se lo­gró ha­cia el atar­de­cer, aun­que de ma­ne­ra gra­dual.

Los des­li­za­mien­tos de tie­rra y pie­dra que ca­ye­ron des­de el pa­sa­do jue­ves en la ma­dru­ga­da en el si­tio don­de se en­cuen­tra la bo­ca­to­ma del acue­duc­to de Vi­lla del Ro­sa­rio, no le ha­bían per­mi­ti­do a la em­pre­sa in­dus­trial y co­mer­cial de Vi­lla del Ro­sa­rio (Eic­vi­ro), has­ta ayer al me­dio­día, pro­du­cir agua po­ta­ble pa­ra sus más de 20 mil usua­rios.

Es­ta si­tua­ción la oca­sio­nó el re­cru­de­ci­mien­to de las llu­vias en la par­te al­ta de la cuen­ca del Río Tá­chi­ra, pro­duc­to de lo cual tam­bién so­bre­vino en una fuer­te cre­ci­da que apar­tó el ca­nal de cap­ta­ción de la bo­ca­to­ma, di­jo Jo­sé He­lio Fi­gue­re­do, su­per­vi­sor de la com­pa­ñía.

Fue ne­ce­sa­rio que ayer en las pri­me­ras ho­ras del día Eic­vi­ro des­pla­za­ra ma­qui­na­ria pe­sa­da pa­ra vol­ver a en­cau­zar el agua ha­cia el ca­nal de cap­ta­ción y con ello vol­ver a pro­du­cir agua po­ta­ble, he­cho que se lo­gró ha­cia el me­dio­día.

Fi­gue­re­do di­jo que preo­cu­pa­ba mu­cho el des­pren­di­mien­to de pie­dras y tie­rra del ce­rro que pa­sa pa­ra­le­lo a la bo­ca­to­ma. “Si las llu­vias se man­tie­nen, co­rre­mos el ries­go de per­der de nue­vo el ca­nal de cap­ta­ción, de­bi­do a los de­rrum­bes que se pre­sen­tan allí”.

Asi­mis­mo, tam­bién preo­cu­pa la al­ta tur­bi­dez con­que es­tá ba­jan­do el agua del río, lo cual im­po­si­bi­li­ta su tra­ta­mien­to, di­jo Fi­gue­re­do.

PRODUCCIÓN SE REANU­DA

No obs­tan­te, ayer al atar­de­cer, el ge­ren­te ge­ne­ral de Eic­vi­ro, Al­ber­to Ra­mí­rez Mo­ros, ase­gu­ró que la producción del lí­qui­do se reanu­dó y el que su­mi­nis­tro a los usua­rios se irá nor­ma­li­zan­do de ma­ne­ra gra­dual.

El acue­duc­to pro­du­ce 220 li­tros por se­gun­do, di­jo Ra­mí­rez, vo­lu­men que has­ta ayer se man­te­nía sus­pen­di­do mien­tras cua­dri­llas de obre­ros re­pa­ra­ban los da­ños en la bo­ca­to­ma y los des­are­na­do­res.

Se­gún las me­di­cio­nes he­chas por téc­ni­cos de Eic­vi­ro E.S.P., el agua del río Tá­chi­ra pre­sen­ta­ban cerca de 12 mil uni­da­des de tur­bi­dez, cuan­do lo nor­mal pa­ra po­der pro­du­cir­la son 4 mil 200 uni­da­des.

Ayer, las di­rec­ti­vas ro­ga­ban que no llo­vie­ra en la par­te al­ta de la cuen­ca, con mi­ras a reanu­dar a que la producción del lí­qui­do se nor­ma­li­ce.

Ma­ría Ade­lai­da López, ama de ca­sa del ba­rrio Tur­bay Ayala, di­jo que co­mo el cor­te

de agua la sor­pren­dió de im­pro­vis­to ayer no te­nía agua en re­ser­va y por ello se vio obli­ga­da a com­prar el agua que ne­ce­si­tó pa­ra el consumo de ali­men­tos en la tien­da.

Por su par­te, Javier Sán­chez, pro­pie­ta­rio de un res­tau­ran­te, de­nun­ció pér­di­das en su ne­go­cio an­te la au­sen­cia de agua po­ta­ble du­ran­te el fin de se­ma­na.

Los téc­ni­cos de Eic­vi­ro E.S.P. re­ti­ra­ron ayer to­ne­la­das de se­di­men­to que en­tró a los des­are­na­do­res y bo­ca­to­ma.

Ha­ce un año, se vi­vió es­ta mis­ma emer­gen­cia, pro­duc­to de la pri­me­ra tem­po­ra­da de llu­vias.

LOS MÁS AFEC­TA­DOS

Los ha­bi­tan­tes de al me­nos una do­ce­na de con­jun­tos ce­rra­dos y con­do­mi­nios co­mo Vi­llas de Se­rra­no­va, Man­za­na­res,

Ave­lla­nas, Tré­bol, Vi­lla Cecilia, Ma­ran­tá, entre otros, sus ve­ci­nos se que­ja­ron por­que si a sus ca­sas so­lo lle­ga agua una vez ca­da 15 días, “có­mo se­ra aho­ra que el acue­duc­to pa­só cua­tro días sin pro­du­cir”, di­jo Jai­ro Fer­nán­dez, re­si­den­te en la pri­me­ra ur­ba­ni­za­ción.

En es­tos con­do­mi­nios, las fa­mi­lias ase­gu­ra­ron que lle­van com­pran­do el agua a ra­zón de 75 mil pe­sos el carrtan­que, pa­ra su consumo dia­rio en sus ho­ga­res, por lo que se pre­gun­ta­ron si la em­pre­sa Eic­vi­ro les iba a re­tri­buir es­ta pla­ta que in­vier­ten en el lí­qui­do que no les su­mi­nis­tra.

Nos preo­cu­pa la tur­bi­dez de las aguas del río Tá­chi­ra, por­que no nos per­mi­te tra­tar el lí­qui­do”.

Jo­sé He­lio Fi­gue­re­do. Su­per­vi­sor de Eic­vi­ro.

UNA CRE­CIEN­TE del río Tá­chi­ra afec­tó la bo­ca­to­ma del acue­duc­to de Vi­lla del Ro­sa­rio.

EN ES­TE TRA­MO DEL RÍO Tá­chi­ra fue don­de se pre­sen­tó el jue­ves en la ma­dru­ga­da la des­truc­ción del di­que de la bo­ca­to­ma, pro­duc­to del des­li­za­mien­to de pie­dras y tie­rra del ce­rro que se ob­ser­va a la de­re­cha.

LOS OPE­RA­RIOS de la em­pre­sa Eic­vi­ro lo­gra­ron en­cau­sar de nue­vo ayer ha­cia el me­dio­día el ca­nal de cap­ta­ción en la bo­ca­to­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.