Gua­cho no ha en­tre­ga­do cuer­pos de pe­rio­dis­tas

La Opinión - - Portada -

Gue­rri­lle­ros di­si­den­tes de las Farc, al man­do de Gua­cho, sus­pen­die­ron la en­tre­ga de los tres cuer­pos del equi­po de pren­sa ecua­to­riano que ha­bía si­do se­cues­tra­do en la fron­te­ra con Co­lom­bia, es­ce­na­rio de una in­ten­sa ca­ce­ría militar.

El gru­po que se ad­ju­di­có el ase­si­na­to en cau­ti­ve­rio de los dos pe­rio­dis­tas y el cho­fer del dia­rio El Co­mer­cio de Qui­to dio co­no­cer su de­ci­sión al Co­mi­té In­ter­na­cio­nal de la Cruz Ro­ja (CICR), a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

La de­ci­sión de los di­si­den­tes de las Farc de de­jar en sus­pen­so la en­tre­ga de los ca­dá­ve­res de los pe­rio­dis­tas ase­si­na­dos, pro­fun­di­za aún más el dra­ma que en­fren­tan las fa­mi­lias de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Se­ga­rra des­de su se­cues­tro el 26 de mar­zo en la fron­te­ra sel­vá­ti­ca con Co­lom­bia.

“Fra­ca­sa­ron en traer­los vi­vos, no po­de­mos fra­ca­sar una se­gun­da vez (...). El go­bierno co­lom­biano, el go­bierno ecua­to­riano sa­brán lo que tie­nen que ha­cer, pe­ro es res­pon­sa­bi­li­dad de ellos” traer los cuer­pos, di­jo a la AFP Ri­car­do Rivas, her­mano de Paúl, a la AFP.

Los tres ca­ye­ron en po­der de los cap­to­res cuan­do rea­li­za­ban un reportaje so­bre la inusi­ta­da vio­len­cia que azo­ta a Ecua­dor de­ri­va­da del nar­co­trá­fi­co en Co­lom­bia, pri­mer pro­duc­tor de co­caí­na.

“El CICR ha to­ma­do no­ta de la po­si­ción del Frente Oli­ver Si­nis­te­rra ma­ni­fes­ta­da en un co­mu­ni­ca­do he­cho pú­bli­co, pe­ro per­ma­ne­ce aten­to a una po­si­ble evo­lu­ción de la si­tua­ción”, in­di­có el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal.

El equi­po de El Co­mer­cio fue eje­cu­ta­do en el área co­lom­bia­na de la fron­te­ra don­de aún es­ta­rían los ca­dá­ve­res, se­gún am­bos go­bier­nos.

El ca­so, que es­tre­me­ce a la pren­sa en el mun­do, ha de­ja­do en evi­den­cia va­rias contradicciones entre Qui­to y Bo­go­tá, y la fal­ta de con­trol es­ta­tal en am­bos la­dos an­te el avan­ce del nar­co­trá­fi­co.

El frente Oli­ver Si­nis­te­rra, que di­ri­ge Gua­cho, jus­ti­fi­có su de­ci­sión de no en­tre­gar los cuer­pos por las ac­cio­nes mi­li­ta­res en cur­so.

El CICR reite­ró su dis­po­si­ción a fa­ci­li­tar la re­cu­pe­ra­ción de los mis­mos “siem­pre y cuan­do ha­ya un acuer­do entre las par­tes y se den las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad ne­ce­sa­rias en te­rreno”.

Reuni­dos en una ci­ta de al­to ni­vel en Qui­to, los go­bier­nos se mos­tra­ron dis­pues­tos a coope­rar con la en­ti­dad hu­ma­ni­ta­ria, aun­que sin an­ti­ci­par una in­te­rrup­ción de los ope­ra­ti­vos mi­li­ta­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.