Con tea­tro pre­vie­nen las ri­ñas

La Opinión - - Metrópolis -

La Pla­zue­la Al­mey­da de Pam­plo­na se con­vir­tió en fo­co de ri­ñas, y en los úl­ti­mos 18 años han muer­to sie­te per­so­nas en es­te pun­to por pe­leas ca­lle­je­ras. De la ci­fra, dos co­rres­pon­den a los úl­ti­mos seis me­ses.

En es­te lu­gar los fi­nes de se­ma­na se con­cen­tran per­so­nas a con­su­mir be­bi­das em­bria­gan­tes, ge­ne­rán­do­se des­ór­de­nes que de­ri­van en he­chos vio­len­tos.

En los úl­ti­mos me­ses la Po­li­cía ejer­ce vi­gi­lan­cia en la no­che, sin re­sul­ta­dos.

ES­TRA­TE­GIA

Pa­ra ad­ver­tir a quie­nes fre­cuen­tan esa zo­na, el fin de se­ma­na la Po­li­cía por me­dio de la es­pe­cia­li­dad de pre­ven­ción ciu­da­da­na dra­ma­ti­zó la muer­te vio­len­ta de una per­so­na, en ri­ña, quien se en­con­tra­ba con­su­mien­do li­co­res y sus­tan­cias si­coac­ti­vas.

La víc­ti­ma es­ta­ba ten­di­da en el pi­so y cu­bier­ta con una sá­ba­na. A su la­do te­nía una bo­te­lla de aguar­dien­te y el cu­chi­llo que uti­li­za­ron pa­ra si­mu­lar la ac­ción.

En es­ce­na tam­bién es­ta­ba la muer­te que con el gan­cho ha­la­ba a quie­nes ha­cían el pa­pel de con­su­mi­do­res de dro­gas y de al­cohol.

El co­man­dan­te de la es­ta­ción de Po­li­cía de Pam­plo­na, ca­pi­tán An­drés Ju­ra­do, di­jo que

hi­cie­ron es­ta cam­pa­ña educativa de pre­ven­ción con­tra los ho­mi­ci­dios, te­nien­do en cuenta que “aquí se han pre­sen­ta­do es­tas si­tua­cio­nes re­la­cio­na­das con le­sio­nes per­so­na­les pro­du­ci­das en ri­ñas”.

Lo an­te­rior, de acuer­do con el co­man­dan­te Ju­ra­do, es pro­duc­to del consumo de li­co­res y de es­tu­pe­fa­cien­tes”, sos­tu­vo.

El ofi­cial agre­gó que de es­ta ma­ne­ra le ad­vier­ten a la ciu­da­da­nía que se de­be te­ner res­pe­to por los ami­gos, ve­ci­nos y de­más per­so­nas que en de­ter­mi­na­dos mo­men­tos com­par­ten el en­torno de la Pla­zue­la Al­mey­da.

Pa­ra Ju­ra­do, si se ac­túa te­nien­do en cuenta es­te prin­ci­pio, no se pre­sen­ta­rían si­tua­cio­nes que com­pro­me­ten la vi­da e in­te­gri­dad fí­si­ca de los ciu­da­da­nos.

Igual­men­te in­di­có que a ni­vel de Nor­te de San­tan­der es­te sector de Pam­plo­na es

ca­ta­lo­ga­do co­mo crí­ti­co y que lo que se bus­ca con es­tas cam­pa­ñas es me­jo­rar la per­cep­ción de se­gu­ri­dad.

“La gen­te de­be ve­nir aquí a de­par­tir sa­na­men­te y si va a con­su­mir al­cohol tie­ne que re­gre­sar­se pa­ra su ca­sa sin ver­se en­vuel­to en pro­ble­mas”, di­jo.

El ca­pi­tán in­di­có que en los con­tro­les que eje­cu­tan los fi­nes de se­ma­na y apli­can­do el Có­di­go de Po­li­cía, han per­mi­ti­do im­po­ner 100 com­pa­ren­dos por consumo de al­cohol en el es­pa­cio pú­bli­co, de dro­gas, por­te de ar­mas blan­cas y por ha­cer las ne­ce­si­da­des fi­sio­ló­gi­cas en las vías.

En cuan­to al mi­cro­trá­fi­co, afir­mó que se re­gis­tró la cap­tu­ra de sie­te per­so­nas en la Pla­zue­la Al­mey­da.

Al fi­nal, se pi­dió la co­la­bo­ra­ción de la ciu­da­da­nía de­nun­cian­do es­tos he­chos.

LA PO­LI­CÍA DE PAM­PLO­NA ad­vir­tió a la co­mu­ni­dad so­bre el ries­go del consumo de li­co­res y de dro­gas. Pa­ra ello se es­ce­ni­fi­có la muer­te vio­len­ta de una per­so­na en la Pla­zue­la Al­mey­da, fo­co de ri­ñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.