Tiem­po lí­mi­te pa­ra alian­zas

La Opinión - - Editorial -

El pa­no­ra­ma elec­to­ral es­tá de­fi­ni­do y el tiem­po se ago­ta pa­ra ha­cer alian­zas, al me­nos en la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial. Con la ne­ga­ti­va del Par­ti­do Li­be­ral de per­mi­tir una even­tual coa­li­ción entre Ser­gio Fa­jar­do y Hum­ber­to De la Ca­lle, el ca­mino de los co­mi­cios del pró­xi­mo 27 de ma­yo que­dó cla­ro.

Aun­que no se hu­bie­ra da­do la de­cla­ra­ción del director del li­be­ra­lis­mo, César Ga­vi­ria, ne­gan­do cual­quier acuer­do entre su co­lec­ti­vi­dad y el can­di­da­to de Coa­li­ción Co­lom­bia, la tan pu­bli­ci­ta­da alian­za no era via­ble ju­rí­di­ca­men­te.

Pri­me­ro, con­tra­di­ce los pre­cep­tos le­ga­les (Ley 1475 de 2011), pues la can­di­da­tu­ra de Hum­ber­to De la Ca­lle fue ob­te­ni­da a tra­vés de una con­sul­ta po­pu­lar cu­yos re­sul­ta­dos lo obli­ga a man­te­ner­se has­ta el fi­nal de las elec­cio­nes en pri­me­ra vuel­ta, de lo con­tra­rio ten­dría que de­vol­ver al era­rio el cos­to de esa con­vo­ca­to­ria rea­li­za­da el pa­sa­do 19 de no­viem­bre de 2017, cu­yo va­lor su­peró los cua­ren­ta mil mi­llo­nes de pe­sos.

La nor­ma es­ta­ble­ce que los pre­can­di­da­tos que par­ti­ci­pen de con­sul­tas po­pu­la­res que­dan in­ha­bi­li­ta­dos pa­ra una nue­va ins­crip­ción en cual­quier cir­cuns­crip­ción del mis­mo pro­ce­so elec­to­ral. La mis­ma suer­te co­rren los gru­pos po­lí­ti­cos y sus di­ri­gen­tes, quie­nes es­tán im­pe­di­dos pa­ra apo­yar as­pi­ra­cio­nes di­fe­ren­tes a los se­lec­cio­na­dos me­dian­te la con­sul­ta, ex­cep­tuan­do los ca­sos en que se pre­sen­te la muer­te o in­ca­pa­ci­dad ab­so­lu­ta de los de­sig­na­dos.

Ade­más, la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal de­ter­mi­nó los cri­te­rios de in­ter­pre­ta­ción del ar­tícu­lo 7º de la Ley 1475 de 2011, al se­ña­lar que la inob­ser­van­cia de esas dis­po­si­cio­nes ge­ne­ra nu­li­dad de la ins­crip­ción de un can­di­da­to que no ha­ya re­ci­bi­do el aval en la con­sul­ta, pues son re­glas es­ta­ble­ci­das por la Cons­ti­tu­ción, de ahí su ca­rác­ter vin­cu­lan­te.

Por eso De la Ca­lle no so­lo es­tá im­pe­di­do pa­ra ha­cer cual­quier ti­po de alian­za pre­via al 27 de ma­yo, tam­po­co pue­de

WIL­SON RUIZ OREJUELA CO­LUM­NIS­TA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.