Ex­por­ta­cio­nes de paí­ses de la CAN cre­cie­ron 19,1% en 2017

La Opinión - - Económica -

Las ex­por­ta­cio­nes de los paí­ses de la Co­mu­ni­dad An­di­na (CAN), in­te­gra­da por Bo­li­via, Co­lom­bia, Ecua­dor y Pe­rú, al­can­za­ron los

107.142 mi­llo­nes de dó­la­res en 2017, un 19,1 % más de lo re­gis­tra­do en

2016, in­for­mó hoy la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral del or­ga­nis­mo en un co­mu­ni­ca­do.

De enero a di­ciem­bre de 2017, las ex­por­ta­cio­nes pe­rua­nas cre­cie­ron un 23,3 %, las de Co­lom­bia un 19,1 %, las de Ecua­dor subie­ron en 13,9 % y las de Bo­li­via un 11,1 %.

Entre los prin­ci­pa­les pro­duc­tos que los so­cios de la CAN ex­por­ta­ron al mun­do des­ta­can acei­tes, cru­dos de pe­tró­leo, mi­ne­ra­les co­mo co­bre, oro, hu­lla y zinc, ade­más de plá­ta­nos en su va­rie­dad “Ca­ven­dish va­lery” o “se­da”, entre otros.

En esa lí­nea, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CAN, Wal­ker San Mi­guel, re­sal­tó “el di­na­mis­mo de las ex­por­ta­cio­nes de los paí­ses de la re­gión an­di­na, tan­to en el mer­ca­do ex­terno co­mo en el in­tra­co­mu­ni­ta­rio”.

El co­mer­cio in­tra­co­mu­ni­ta­rio, que se da entre los cua­tro paí­ses que con­for­man la CAN, subió un 6,2 % en

2017 res­pec­to al año an­te­rior, al al­can­zar los 7.572 mi­llo­nes de dó­la­res.

Entre los pro­duc­tos co­mer­cia­li­za­dos entre los mis­mos paí­ses de la CAN fi­gu­ran los acei­tes cru­dos de pe­tró­leo, tor­tas y va­rios re­si­duos só­li­dos de so­ja, pre­pa­ra­cio­nes pa­ra la ali­men­ta­ción de ani­ma­les, azú­ca­res de ca­ña o re­mo­la­cha, acei­te de so­ja en bru­to, alam­bre de co­bre re­fi­na­do y me­di­ca­men­tos pa­ra el uso hu­mano, entre otros.

GAS PA­RA AR­GEN­TI­NA

Bo­li­via acor­dó el en­vío men­sual de 3.000 to­ne­la­das mé­tri­cas de gas li­cua­do de pe­tró­leo (GLP) a la em­pre­sa ar­gen­ti­na Ama­ri­lla Gas, in­for­mó hoy el pre­si­den­te de la pe­tro­le­ra es­ta­tal bo­li­via­na YPFB, Ós­car Ba­rri­ga.

Pe­tro­lí­fe­ros Fis­ca­les Bo­li­via­nos (YPFB) y la ar­gen­ti­na Ama­ri­lla Gas fir­ma­ron un acuer­do en ese sen­ti­do es­ta se­ma­na, se­gún un co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do hoy por la pe­tro­le­ra de Bo­li­via.

El com­bus­ti­ble se en­via­rá des­de la plan­ta de se­pa­ra­ción y lí­qui­dos Car­los Vi­lle­gas, en la pro­vin­cia Gran Cha­co de la re­gión de Ta­ri­ja, fron­te­ri­za con Ar­gen­ti­na y Pa­ra­guay.

El gas li­cua­do de pe­tró­leo ten­drá una “par­ti­ci­pa­ción im­por­tan­te co­mo fuen­te ener­gé­ti­ca” en Asia y La­ti­noa­mé­ri­ca du­ran­te la pró­xi­ma dé­ca­da por las ten­den­cias de prác­ti­cas en el mun­do, se­gún el co­mu­ni­ca­do.

LAS EX­POR­TA­CIO­NES CO­LOM­BIA­NAS ha­cia los paí­ses que in­te­gran la Co­mu­ni­dad An­di­na de Na­cio­nes (CAN) cre­cie­ron 19%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.