Chi­na le apues­ta a los jue­gos de azar

La Opinión - - Económica -

Chi­na fa­vo­re­ce­rá las ca­rre­ras de ca­ba­llos y el desa­rro­llo de la lo­te­ría de­por­ti­va en la is­la de Hai­nan, un pa­so ha­cia la li­be­ra­li­za­ción de los jue­gos de azar, has­ta aho­ra prohi­bi­dos en el país.

El go­bierno de Pe­kín quiere con­ver­tir la pro­vin­cia in­su­lar de Hai­nan, si­tua­da en el sur de Chi­na, a unos 240 ki­ló­me­tros al es­te de las cos­tas de Viet­nam, en un des­tino turístico in­ter­na­cio­nal.

Con es­te ob­je­ti­vo Chi­na au­to­ri­za­rá las ca­rre­ras de ca­ba­llos, la lo­te­ría de­por­ti­va o las ac­ti­vi­da­des náu­ti­cas, se­gún un plan de desa­rro­llo de Hai­nan del go­bierno anun­cia­do por la agen­cia ofi­cial de no­ti­cias Xin­hua.

Los jue­gos de azar, igual que los ca­si­nos, es­tán prohi­bi­dos en la Chi­na continental y el go­bierno ha en­du­re­ci­do la pre­sión en los úl­ti­mos años en el mar­co de su cam­pa­ña con­tra la co­rrup­ción. Sin em­bar­go sí es­tá au­to­ri­za­da la lo­te­ría pú­bli­ca con fi­nes be­né­fi­cos pa­ra desa­rro­llar el de­por­te o me­jo­rar las con­di­cio­nes de vi­da de los dis­ca­pa­ci­ta­dos o los huér­fa­nos, entre otros.

El desa­rro­llo de la in­dus­tria del jue­go en Hai­nan po­dría com­pe­tir con Ma­cao, un te­rri­to­rio chino don­de los jue­gos de azar sí es­tán au­to­ri­za­dos.

Ma­cao, una ex­co­lo­nia por­tu­gue­sa de­vuel­ta a Chi­na en 1999 pe­ro que tie­ne am­plia au­to­no­mía, se ha con­ver­ti­do en la ca­pi­tal mun­dial de los ca­si­nos, su­peran­do in­clu­so a Las Ve­gas.

Ma­cao es una pe­nín­su­la con apenas 30 ki­ló­me­tros cua­dra­dos (lle­gó a te­ner tan so­lo 2,8 se­gún los re­gis­tros pre­co­lo­nia­les) y el úni­co te­rri­to­rio chino en don­de es­tá le­ga­li­za­do el jue­go.

Allí se en­cuen­tra el ma­yor ca­sino del mun­do con más de 900.000 me­tros cua­dra­dos, cu­yo pro­pie­ta­rio es Shel­don Al­de­son, el mag­na­te nor­te­ame­ri­cano que qui­so -y no lo con­si­guió- cons­truir una ré­pli­ca de Las Ve­gas en Ma­drid.

EL PAÍS ASIÁ­TI­CO au­to­ri­za­rá las ca­rre­ras de ca­ba­llos, la lo­te­ría de­por­ti­va o las ac­ti­vi­da­des náu­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.