Sector pal­mi­cul­tor se ve­ría afec­ta­do por pa­ro en Tibú

La Opinión - - Económica -

La producción de pal­ma no pa­ra. Al con­tra­rio, em­pie­za a so­bre­ma­du­rar­se y, por eso, los re­cien­tes acon­te­ci­mien­tos de or­den pú­bli­co en el Ca­ta­tum­bo pue­den re­pre­sen­tar in­cal­cu­la­bles pér­di­das pa­ra el sector que se con­cen­tra es­pe­cial­men­te en es­ta zo­na de Nor­te de San­tan­der.

Rodrigo La­ra, re­pre­sen­tan­te de los palmicultores en el de­par­ta­men­to, ma­ni­fes­tó que una se­ma­na en la que no se trans­por­te el pro­duc­to, re­pre­sen­ta al re­de­dor de $4.000 mi­llo­nes en pér­di­das.

Ade­más, se es­ti­ma que en Tibú 6.000 per­so­nas vi­ven di­rec­ta­men­ta­men­te del cul­ti­vo de pal­ma, lo que equi­val­dría a unas 36.000, con­tan­to los ho­ga­res pro­me­dio.

La si­tua­ción coin­ci­dió con la vi­si­ta del pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Cul­ti­va­do­res de Pal­ma de Acei­te (Fe­de­pal­ma), Jens Me­sa Dis­hing­ton, quien se reunió ayer con los pro­duc­to­res nor­te­san­tan­de­rea­nos, en Cú­cu­ta, pa­ra tra­tar los prin­ci­pa­les te­mas del gre­mio.

Du­ran­te el en­cuen­tro, Me­sa la­men­tó las ame­na­zas de pa­ro ar­ma­do que “tie­ne muy in­tra­qui­la a la po­bla­ción del Ca­ta­tum­bo y que ha en­tor­pe­ci­do el nor­mal desa­rro­llo de las ac­ti­vi­da­des en esa re­gión”.

“Ha­ce­mos un lla­ma­do al Go­bierno Na­cio­nal pa­ra que le pres­te aten­ción a eso y que lo­gre­mos que la tran­qui­li­dad re­gre­se a esa im­por­tan­te re­gión del país”, ex­pre­só.

En cuan­to a la producción de pal­ma, di­jo que el Ca­ta­tum­bo ha si­do muy be­ne­fi­cia­do y ha he­cho que ten­ga una di­ná­mi­ca de cul­ti­vos lí­ci­tos muy po­si­ti­va.

“Pa­ra la po­bla­ción real­men­te ha si­do mo­ti­vo de es­pe­ran­za y ali­vio frente la sus­ti­tu­ción de cul­ti­vos ilí­ci­tos de co­ca”.

Sin em­bar­go, ase­gu­ró que pa­ra tra­ba­jar en una agroin­dus­tria co­mo es­ta se ne­ce­si­tan con­di­cio­nes de en­torno don­de el Go­bierno Na­cio­nal ayu­de a que los pro­duc­to­res que quie­ran tra­ba­jar y desa­rro­llar su ac­ti­vi­dad pue­dan ha­cer­lo.

Se­gún ci­fras del gre­mio, el área de pal­ma en el ca­ta­tum­bo su­pera las 25.000 hec­tá­reas cul­ti­va­das.

An­te la po­lí­ti­ca del go­bierno pa­ra las Zo­nas Más afec­ta­das por el Con­flic­to (Zo­mac), Me­sa di­jo que no apli­can pa­ra el sector pues la pal­ma es un cul­ti­vo a lar­go pla­zo, que se ve re­fle­ja­do des­pués del oc­ta­vo año.

UNA SE­MA­NA en la que no se pue­da trans­por­tar el co­ro­zo de la pal­ma acei­te­ra re­pre­sen­ta al­re­de­dor de cua­tro mil mi­llo­nes de pe­sos en pér­di­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.