Re­fuer­zan me­di­das an­ti­con­tra­ban­do

La Opinión - - Económica -

El Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo, la Di­rec­ción de Im­pues­tos y Adua­nas Na­cio­na­les (DIAN), la Po­li­cía Fis­cal y Adua­ne­ra (Pol­fa) y la Uni­dad de In­for­ma­ción y Aná­li­sis Fi­nan­cie­ro (UIAF), in­for­ma­ron que se vie­nen re­for­zan­do va­rias ac­cio­nes pa­ra pre­ve­nir y con­tra­rres­tar el con­tra­ban­do de ace­ro y alu­mi­nio en el país, lue­go de que se iden­ti­fi­ca­ra que 45 com­pa­ñías es­ta­rían in­cu­rrien­do en es­tas prác­ti­cas ile­ga­les.

“Se han iden­ti­fi­ca­do 45 em­pre­sas que po­drían es­tar in­cu­rrien­do en prác­ti­cas de con­tra­ban­do téc­ni­co (do­cu­men­ta­ción que no co­rres­pon­de a la reali­dad de lo im­por­ta­do) o in­clu­so con­tra­ban­do abier­to. Es­tas em­pre­sas se­rán so­me­ti­das a un ri­gu­ro­so pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción por par­te de la DIAN y la Pol­fa”, in­di­có el mi­nis­te­rio.

De acuer­do con la car­te­ra de In­dus­tria y Tu­ris­mo, la se­ma­na pa­sa­da la DIAN y la Pol­fa rea­li­za­ron una ofen­si­va en 15 ciu­da­des del país en don­de se ade­lan­ta­ron 109 pro­ce­di­mien­tos que per­mi­tie­ron el de­co­mi­so de 123 to­ne­la­das de me­tal de con­tra­ban­do entre alu­mi­nio, hie­rro, ba­rras co­rru­ga­das y tu­bos de ace­ro.

La mi­nis­tra de Co­mer­cio, Ma­ría Lo­re­na Gutiérrez, re­sal­tó que más allá de los efec­tos eco­nó­mi­cos no­ci­vos del con­tra­ban­do, la preo­cu­pa­ción es­tá en los ries­gos que se pue­den pre­sen­tar pa­ra las per­so­nas que van a ha­bi­tar las edi­fi­ca­cio­nes, que po­drían ser cons­trui­das con es­tos ma­te­ria­les que no cum­plen con los re­qui­si­tos téc­ni­cos.

En ese sen­ti­do, la fun­cio­na­ria en con­jun­to con la DIAN, la Pol­fa, y la UIAF, Juan Fran­cis­co Espinosa, pre­sen­ta­ron las ac­cio­nes que se es­tán im­ple­men­tan­do pa­ra lu­char con­tra el con­tra­ban­do de es­tos pro­duc­tos.

De acuer­do con la mi­nis­tra, se vie­ne rea­li­zan­do un se­gui­mien­to se­ma­nal a las im­por­ta­cio­nes de 72 po­si­cio­nes aran­ce­la­rias que in­clu­yen ace­ro, alu­mi­nio y cha­ta­rra, con el fin de ve­ri­fi­car com­por­ta­mien­tos inusua­les. Ade­más, au­men­ta­ron las ins­pec­cio­nes fí­si­cas a es­te ti­po de car­ga.

ES­TA SE­MA­NA se pu­bli­ca­rá la re­so­lu­ción que es­ta­ble­ce las 72 po­si­cio­nes aran­ce­la­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.