NI­NA RANCEL: “Hay es­pa­cio pa­ra to­das”

La Opinión - - Gente -

De sus pro­pios acier­tos y erro­res, la ve­ne­zo­la­na Ni­na Rancel en­cuen­tra ins­pi­ra­ción pa­ra ha­cer co­me­dia. En sus shows ha­bla de lo que le con­mue­ve, de las co­sas que la ha­cen llo­rar y de las que le pa­re­cen in­jus­tas. Usa el stand-up pa­ra ha­cer ca­tar­sis y ro­bar car­ca­ja­das.

“Los la­ti­nos bus­ca­mos la pa­ja en el ojo ajeno y le da­mos muy du­ro a los de­más, cuan­do real­men­te nos­tros tam­bién lo ha­ce­mos mal”.

En es­te con­tex­to, ofre­ce unos ejem­plos: “Yo no ten­go no­vio, mi vi­da amo­ro­sa es un fra­ca­so. Allí ya hay un te­ma pa­ra ex­po­ner en el es­ce­na­rio”.

An­dreí­na, -su nom­bre de pi­la- es ac­triz, pe­ro des­de ha­ce seis años des­cu­brió que tam­bién era bue­na pa­ra ha­cer reír.

¿Es di­fí­cil ha­cer co­me­dia en un país que no es el su­yo?

Sí, es di­fí­cil. So­bre to­do en es­tos úl­ti­mos me­ses que los ve­ne­zo­la­nos he­mos lle­ga­do en ma­sa a Co­lom­bia y nues­tros her­ma­nos co­lom­bia­nos pue­den sen­tir­se in­va­di­dos. Yo vi­ne con res­pe­to y con ga­nas de ha­cer pros­pe­rar a Co­lom­bia y eso es lo que ha­go con es­te tra­ba­jo.

¿Exis­te al­gún ti­po de ri­va­li­dad entre las mu­je­res co­me­dian­tes?

No. Las co­me­dian­tes la­ti­noa­me­ri­ca­nas en­ten­de­mos que hay es­pa­cio pa­ra to­das y que jun­tas abri­mos y tum­ba­mos más puer­tas a la vez. ‘Ma­fe’ Cár­de­nas y Ca­ta­li­na Guz­mán, por ejem­plo, han si­do un pilar pa­ra mí aquí. Me re­ga­lan chis­tes y aplau­den mi tra­ba­jo.

¿Es di­fí­cil ha­cer reír sien­do mu­jer? To­tal­men­te. Los hom­bres no pien­san en que les vas a dar ri­sa, sino que te ven co­mo una mu­jer a la que pue­den mi­rar; mien­tras que mu­chas mu­je­res en el pú­bli­co te ven co­mo una com­pe­ten­cia.; por eso hay que se­guir tra­ba­jan­do pa­ra que tal men­ta­li­dad cam­bie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.