MA­FE CÁR­DE­NAS: “Es di­fí­cil ha­cer reír al pú­bli­co”

La Opinión - - Gente -

Que­ría ser ac­triz pe­ro ese sue­ño frus­tra­do lo trans­for­mó el mo­ti­va­ción pa­ra pro­bar su ta­len­to en el cam­po de la co­me­dia.

Ma­ría Fer­nan­da Cár­de­nas, co­no­ci­da co­mo Ma­fe, es bo­go­ta­na, tie­ne 32 años y es­tá re­cién ca­sa­da. Y es eso pre­ci­sa­men­te de lo que ha­bla en su re­cien­te mo­nó­lo­go. En su ca­so, to­da una me­ta­mor­fo­sis, por­que nun­ca se ima­gi­na­ba ca­sa­da ni mu­cho me­nos con hi­jos.

Su stand up se desa­rro­lla de ‘pre­sión’ en ‘pre­sión’. “La pre­sión de la so­cie­dad por ca­sar­te, la pre­sión por te­ner hi­jo y la pre­sión de que la mu­jer, des­pués de ser ma­dre, se de­be con­ver­tir en una san­ta; a la que no se le per­mi­te de­cir gro­se­rías ni sa­lir­se de sus ca­si­llas”, sos­tie­ne.

Por ser mu­jer co­me­dian­te ¿sien­te más pre­sión en el es­ce­na­rio?

Sí. El pú­bli­co re­ci­be de for­ma dis­tin­ta una gra­se­ría si la di­ces tú a que la di­ga un hom­bre. Ellos tie­nen más li­ber­tad y qui­zá por­que se si­gue vien­do a la mu­jer en otros es­pa­cios, opues­tos al de la co­me­dia. Por eso se nos ha­ce más di­fí­cil ha­cer reír al pú­bli­co.

¿Có­mo es la re­tro­ali­men­ta­ción? Mi pre­sen­ta­ción la veo una vez. Odio ver­me, me gus­ta tra­ba­jar con com­pa­ñe­ros pa­ra ir co­rri­gien­do mis co­si­tas. Pues por­que so­mos mu­je­res y so­mos va­ni­do­sas, en­ton­ces me veo y di­go “¡Miér­co­les!, sa­lí jo­ro­ba­da, se me ve la pan­za, mue­vo las ma­nos, ha­blo atropellada, etc”. ¿Us­ted acos­tum­bra ir a ver co­me­dia en vi­vo? Sí. Me en­can­ta ver có­mo se desen­vuel­ven los co­me­dian­tes en el es­ce­na­rio. No voy con áni­mos de cri­ti­car a mis co­le­gas, sino de apo­yar­los. Siem­pre que voy a co­me­dia en­tro es­tre­sa­da y cuan­do sal­go, se me ol­vi­da to­do lo ma­lo. Pien­so que no hay me­jor re­me­dio pa­ra el al­ma y el co­ra­zón que la ri­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.