Gue­rra entre ban­das dis­pa­ró los ho­mi­ci­dios

La Opinión - - Nacional -

Entre el 1 de enero y el 10 de abril, en An­tio­quia fue­ron ase­si­na­das 662 per­so­nas: un pro­me­dio de 6,6 ho­mi­ci­dios por día. La ci­fra tie­ne preo­cu­pa­das a las au­to­ri­da­des por­que sig­ni­fi­ca que hay un au­men­to de 33,5 % en los ase­si­na­tos, res­pec­to al mis­mo pe­río­do de 2017.

Luis Pé­rez Gutiérrez, go­ber­na­dor de An­tio­quia, ase­gu­ró que por pri­me­ra vez en mu­chos años, la ma­yo­ría de los ca­sos ocu­rrie­ron en zo­na ru­ral. “An­te­rior­men­te en An­tio­quia ha­bía más ho­mi­ci­dios en las zo­nas ur­ba­nas que en las zo­nas ru­ra­les, pe­ro aho­ra con el en­fren­ta­mien­to entre ban­das se nos vol­teó la ba­lan­za”, di­jo.

Se­gún las ci­fras pu­bli­ca­das por la Go­ber­na­ción, 64 % de los ase­si­na­tos ocu­rrie­ron en zo­nas ru­ra­les y el 36 % tu­vie­ron lu­gar en sec­to­res ur­ba­nos.

Aña­dió que los ase­si­na­tos que se con­cen­tran en las re­gio­nes del Nor­te y Ba­jo Cau­ca, obe­de­cen a un en­fren­ta­mien­to entre ban­das cri­mi­na­les que lu­chan por el do­mi­nio te­rri­to­rial. “Sus in­tere­ses son eco­nó­mi­cos: ne­go­cios co­mo la co­ca y la mi­ne­ría ile­gal”, re­cal­có.

Su se­cre­ta­ria de Go­bierno, Vic­to­ria Eu­ge­nia Ra­mí­rez, re­ve­ló que las ban­das im­pli­ca­das son el “Clan del Gol­fo”, tam­bién lla­ma­da “Ura­be­ños”; y el gru­po “los Ca­pa­rra­pos”.

Agre­gó que Ta­ra­zá, Cau­ca­sia, Ya­ru­mal y An­des son los mu­ni­ci­pios más gol­pea­dos por es­ta vio­len­cia y anun­ció que en con­jun­to con la Po­li­cía y las al­cal­días se es­tán ade­lan­tan­do ope­ra­ti­vos pa­ra con­tra­rres­tar la ac­ción cri­mi­nal.

Ana­lis­tas di­cen que en la dispu­ta es­tán tam­bién car­te­les me­xi­ca­nos que fi­nan­cian la gue­rra en bus­ca de más co­ca y me­jo­res ru­tas; y cam­pe­si­nos que vi­ven entre in­cum­pli­mien­tos es­ta­ta­les y pre­sio­nes ar­ma­das.

Lo que se vi­ve en An­tio­quia es si­mi­lar a lo que es­tá ocu­rrien­do en el Ca­ta­tum­bo, Cau­ca y Pu­tu­ma­yo, don­de “hay una au­sen­cia de la Fuer­za Pú­bli­ca y el Es­ta­do”, con­clu­ye­ron.

LA BAN­DA DE LOS CA­PA­RRA­POS li­de­ra­da por Ra­tón, tie­ne alian­zas con el car­tel Jalisco Nue­va Ge­ne­ra­ción de Mé­xi­co y la ban­da de los Tria­na, de Me­de­llín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.