EM­PREN­DER ES MÁS DU­RO QUE CO­RRER

La Opinión - - Portada - Fuente: Uni­ver­si­dad del Rosario

1 El equi­po de tra­ba­jo

Es más di­fí­cil ha­cer un em­pren­di­mien­to so­lo. Por tal mo­ti­vo, crear un equi­po de tra­ba­jo in­ter­dis­ci­pli­na­rio te per­mi­ti­rá te­ner una vi­sión más am­plia de tu pro­yec­to em­pren­de­dor. Es im­por­tan­te, lle­var­te bien con to­das las per­so­nas del equi­po por eso es re­co­men­da­ble des­de el ini­cio te­ner re­glas cla­ras y de­fi­nir los ro­les de ca­da uno.

2 Va­li­dar y pla­ni­fi­car.

Mu­chas ve­ces, los em­pren­de­do­res tien­den a enamo­rar­se de sus ideas, pe­ro no ha­cen un ejer­ci­cio de va­li­da­ción pre­via. Usual­men­te se pa­sa del pro­ble­ma a la so­lu­ción in­vir­tien­do tiem­po y di­ne­ro sin va­li­dar el usua­rio, el pro­duc­to y otros as­pec­tos im­por tan­tes del mo­de­lo de ne­go­cio. A me­di­da, que prue­bas, vas cons­tru­yen­do pa­so a pa­so y re­ci­bien­do re­troa­li­men­ta­ción de uno de los ac­to­res más im­por­tan­tes, el clien­te o usua­rio.

3 Fi­nan­cia­ción

Es­te es uno de los as­pec­tos que los em­pren­de­do­res con­si­de­ran un obs­tácu­lo. Sin em­bar­go, en Co­lom­bia hay di­fe­ren­tes me­ca­nis­mos de ca­pi­tal se­mi­lla co­mo Fon­do Em­pren­der del SE­NA, que dan re­cur­sos con­do­na­bles pa­ra los em­pren­de­do­res. Tam­bién hay ini­cia­ti­vas pri­va­das a tra­vés de con­cur­sos co­mo Ven­tu­res o Des­ta­pa Fu­tu­ro. El he­cho de con­cur­sar con tu pro­yec­to te per­mi­ti­rá eva­luar y me­jo­rar, así co­mo rea­li­zar net­wor­king y ha­cer vi­si­ble tu em­pren­di­mien­to. Otra ma­ne­ra y de­pen­dien­do del ti­po del sec­tor en el cual se es­té em­pren­dien­do es a tra­vés de las pri­me­ras va­li­da­cio­nes co­mer­cia­les y ca­pi­ta­li­zán­do­se a ellas mis­mas.

HA­CE MÍ­NI­MO DOS HO­RAS DE EJER­CI­CIO AL DÍA y se pre­pa­ra pa­ra di­fe­ren­tes com­pe­ten­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.