EN RO­MA MU­RIÓ EL CAR­DE­NAL DA­RÍO CAS­TRI­LLÓN

La Opinión - - Portada -

El car­de­nal Da­río Cas­tri­llón Ho­yos, que fue se­cre­ta­rio ge­ne­ral y pre­si­den­te del Con­se­jo Epis­co­pal La­ti­noa­me­ri­cano (Ce­lam), fa­lle­ció en Ro­ma a los 88 años de edad, in­for­ma­ron fuen­tes ecle­siás­ti­cas.

“La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal de Co­lom­bia in­for­ma que Su Emi­nen­cia el Car­de­nal Da­río Cas­tri­llón Ho­yos ha fa­lle­ci­do es­te jueves 17 de ma­yo, en Ro­ma. El co­le­gio epis­co­pal co­lom­biano se une en ora­ción por el eterno des­can­so de su her­mano”, in­for­mó la en­ti­dad en Twit­ter.

Cas­tri­llón, que na­ció el 4 de ju­lio de 1929 en Me­de­llín, co­men­zó sus estudios en el Se­mi­na­rio de An­tio­quia y los pro­si­guió en la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Gre­go­ria­na de Ro­ma, en don­de se doc­to­ró en de­re­cho ca­nó­ni­co con es­pe­cia­li­za­ción en so­cio­lo­gía re­li­gio­sa, eco­no­mía po­lí­ti­ca y eco­no­mía éti­ca.

Fue or­de­na­do sa­cer­do­te el 26 de oc­tu­bre de 1952 en Ro­ma y el 18 de ju­lio de

1971 fue con­sa­gra­do obis­po de Pe­rei­ra, ciu­dad del cen­tro de Co­lom­bia.

El 21 de di­ciem­bre de

1992 fue nom­bra­do ar­zo­bis­po y el pa­pa Juan Pablo II lo ele­vó a la dig­ni­dad car­de­na­li­cia el

21 de fe­bre­ro de 1998. El pre­la­do fue tam­bién se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Ce­lam de 1983 a 1987, y su pre­si­den­te de 1987 a 1991, así co­mo obis­po de Bu­ca­ra­man­ga (Co­lom­bia) y enviado es­pe­cial del Pa­pa pa­ra la fir­ma del acuer­do de paz en­tre Pe­rú y Ecua­dor pa­ra re­sol­ver su dispu­ta fron­te­ri­za, efec­tua­da en Bra­si­lia, 26 de oc­tu­bre de 1998.

Ac­tuó co­mo enviado es­pe­cial del pa­pa a la ce­le­bra­ción por el XII Cen­te­na­rio de la Cons­truc­ción del Duo­mo de Aa­chen (Ale­ma­nia) en

2002, pre­si­den­te de la Pon­ti­fi­cia Co­mi­sión “Ec­cle­sia Dei” y pre­fec­to de la Con­gre­ga­ción pa­ra el Cle­ro.

Cas­tri­llón Ho­yos fue uno de los tres car­de­na­les co­lom­bia­nos que par­ti­ci­pa­ron en el cón­cla­ve que en

2005 eli­gió a Jo­seph Rat­zin­ger co­mo pa­pa Be­ne­dic­to XVI, quien pos­te­rior­men­te le acep­tó su re­ti­ro por mo­ti­vos de edad el 8 de ju­lio de 2009.

Car­de­nal Da­río Cas­tri­llón Ho­yos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.