Sin rum­bo fi­jo

La Opinión - - Portada -

UN CEN­TE­NAR DE IN­DIOS YUKPA lle­gó ano­che al par­que San­tan­der lue­go de sa­lir de los al­re­de­do­res del puen­te in­ter­na­cio­nal que co­nec­ta a Cú­cu­ta con Ure­ña (Ve­ne­zue­la) co­mo con­se­cuen­cia de las ame­na­zas que en con­tra de esa co­mu­ni­dad ve­ne­zo­la­na lan­za­ran des­co­no­ci­dos pa­ra que sa­lie­ran de ese lu­gar en El Es­co­bal, se­gún de­nun­cia­ron.

Lo que su­ce­de a cual­quier ho­ra en me­dio de uni­ver­si­da­des, es­cue­las, cen­tros de en­se­ñan­za es­pe­cia­li­za­da, es­ce­na­rios de­por­ti­vos y nu­me­ro­sos lo­ca­les co­mer­cian­tes, no tie­ne ex­pli­ca­ción.

Así se lo no­ti­fi­ca­ron re­pre­sen­tan­tes de esos es­ta­men­tos al se­cre­ta­rio de Go­bierno de Cú­cu­ta, Os­car Ge­rar­dino, en ex­ten­so de­re­cho de pe­ti­ción en el que le dan a co­no­cer, pun­to por pun­to, los pro­ble­mas a los que es­tán en­fren­ta­dos a dia­rio, en­tre ellos, te­ner que pre­sen­ciar có­mo en las puer­tas de sus ca­sas se dro­gan ha­bi­tan­tes de la ca­lle.

Es­to ocu­rre en la ave­ni­da 3 en­tre ca­lles 4 y dia­go­nal San­tan­der, del ba­rrio La­tino, en don­de ade­más el ham­pa pro­ta­go­ni­za hur­tos a ple­na luz del día.

Se­gún lo de­nun­cian en el de­re­cho de pe­ti­ción My­riam So­co­rro Ace­ve­do, Ro­sau­ra Prie­to y Luis Raúl Quintero, vo­ce­ros de la Es­cue­la de Au­xi­lia­res de En­fer­me­ría, el Co­le­gio San­ta Te­re­si­ta, la Uni­ver­si­dad de Pamplona y el Cread Nor­te de San­tan­der, res­pec­ti­va­men­te, quie­nes vi­ven en es­te cua­dran­te, es­tán ex­pues­tos a to­da cla­se de ve­já­me­nes, en­tre otros los pro­ta­go­ni­za­dos por ha­bi­tan­tes de la ca­lle, ven­de­do­res ca­lle­je­ros, ciu­da­da­nos ve­ne­zo­la­nos, que per­ma­ne­cen en los an­de­nes du­ran­te el día.

Tam­bién de­nun­cia­ron la pre­sen­cia de ollas del mi­cro­trá­fi­co y la ven­ta de sus­tan­cias si­coac­ti­vas, de ma­ne­ra des­ca­ra­da y en pre­sen­cia de es­tu­dian­tes y ve­ci­nos.

‘NO HAY AU­TO­RI­DAD’

“He­mos pre­sen­cia­do ac­tos obs­ce­nos que pro­ta­go­ni­zan dro­ga­dic­tos, co­mo ori­nar en la ca­lle o mas­tur­bar­se”, se­ña­lan.

Es­ta su­ma de pro­ble­mas tie­ne la con­vi­ven­cia res­que­bra­ja­da, ade­más de que en la zo­na, las ca­sas aban­do­na­das y el arro­jo de ba­su­ra aten­tan con­tra la sa­lud, por los fo­cos de con­ta­mi­na­ción que se ge­ne­ran.

Los afec­ta­dos se­ña­lan que to­do se pro­du­ce por la fal­ta de au­to­ri­dad, por lo que exi­gen a la al­cal­día que se adop­ten me­di­das pre­ven­ti­vas in­me­dia­tas pa­ra que se fre­ne la in­ci­den­cia de los pro­ble­mas, los mis­mos que se han ex­ten­di­do a otros sec­to­res ale­da­ños.

No se ve por nin­gu­na par­te una po­lí­ti­ca pú­bli­ca pa­ra que se reha­bi­li­te a los dro­ga­dic­tos, ni mu­cho me­nos ac­cio­nes de la po­li­cía pa­ra que se pon­ga freno a tan­ta in­se­gu­ri­dad en el sec­tor, de­nun­cia­ron Ace­ve­do, Prie­to y Quintero.

So­lo fal­ta que apa­rez­can en el ba­rrio el si­ca­ria­to, los ‘za­ya­yi­nes’ y las ‘ca­sas de pi­que”.

Ve­ci­nos del ba­rrio La­tino.

ES­TAS ES­CE­NAS DE VENEZONALOS TI­RA­DOS en los an­de­nes se vi­ven a dia­rio en la es­qui­na de la ave­ni­da 3 con dia­go­nal San­tan­der.

EN ES­TE TRA­MO DE LA AVE­NI­DA ter­ce­ra en­tre ca­lles 4 y Dia­go­nal San­tan­der se ex­pen­den sus­tan­cias si­coac­ti­vas a cual­quier ho­ra del día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.