La de­ci­sión so­bre San­trich ame­na­za la de­mo­cra­cia: Fis­cal

La Opinión - - Portada - Re­su­men de agen­cias

sus­pen­sión del trá­mi­te pa­ra ex­tra­di­tar al ex­gue­rri­lle­ro de las Farc, Jesús San­trich, acu­sa­do de nar­co­trá­fi­co, desató po­lé­mi­ca en Co­lom­bia.

El fis­cal Nés­tor Hum­ber­to Martínez ad­vir­tió que la de­ci­sión de la JEP “po­ne en ries­go la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y el or­den cons­ti­tu­cio­nal de Co­lom­bia”.

Por eso le pi­dió a la Pro­cu­ra­du­ría su in­ter­ven­ción “en de­fen­sa de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de­mo­crá­ti­ca que ha que­da­do ame­na­za­da”.

El tri­bu­nal crea­do pa­ra juz­gar crí­me­nes ocu­rri­dos du­ran­te el con­flic­to de las Farc de­jó en sus­pen­so la even­tual ex­tra­di­ción de Jesús San­trich, lí­der de la ex­gue­rri­lla y re­que­ri­do por nar­co­trá­fi­co en Es­ta­dos Uni­dos.

La Jus­ti­cia Es­pe­cial pa­ra la Paz (JEP) dis­pu­so “sus­pen­der la ex­tra­di­ción” de San­trich, en huel­ga de ham­bre des­de el 10 de abril, por “un pe­río­do pro­ba­to­rio de diez días”, di­jo Jesús Bo­ba­di­lla, pre­si­den­te de la sa­la que re­vi­sa el ca­so.

Du­ran­te es­te tiem­po, los ma­gis­tra­dos de­ter­mi­na­rán si San­trich in­cu­rrió en los de­li­tos de nar­co­trá­fi­co que le atri­bu­ye Es­ta­dos Uni­dos des­pués de sus­cri­to el acuer­do de paz que con­du­jo al desar­me y trans­for­ma­ción en par­ti­do de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (Farc).

Fir­ma­do en no­viem­bre de 2016, el pac­to con­ce­de be­ne­fi­cios ju­rí­di­cos a quie­nes con­fie­sen sus crí­me­nes y re­pa­ren a las víc­ti­mas y pre­vé que nin­gún lí­der de la otro­ra gue­rri­lla sea en­tre­ga­do a Es­ta­dos Uni­dos por ac­cio­nes ocu­rri­das an­tes de esa fe­cha.

Pe­ro si la JEP re­suel­ve que San­trich, se­ña­la­do de cons­pi­rar pa­ra el en­vío de co­caí­na, de­lin­quió des­pués de la fir­ma del acuer­do, su ex­pe­dien­te “se re­mi­ti­rá a las au­to­ri­da­des na­cio­na­les” pa­ra que de­ci­dan si acep­tan el pe­di­do de ex­tra­di­ción, pre­ci­só Bo­ba­di­lla.

San­trich fue de­te­ni­do el 9 de abril y tras­la­da­do ha­ce una se­ma­na a una ca­sa de aco­gi­da de la igle­sia ca­tó­li­ca en Bo­go­tá, an­te el de­te­rio­ro de su sa­lud por el pro­lon­ga­do ayuno.

El aho­ra par­ti­do po­lí­ti­co Farc ha di­cho que las acu­sa­cio­nes con­tra su ex­ne­go­cia­dor de paz co­rres­pon­den

a un “mon­ta­je ju­rí­di­co”, y ha exi­gi­do su li­be­ra­ción.

El ca­so ha ge­ne­ra­do zo­zo­bra en­tre los ex­com­ba­tien­tes y en­som­bre­ci­do aún más la im­ple­men­ta­ción del acuer­do que ter­mi­nó con un en­fren­ta­mien­to de me­dio si­glo. In­clu­so uno de sus prin­ci­pa­les lí­de­res, Iván Már­quez, de­jó en vi­lo su po­se­sión en el Con­gre­so, co­mo par­te de los com­pro­mi­sos al­can­za­dos con el go­bierno.

El pre­si­den­te Juan Ma­nuel Santos, quien de­ja­rá el poder en agos­to, de­be­rá de­ci­dir si con­ce­de la ex­tra­di­ción de San­trich en ca­so de que fi­nal­men­te la jus­ti­cia le re­ti­re los be­ne­fi­cios por el pac­to de paz.

MORENO, DE LOS JUZ­GA­DOS A EE.UU.

El Juez 17 con fun­ción de Con­trol de Ga­ran­tías ava­ló el prin­ci­pio de opor­tu­ni­dad que bus­ca­ba el

ex­fis­cal an­ti­co­rrup­ción Luis Gus­ta­vo Moreno con la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Na­ción, que tie­ne la fi­na­li­dad de co­la­bo­rar con la jus­ti­cia en los ac­tos de co­rrup­ción que se sus­ci­ta­ron al in­te­rior de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de­no­mi­na­do co­mo el ‘Car­tel de la To­ga’.

El ex­fis­cal, so­bre quien las au­to­ri­da­des ha fi­ja­do la lupa du­ran­te más de seis me­ses por los ac­tos de co­rrup­ción co­me­ti­dos co­mo fis­cal y co­mo abo­ga­do li­ti­gan­te, es re­que­ri­do por las au­to­ri­da­des Es­ta­dos Uni­dos.

El hom­bre, quien sa­lió del Com­ple­jo Ju­di­cial de Pa­lo­que­mao fuer­te­men­te cus­to­dia­do per­ma­ne­ció en si­len­cio du­ran­te su re­co­rri­do has­ta el vehícu­lo que lo tras­la­da­ría a su úl­ti­mo des­tino en te­rri­to­rio co­lom­biano.

A Moreno Ri­ve­ra se le ha­bía ne­ga­do en más de tres oca­sio­nes el

prin­ci­pio de opor­tu­ni­dad en el que se ha­bría com­pro­me­ti­do a pren­der ‘el ven­ti­la­dor’ en con­tra los ma­gis­tra­dos y ex­ma­gis­tra­dos de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia Gus­ta­vo Ma­lo Fernández, Francisco Ri­caur­te, Ca­mi­lo Tar­quino, José Leo­ni­das Bustos y Ca­mi­lo Ruíz.

Igual­men­te, de­cla­ra­ría con­tra los con­gre­sis­tas y ex­con­gre­sis­tas Zu­le­ma Jat­tin, Álvaro Ash­ton, Mu­sa Be­sai­le, Ju­lio Man­zur, Luis Al­fre­do Ra­mos, Óscar Mauricio Lizcano, Martín Emilio Mo­ra­les, Nil­son Cór­do­ba, Ar­ge­nis Ve­lás­quez y Ju­lio Eu­ge­nio Gallardo Arch­bold.

Moreno igual­men­te sal­pi­ca­ría a los exal­cal­des y ex­go­ber­na­do­res Fran­klin Ger­mán Cha­pa­rro, Juan Carlos Aba­día, Lu­cas Se­gun­do Gn­ne­co, Alberto Ve­lás­quez, San­dra Paola Hur­ta­do y Alejandro Lyons Mus­kus.

la Jus­ti­cia es­pe­cial Pa­ra la Paz (JEP) de­be es­cla­re­cer si Jesús San­trich en­vió co­caí­na des­pués de la fir­ma del acuer­do fi­nal de paz en 2016, pe­ro ayer dis­pu­so sus­pen­der el trá­mi­te de ex­tra­di­ción a es­ta­dos uni­dos “por un pe­rio­do pro­ba­to­rio de 10 días”.

gus­ta­vo moreno es se­ña­la­do de co­me­ter ac­tos de co­rrup­ción co­mo fis­cal y co­mo abo­ga­do li­ti­gan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.