Lle­van co­lom­bia­nos a vo­tar por Ma­du­ro

La Opinión - - Portada -

El pre­si­den­te Juan Ma­nuel Santos acu­só, ayer, a su ho­mó­lo­go ve­ne­zo­lano, Ni­co­lás Ma­du­ro, de pa­gar­les a co­lom­bia­nos pa­ra que ob­ten­gan una cé­du­la de ese país y vo­ten por él en las elec­cio­nes en las que se ele­gi­rá al je­fe de Es­ta­do.

“Por fuen­tes de in­te­li­gen­cia con­fia­bles, te­ne­mos co­no­ci­mien­to de un plan del ré­gi­men de Ma­du­ro, en mar­cha des­de fi­na- les del año pa­sa­do, pa­ra ce­du­lar y tras­la­dar ciu­da­da­nos co­lom­bia­nos pa­ra que vo­ten el pró­xi­mo do­min­go 20 de ma­yo”, di­jo Santos en una de­cla­ra­ción.

Asi­mis­mo, ex­pli­có que el plan de­ta­lla “la for­ma, los pro­ce­di­mien­tos y los pa­gos a efec­tuar pa­ra ga­ran­ti­zar el mo­vi­mien­to de los vo­tan­tes y su vo­to a fa­vor de Ma­du­ro”.

El go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro es­tá lle­van­do co­lom­bia­nos a Ve­ne­zue­la pa­ra que vo­ten en las pre­si­den­cia­les de es­te do­min­go a fa­vor del man­da­ta­rio, de­nun­ció el pre­si­den­te Juan Ma­nuel Santos.

“Por fuen­tes de in­te­li­gen­cia con­fia­bles, te­ne­mos co­no­ci­mien­to de un plan del ré­gi­men Ma­du­ro en mar­cha des­de fi­na­les del año pa­sa­do pa­ra ce­du­lar (re­gis­trar) y tras­la­dar ciu­da­da­nos co­lom­bia­nos pa­ra que vo­ten el pró­xi­mo do­min­go 20 de ma­yo”, afir­mó Santos en un men­sa­je te­le­vi­sa­do des­de la se­de de go­bierno.

“El plan de­ta­lla la for­ma, los pro­ce­di­mien­tos y los pa­gos a efec­tuar pa­ra ga­ran­ti­zar el mo­vi­mien­to de los vo­tan­tes y su vo­to a fa­vor de Ma­du­ro”, agre­gó.

A raíz de ello, di­jo que dio “ins­truc­cio­nes” a la fuerza pú­bli­ca pa­ra “re­do­blar los con­tro­les fron­te­ri­zos” en los 2.200 ki­ló­me­tros de lí­mi­tes co­mu­nes pa­ra evi­tar “al má­xi­mo el tras­teo ile­gal de vo­tan­tes”.

Santos en­fa­ti­zó en que “ma­nio­bras” co­mo la de­nun­cia­da ra­ti­fi­can su de­ci­sión de no re­co­no­cer los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del do­min­go.

Ma­du­ro as­pi­ra a la re­elec­ción en co­mi­cios an­ti­ci­pa­dos que fue­ron con­vo­ca­dos por la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te que ri­ge en Ve­ne­zue­la con po­de­res ab­so­lu­tos, y que Santos con­si­de­ra ile­gí­ti­ma.

DECOMISO DE ALI­MEN­TOS

Santos tam­bién in­for­mó del decomiso el miércoles de ca­si 400 to­ne­la­das de ali­men­tos “no ap­tos pa­ra el con­su­mo hu­mano” en el puer­to ca­ri­be­ño de Car­ta­ge­na que te­nían co­mo des­tino Ve­ne­zue­la.

Las au­to­ri­da­des ase­gu­ra­ron que la car­ga fue ha­lla­da en 15 con­te­ne­do­res e in­cluía ha­ri­na, azú­car, pas­ta y arroz con “pla­gas aden­tro y afue­ra” de sus en­vol­to­rios.

La mer­can­cía iba a ser re­par­ti­da por los Co­mi­tés Lo­ca­les de Abas­te­ci­mien­to y Pro­duc­ción (CLAP), afec­tos al go­bierno ve­ne­zo­lano, a po­bla­cio­nes po­bres, agre­gó Santos.

“Es­ta es la pun­ta del ice­berg de un ne­go­cio des­pre­cia­ble que in­vo­lu­cra em­pre­sas de fa­cha­da en Co­lom­bia, Mé­xi­co y mu­chos otros paí­ses”, apun­tó.

El di­rec­tor de la Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal e In­ter­pol de la Po­li­cía (Di­jin), ge­ne­ral Jorge Vargas, ase­ve­ró que de­trás de es­tos en­víos es­ta­ría una red que in­vo­lu­cra a más de 23 em­pre­sas en va­rios paí­ses.

En la in­ves­ti­ga­ción de es­te ca­so es­tán in­vo­lu­cra­dos nue­ve paí­ses y cua­tro agen­cias in­ter­na­cio­na­les, que ya de­tec­ta­ron a 31 pre­sun­tos res­pon­sa­bles en Co­lom­bia, Cen­troa­mé­ri­ca y Eu­ro­pa, pre­ci­só.

Las re­la­cio­nes en­tre Co­lom­bia y Ve­ne­zue­la es­tán en fran­co de­te­rio­ro. Santos tra­ta de “dic­ta­du­ra” al go­bierno de Ma­du­ro, y lo cul­pa del éxo­do de cien­tos de mi­les de ve­ne­zo­la­nos que han hui­do ha­cia el país por la cri­sis eco­nó­mi­ca.

Unos 762.000 ve­ne­zo­la­nos han mi­gra­do a Co­lom­bia en los úl­ti­mos dos años, y de ellos ca­si 518.000 pre­ten­den que­dar­se, se­gún un ba­lan­ce ac­tua­li­za­do del go­bierno.

El pre­si­den­te co­lom­biano reite­ró su pe­di­do al go­bierno ve­ne­zo­lano pa­ra que abra un ca­nal hu­ma­ni­ta­rio que per­mi­ta aten­der a los ve­ne­zo­la­nos que “pa­de­cen la es­ca­sez y el ham­bre”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.