Cú­cu­ta re­ci­cla so­lo el 6 por cien­to de su ba­su­ra

La Opinión - - Metrópolis -

En Cú­cu­ta, una per­so­na pro­me­dio pro­du­ce un ki­lo de desechos só­li­dos al día. Es­tos nú­me­ros se tra­du­cen en más de 721 to­ne­la­das de ba­su­ra dia­ria­men­te. Pe­ro ¿qué tan­to se re­ci­cla de esa can­ti­dad de ba­su­ra? En la ciu­dad, ape­nas se trans­for­ma el 6 por cien­to de los des­per­di­cios que se pro­du­cen.

En Are­nor­te y Cor­po­nor es­tán preo­cu­pa­dos con la ci­fra, por­que se es­tá per­dien­do to­do el ma­te­rial de pro­ve­cho.

El ma­te­rial que más se re­ci­cla es el vi­drio, se­gui­do por el alu­mi­nio, car­tón, plás­ti­co.

Antonio José Oso­rio Ro­jas, re­pre­sen­tan­te de Are­nor­te, ex­pli­ca que exis­te la ne­ce­si­dad de que las em­pre­sas pú­bli­cas y pri­va­das y las co­mu­ni­da­des se­pan que pue­den re­ci­clar.

En Cú­cu­ta hay 75 em­pre­sas que es­tán cum­plien­do con la se­pa­ra­ción de los re­si­duos. Sin em­bar­go, ase­gu­ró que en el de­par­ta­men­to hay más de tres mil em­pre­sas que tam­bién de­ben ape­gar­se a la ley, y ha­cer la se­pa­ra­ción de los desechos.

Ayer, Cor­po­nor y Are­nor­te hi­cie­ron un en­cuen­tro en el par­que Ame­lia pa­ra mos­trar lo que se es­tá ha­cien­do en la ciu­dad en es­ta ma­te­ria.

Los desechos es­tán sien­do apro­ve­cha­dos pa­ra cons­truir ma­te­ria pri­ma pa­ra par­ques in­fan­ti­les, can­chas sin­té­ti­cas de fút­bol, mue­bles, lá­mi­nas de plás­ti­cos pa­ra edi­fi­car ca­sas. To­do con crea­ti­vi­dad lo­cal.

“En Cú­cu­ta hay tres fren­tes de tra­ba­jo y eso es lo que es­ta­mos vien­do hoy en el Día Mun­dial del Re­ci­cla­je”, di­jo.

Ex­pli­có que sí hay em­pre­sas que es­tán ha­cien­do la se­pa­ra­ción de la ba­su­ra; ade­más, exis­ten gru­pos de vo­lun­ta­rios in­tere­sa­dos en re­co­ger los desechos, y unas 15 em­pre­sas de­di­ca­das a trans­for­mar los desechos só­li­dos en ar­tícu­los re­ci­cla­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.