In­ten­ta­rán por se­gun­da vez avan­zar en la re­con­ver­sión

La Opinión - - Metrópolis -

El se­gun­do in­ten­to por lo­grar que Cooar­si­nor­te (Coope­ra­ti­va de acei­tes re­si­dua­les so­lu­ción in­te­gral de Nor­te de San­tan­der) se con­so­li­de co­mo em­pre­sa pa­ra re­du­cir la con­ta­mi­na­ción por acei­tes de co­ci­na usa­dos, de­pen­de del com­pro­mi­so de au­to­ri­da­des, em­pre­sas y ciu­da­da­nos pa­ra apo­yar a los expimpineros a sa­lir pa­ra siem­pre de las ca­lles.

Pa­ra Carlos Castillo, pre­si­den­te del con­se­jo de la jun­ta ad­mi­nis­tra­do­ra de Cooa­si­nor­te, la me­ta es com­pro­me­ter más a los en­tes gu­ber­na­men­ta­les que si bien apor­ta­ron las he­rra­mien­tas, no pre­vie­ron con­di­cio­nes ines­pe­ra­das pa­ra los 100 be­ne­fi­cia­dos, de los cua­les hay 10 ac­ti­vos.

Por ejem­plo, aún no tie­nen los pun­tos lim­pios ne­ce­sa­rios pa­ra la re­co­lec­ción en cen­tros co­mer­cia­les y con­jun­tos re­si­den­cia­les, “pa­ra con­ven­cer a la gen­te de que hay que pro­te­ger el me­dio am­bien­te”.

“No nos de­ja­ron ni si­quie­ra los 227 mil pe­sos que ne­ce­si­ta­mos pa­ra pa­gar los apor­tes pa­ra­fis­ca­les pa­ra su­bir a un con­duc­tor a una mo­to, sino que nos to­ca de nues­tros pro­pios re­cur­sos”, di­jo.

Tam­bién, ur­gen apo­yo con las li­cen­cias de los con­duc­to­res, por­que los

mo­to­car­gue­ros re­quie­ren li­cen­cia B1, que so­lo tie­ne uno de ellos, y cues­ta un mi­llón de pe­sos.

“En es­te mo­men­to nos lan­za­mos en una ca­rre­ra pa­ra con­se­guir 300 pim­pi­nas”, es­ta vez de acei­te, con las que ape­nas ga­ran­ti­za­rán el suel­do mí­ni­mo de la de­ce­na de miem­bros.

Aun­que Aco­dres ma­ni­fes­tó su apo­yo in­con­di­cio­nal, se­gún ex­pre­só su pre­si- den­te Juan Pablo Lon­de­ro, a la fe­cha so­lo hay

43 res­tau­ran­tes com­pro­me­ti­dos con la coope­ra­ti­va, pe­se a que se cen­sa­ron ca­si

200.

Ade­más, pa­ra Castillo es ne­ce­sa­rio que Cor­po­nor ha­ga cum­plir la re­so­lu­ción 316 de 2018, que re­gu­la la ges­tión de acei­tes de co­ci­na usa­dos, “por­que si mul­ta­ran, se­gu­ra­men­te sí ten­dría­mos acei­te pa­ra trabajar”.

Carlos Luna, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, re­sal­tó la vo­lun­tad de los par­ti­ci­pan­tes pa­ra ha­cer reali­dad la re­con­ver­sión y to­mar una de­ci­sión de vi­da, a par­tir del pro­yec­to en el que se in­vir­tie­ron 850 mi­llo­nes de pe­sos, y aun­que re­co­no­ció las di­fi­cul­ta­des ins­tó a la co­mu­ni­dad, los es­ta­ble­ci­mien­tos de co­mer­cio, y la ins­ti­tu­cio­na­li­dad a acom­pa­ñar es­te mo­de­lo de ne­go­cio “que no so­lo ayu­da­rá am­bien­tal­men­te a la ciu­dad, sino que ge­ne­ra un pri­mer pa­so de cre­di­bi­li­dad”.

LA ES­PE­RAN­ZA DE LOS BE­NE­FI­CIA­DOS es lo­grar que los im­ple­men­tos que les en­tre­gó el pro­yec­to, por par­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, Inn­pul­sa, la Al­cal­día de Cú­cu­ta y el Min­cit, ge­ne­ren ren­ta­bi­li­dad, pe­ro pa­ra ello ne­ce­si­tan más apo­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.