Pi­den aca­bar Cor­po­ra­ción de Fe­rias

La Opinión - - Metrópolis -

La ma­yo­ría de los con­ce­ja­les no es­tá de acuer­do con que a pu­pi­tra­zos se aca­be la Cor­po­ra­ción de Fe­rias y Fies­tas de Pamplona, tal co­mo lo pro­pu­so el al­cal­de, Rei­nal­do Sil­va Li­za­ra­zo.

Las reac­cio­nes es­tán da­das pa­ra que la en­ti­dad no se aca­be, sino que sea for­ta­le­ci­da y ge­ne­re con­fian­za con las ins­ti­tu­cio­nes del mu­ni­ci­pio.

Así mis­mo, se plan­tea que de­ben dar­le par­ti­ci­pa­ción a los sec­to­res so­cia­les, eco­nó­mi­cos y cul­tu­ra­les, tal co­mo se ve­nía ha­cien­do en las an­te­rio­res ad­mi­nis­tra­cio­nes.

La po­lé­mi­ca sur­gió con la so­li­ci­tud del eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal, sus­ten­ta­da en el pro­yec­to 011 de ma­yo de 2018, en don­de se pi­de de­ro­gar el Acuer­do 10 del 31 de ma­yo de

2016, que creó y re­gla­men­tó la Cor­po­ra­ción de Fe­rias y Fies­tas, co­mo una en­ti­dad ju­rí­di­ca con au­to­no­mía ad­mi­nis­tra­ti­va y fi­nan­cie­ra.

En los con­si­de­ran­dos del pro­yec­to, el al­cal­de Sil­va plan­tea que la im­ple­men­ta­ción de la es­tra­te­gia ha si­do im­po­si­ble. “Se han con­vo­ca­do a los in­te­gran­tes de la Cor­po­ra­ción pa­ra em­pe­zar la or­ga­ni­za­ción de las ac­ti­vi­da­des del

4 de Ju­lio, pe­ro no se ha lo­gra­do un acuer­do al no con­tar­se con el su­fi­cien­te res­pal­do”.

En el pro­yec­to de acuer­do se plan­tea que al de­ro­gar­se la ley que creó la Cor­po­ra­ción, el al­cal­de ten­drá la fa­cul­tad de cons­ti­tuir alian­zas es­tra­té­gi­cas con en­ti­da­des e ins­ti­tu­cio­nes des­ti­na­das al fo­men­to de la cul­tu­ra, que per­mi­tan con­ser­var las tra­di­cio­nes ora­les e in­ma­te­ria­les del mu­ni­ci­pio.

El con­ce­jal y po­nen­te del pro­yec­to de acuer­do que so­li­ci­ta aca­bar con la Cor­po­ra­ción de Fe­rias y Fies­tas de Pamplona, Ca­lix­to Gél­vez, di­jo que an­tes de to­mar cual­quier de­ter­mi­na­ción se tie­ne que ha­cer un es­tu­dio que per­mi­ta de­ter­mi­nar la con­ve­nien­cia o no de aca­bar con la ac­tual nor­ma.

“Pa­ra el mu­ni­ci­pio se­ría la­men­ta­ble to­mar la de­ter­mi­na­ción de de­ro­gar el acuer­do de crea­ción de la Cor­po­ra­ción”, afir­mó.

Gél­vez fue en­fá­ti­co al afir­mar que no es­tá de acuer­do con el pro­yec­to de acuer­do pre­sen­ta­do por el al­cal­de Sil­va.

LA EN­TI­DAD

La Cor­po­ra­ción de Fe­rias y Fies­tas es­tá con­for­ma­da por el al­cal­de o su de­le­ga­do, el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra y Tu­ris­mo, un re­pre­sen­tan­te del Con­ce­jo, de las jun­tas de ac­ción co­mu­nal, de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, de los ho­te­les, Cá­ma­ra de Co­mer­cio, trans­por­ta­do­res y co­mer­cian­tes.

Ca­da uno de los re­pre­sen­tan­tes de esos or­ga­nis­mos de­ben ser ele­gi­dos en asam­blea ge­ne­ral por los miem­bros que la con­for­man y ten­drán un pe­rio­do de un año.

La Cor­po­ra­ción a tra­vés de la jun­ta di­rec­ti­va, dis­pon­drá de los re­cur­sos que se ges­tio­nen.

De las pa­sa­das fe­rias los miem­bros de la Cor­po­ra­ción de­be­rán ren­dir un in­for­me a la ciu­da­da­nía y al Con­ce­jo so­bre la ges­tión he­cha y el ba­lan­ce eco­nó­mi­co de la mis­ma.

EL PRO­YEC­TO DE ACUER­DO FUE pre­sen­ta­do al Con­ce­jo por el al­cal­de (e), Rei­nal­do Sil­va Li­za­ra­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.