In­dios yukpa de­ja­ron el puen­te y lle­ga­ron al par­que San­tan­der

La Opinión - - Al Cierre -

En cua­tro bu­ses lle­ga­ron al par­que San­tan­der, ano­che, por lo me­nos 100 in­dios yukpa, que es­ta­ban ubi­ca­dos a un cos­ta­do del puen­te Francisco de Paula San­tan­der, en El Es­co­bal.

El arri­bo de los in­te­gran­tes de es­ta co­mu­ni­dad al cen­tro de Cú­cu­ta obe­de­ce al te­mor ge­ne­ra­do por dis­pa­ros que se pre­sen­ta­ron en es­ta zo­na y que, se­gún las au­to­ri­da­des, se die­ron des­de el la­do ve­ne­zo­lano y no del co­lom­biano.

Uno de los ca­ci­ques ase­gu­ró que re­ci­bie­ron ame­na­zas (se­gún de­nun­cias, de su­pues­tos pa­ra­mi­li­ta­res) pa­ra que des­alo­ja­ran el es­pa­cio que ocu­pa­ban en el puen­te y que hay tres in­dí­ge­nas que se en­cuen­tran des­apa­re­ci­dos des­de ha­ce un mes, y de quie­nes no sa­ben “si es­tán vi­vos o muer­tos”.

SE PRE­SEN­TÓ UNA PE­LEA

El se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na de Cú­cu­ta, Mauricio Fran­co, le di­jo a La Opi­nión que la in­for­ma­ción que tie­nen so­bre los dis­pa­ros a los que ha­cen re­fe­ren­cia los in­dios es que se pre­sen­ta­ron des­de el la­do ve­ne­zo­lano, no del co­lom­biano.

Ade­más, que hay re­por­te de una pe­lea en­tre al­gu­nos yukpa por cues­tio­nes de con­tra­ban­do, ac­ti­vi­dad ile­gal que es­ta­rían ejer­cien­do in­te­gran­tes de es­ta co­mu­ni­dad.

Así mis­mo, pre­ci­só que de la pro­ble­má­ti­ca que se ha ve­ni­do pre­sen­tan­do con los yukpa pro­ve­nien­tes de Ve­ne­zue­la tie­ne re­por­te el Go­bierno Na­cio­nal. Y que se tie­ne pro­gra­ma­da una reunión pa­ra es­te viernes, don­de de­ter­mi­na­rán có­mo se en­fren­ta­rá es­ta si­tua­ción.

Re­pre­sen­tan­tes de la Po­li­cía y la De­fen­so­ría del Pue­blo, así co­mo el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na lle­ga­ron al par­que San­tan­der pa­ra aten­der la lle­ga­da de los yukpa, en­tre los que ya ha­bían con­ta­do 56 niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.