Se­ma­na de la Dan­za bus­ca res­ca­tar las tra­di­cio­nes

La Opinión - - Cultura - DANIEL VILLÁN

La Uni­ver­si­dad Si­món Bolívar de Cú­cu­ta si­gue apos­tán­do­le a la pro­mo­ción de las ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les y con la Se­ma­na de la Dan­za, que cul­mi­na hoy, bus­ca unir a la aca­de­mia con el ar­te, res­ca­tar y man­te­ner vi­vas las tra­di­cio­nes mu­si­ca­les de la re­gión.

Du­ran­te la se­ma­na se han cum­pli­do pre­sen­ta­cio­nes de sal­sa, dan­za con­tem­po­rá­nea y mo­der­na. Ade­más de fo­ros y ac­ti­vi­da­des de in­clu­sión con po­bla­ción en con­di­ción de dis­ca­pa­ci­dad y de adul­tos ma­yo­res.

Co­mo par­te de las ac­ti­vi­da­des tam­bién se cum­plen va­rios fes­ti­va­les de dan­zas por pa­re­ja. De acuer­do con Yahir Ho­yos, coor­di­na­dor de cul­tu­ra de la Uni­si­món, las ac­ti­vi­da­des son una pla­ta­for­ma de in­ter­cam­bio cul­tu­ral y en ellas con­ver­gen las ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les, edu­ca­ti­vas, los co­lec­ti­vos y los gru­pos in­de­pen­dien­tes, que ha­cen uso de la dan­za co­mo me­dio de trans­for­ma­ción so­cial.

JÓ­VE­NES BAI­LA­RI­NES

Nue­ve co­le­gios par­ti­ci­pa­ron en el II Fes­ti­val de Dan­zas por Pa­re­ja y el Ebe­ne­zer fue el ga­na­dor, con los re­pre­sen­tan­tes Gabriela Herrera y Jef­fer­son An­tú­nez, quie­nes pre­sen­ta­ron un bai­le de ca­rran­ga y de bam­bu­co.

A Jef­fer­son sus pa­dres le in­cul­ca­ron sen­ti­do de per­te­nen­cia por la re­gión, mien­tras que Gabriela la lle­va en la san­gre. Ella, es de fa­mi­lia de bai­la­ri­nes y des­de sus pri­me­ros años ha dan­za­do rit­mos fol­cló­ri­cos.

Pa­ra los ga­na­do­res lo más im­por­tan­te de es­tas ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les es que sen­si­bi­li­zan a los jó­ve­nes pa­ra ver más allá del re­gue­tón. Los jó­ve­nes tam­bién di­je­ron que no se pue­den aban­do­nar las raí­ces.

El se­gun­do lu­gar del fes­ti­val fue pa­ra el co­le­gio Pablo Ne­ru­da y el ter­ce­ro pa­ra el Jorge Gai­tán Durán.

GRU­PO EXORA

El gru­po de dan­zas fol­cló­ri­cas Exora es el en­car­ga­do de re­pre­sen­tar a la Uni­ver­si­dad Si­món Bolívar. El di­rec­tor, Francois Ba­rre­ra Duar­te, re­sal­tó que el ob­je­ti­vo es res­ca­tar el va­lor de las tra­di­cio­nes fol­cló­ri­cas del de­par­ta­men­to y por eso el re­per­to­rio es­tá en­fo­ca­do a la cul­tu­ra re­gio­nal.

Al­gu­nos de los rit­mos que pre­fie­ren son los bam­bu­cos, pa­si­llos, me­ren­gue cam­pe­sino y pol­kas. Tam­bién tie­nen la pie­za mu­si­cal ‘Lo que so­mos’, re­sul­ta­do de un tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción he­cho por los gru­pos cul­tu­ra­les de la Uni­si­món.

LA PRO­GRA­MA­CIÓN

Hoy, se ce­rra­rán las ac­ti­vi­da­des con una mues­tra de dan­za mo­der­na, a las 5 de la tar­de en la se­de 1, blo­que A de la Uni­si­món.

Lue­go, vie­ne el en­cuen­tro uni­ver­si­ta­rio de dan­zas por pa­re­jas, a las 6:30 de la tar­de en la se­de 4 de la uni­ver­si­dad.

Los or­ga­ni­za­do­res es­pe­ran que el pró­xi­mo año el even­to re­ci­ba a más par­ti­ci­pan­tes, pa­ra se­guir enal­te­cien­do la cul­tu­ra.

jef­fer­son An­tú­nez Y gabriela Herrera, re­pre­sen­tan­tes del co­le­gio Ebe­ne­zer, que re­sul­tó ga­na­dor en el II Fes­ti­val de Dan­zas por Pa­re­ja.

gru­po de dan­zas exora de la Uni­ver­si­dad Si­món Bolívar, di­ri­gi­do por Francois Ba­rre­ra Duar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.