In­di­ca­do­res

La Opinión - - Política -

EL EXSENADOR JUS­TO PAS­TOR CASTELLANOS, cu­ya ca­rre­ra po­lí­ti­ca co­men­zó en los años 60 del si­glo XX en Nor­te de San­tan­der, en el Mo­vi­mien­to Re­vo­lu­cio­na­rio Li­be­ral li­de­ra­do por Alfonso López Mi­chel­sen y en opo­si­ción al Fren­te Na­cio­nal, se arri­mó en la ac­tual co­yun­tu­ra elec­to­ral al Cen­tro De­mo­crá­ti­co, atraí­do por la po­si­bi­li­dad pre­si­den­cial del can­di­da­to Iván Du­que. Pe­ro allí no tu­vo buen re­ci­bo y él mis­mo re­co­no­ce que lo sa­ca­ron de ese es­ce­na­rio. Ni si­quie­ra to­ma­ron en cuen­ta la úl­ti­ma edi­ción de la re­vis­ta di­ri­gi­da por él, de­di­ca­da con to­das las loas a la cau­sa uri­bis­ta y a su can­di­da­to Iván Du­que.

LOS NUE­VOS DI­RI­GEN­TES PO­LÍ­TI­COS que han lle­ga­do al Cen­tro De­mo­crá­ti­co, mo­ti­va­dos por la po­si­bi­li­dad de que Iván Du­que sea el pre­si­den­te de Co­lom­bia, no la ten­drán fá­cil en es­ta tol­da y los ve­te­ra­nos que tie­nen buen es­pa­cio ga­na­do ya lo han ad­ver­ti­do. “Que se ol­vi­den de las ma­rru­llas y del opor­tu­nis­mo que traen de don­de vie­nen, por­que aquí no se­rá la pes­ca en río re­vuel­to”, ad­vir­tió uno de los cua­dros que tie­ne man­do.

LA IN­SIS­TEN­CIA DE JORGE ACE­VE­DO en los pro­yec­tos elec­to­ra­les si­gue ani­man­do su ca­rre­ra po­lí­ti­ca en Nor­te de San­tan­der. En las elec­cio­nes del 11 de mar­zo fue can­di­da­to a la Cá­ma­ra en la lis­ta del Par­ti­do Li­be­ral, pe­ro no le al­can­za­ron los vo­tos pa­ra ga­nar la curul. Vin­cu­la­do al can­di­da­to pre­si­den­cial Hum­ber­to de la Ca­lle ha in­ter­ve­ni­do en los ac­tos de su cam­pa­ña. Adi­cio­nal­men­te, es­tá bus­can­do apo­yos a su nue­va as­pi­ra­ción a la Al­cal­día de Cú­cu­ta. Ya ha­bló so­bre esa po­si­bi­li­dad con el exal­cal­de Ra­mi­ro Suá­rez y con­sul­tó al con­gre­sis­ta Alejandro Carlos Cha­cón. Ha­brá más con­tac­tos.

LA ACA­DE­MIA DE HIS­TO­RIA DE NOR­TE DE SAN­TAN­DER tie­ne pro­gra­ma­do pa­ra hoy un ac­to es­pe­cial, en su se­de del Palacio Na­cio­nal, a par­tir de las 4:00 de la tar­de, con mo­ti­vo de los 143 años del te­rre­mo­to de Cú­cu­ta. El exal­cal­de Álvaro Rias­cos se­rá el con­fe­ren­cis­ta en es­ta oca­sión. Ha­bla­rá de los cin­co li­bros de los cua­les es au­tor y con­tie­nen he­chos re­le­van­tes de su vi­da y su fa­mi­lia. Tam­bién ha­rá un re­pa­so de su par­ti­ci­pa­ción en el desa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co de Cú­cu­ta co­mo constructor. To­do un re­su­men de sus me­mo­rias

EL REC­TOR EN­CAR­GA­DO DE LA UNI­VER­SI­DAD Francisco de Paula San­tan­der, Jhan Pie­ro Ro­jas, es­tá me­ti­do en líos dis­ci­pli­na­rios, o en el ojo del huracán, por las pre­sio­nes que ejer­ce des­de su car­go con res­pec­to al pro­ce­so en mar­cha pa­ra la elec­ción del rec­tor ti­tu­lar de ese claus­tro de en­se­ñan­za su­pe­rior. Lo di­ce La Si­lla Va­cía: “A po­cos días de es­tar ejer­cien­do en la uni­ver­si­dad (Jhan Pie­ro Ro­jas), se fil­tra­ron un au­dio y una foto de una reunión en la se­de de Ocaña a la que asis­tió jun­to a Héc­tor Pa­rra y el con­ce­jal con­ser­va­dor Leo­nar­do Já­co­me, pa­ra ha­blar de la elec­ción de la rec­to­ría. En el au­dio, Ro­jas, quien es el pre­si­den­te del Con­se­jo Elec­to­ral (ór­gano en­car­ga­do de vi­gi­lar y dar ga­ran­tías en to­do el pro­ce­so) no so­lo re­sal­ta la as­pi­ra­ción de Pa­rra sino que in­vi­ta a vo­tar por él. (…) In­clu­so, en la mis­ma gra­ba­ción se es­cu­cha a Pa­rra de­cir que ya tie­ne la elec­ción ase­gu­ra­da por­que cuen­ta con los mis­mos vo­tos con los que eli­gie­ron a Ro­jas pa­ra el en­car­go en la rec­to­ría y ha­bla de que tie­ne un “acuer­do”.

J

ULIO ALBERTO TA­RA­ZO­NA NA­VAS, can­di­da­to a la rec­to­ría de la Uni­ver­si­dad Francisco de Paula San­tan­der, di­ce: “Es­toy dis­pues­to a lu­char pa­ra que la UFPS no sea más una uni­ver­si­dad frus­tra­da re­gio­nal y na­cio­nal­men­te, co­mo lo mues­tran las ca­li­fi­ca­cio­nes de la edu­ca­ción su­pe­rior. El pro­ble­ma es la po­li­ti­que­ría que tam­bién la in­va­dió y aca­bó con la edu­ca­ción de ca­li­dad. No es una uni­ver­si­dad com­pro­me­ti­da con Cú­cu­ta y el de­par­ta­men­to. Pre­do­mi­nan el con­ti­nuis­mo y la po­li­ti­que­ría. Si no hay cam­bio, se for­ma­rán pro­fe­sio­na­les pa­ra la na­da, la frus­tra­ción y el re­sen­ti­mien­to”.

Jus­to Pas­tor Castellanos

Ju­lio Alberto Ta­ra­zo­na Na­vas

Álvaro Rias­cos

Jorge Ace­ve­do

Jhan Pie­ro Ro­jas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.