Ca­la­mi­dad pú­bli­ca por llu­via en 5 mu­ni­ci­pios

La Opinión - - Metrópolis -

Aun­que son los mu­ni­ci­pios de To­le­do, La Es­pe­ran­za, Bu­ca­ra­si­ca, La­ba­te­ca y Chi­ta­gá, los que se de­cla­ra­ron en ca­la­mi­dad pú­bli­ca, los da­ños por la ac­tual tem­po­ra­da de llu­vias se han sen­ti­do en to­dos los mu­ni­ci­pios del de­par­ta­men­to.

Así lo dio a co­no­cer Adria­na Arias, coor­di­na­do­ra del Con­se­jo de­par­ta­men­tal de ges­tión del ries­go, quien afirmó que la cons­tan­te han si­do re­mo­cio­nes en ma­sa, de­rrum­bes, obs­truc­cio­nes via­les y vi­vien­das des­trui­das, en los pue­blos an­tes men­cio­na­dos, así co­mo en Oca­ña, El Ta­rra, Villa Ca­ro, Lour­des, Si­los, Mutiscua, Ar­bo­le­das, Sa­la­zar, El Zu­lia, San­tia­go, en­tre otros.

En Cu­cu­ti­lla, por ejem­plo, una ave­ni­da to­rren­cial de la que­bra­da San Ignacio, afec­tó cul­ti­vos de ca­ña y pro­duc­tos de pan­co­ger, de­rri­bó dos puen­tes pea­to­na­les (uno de ma­de­ra y otro en con­cre­to), y ac­tual­men­te 50 fa­mi­lias y es­tu­dian­tes que los usa­ban tie­nen im­po­si­bi­li­ta­do el trán­si­to.

Tam­bién, se inun­dó el ho­gar ju­ve­nil cam­pe­sino y afec­tó su es­truc­tu­ra.

Una de las si­tua­cio­nes más gra­ves ocu­rrió en la vía que de El Ta­rra lle­va a Oca­ña, con la pér­di­da de ban­ca en in­me­dia­cio­nes del co­rre­gi­mien­to San Pa­blo (Teo­ra­ma).

En El Zu­lia las con­di­cio­nes si­guen sien­do com­ple­jas, se­gún re­la­tó En­der Díaz, coor­di­na­dor mu­ni­ci­pal de ges­tión del ries­go, quien se­ña­ló que la ma­yor afec­ta­ción ocu­rre en la ve­re­da La Co­lo­ra­da, don­de se es­tá des­ban­can­do el te­rreno.

En­tre tan­to, en ho­ras de la tar­de-no­che del jue­ves, un gru­po de per­so­nas que pa­sa­ba por una de las tro­chas ad­ya­cen­tes al río Táchira, en el sec­tor La Ma­rra­ne­ra, fue sor­pren­di­do por la cre­ci­da sú­bi­ta de las aguas y aun­que se es­ti­ma que unas ocho per­so­nas ha­brían muer­to, has­ta el mo­men­to so­lo se han re­cu­pe­ra­do dos ca­dá­ve­res.

Wil­mer Pé­rez, sub­di­rec­tor de Pro­tec­ción Ci­vil San Cris­tó­bal, di­jo que uno de los fa­lle­ci­dos es Edi­son Yo­vanny Ri­ve­ra, de 29 años, del sec­tor Llano de Jor­ge, quien fue ha­lla­do en sec­tor Ga­rro­chal, fin­ca La Is­la.

El se­gun­do ca­dá­ver, que tam­bién co­rres­pon­de a un hom­bre de me­dia­na edad, aún sin iden­ti­fi­car, que fue tras­la­da­do has­ta la mor­gue del Hos­pi­tal Cen­tral de San Cris­tó­bal.

Mien­tras, ayer con­ti­nua­ron las la­bo­res de bús­que­da a lo lar­go del cau­ce del río, pa­ra in­ten­tar dar con el pa­ra­de­ro del res­to de las per­so­nas.

En el co­rre­gi­mien­to Bue­na Es­pe­ran­za (Cúcuta), la Al­cal­día reali­zó una ins­pec­ción de los da­ños por la cre­cien­te del río Zu­lia, y en­tre­gó ayu­da hu­ma­ni­ta­ria.

La ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal tie­ne ac­ti­vo el plan de con­tin­gen­cia an­te cual­quier si­tua­ción que ocu­rra en los ríos Pam­plo­ni­ta y Zu­lia, y re­cor­dó a los ciu­da­da­nos in­for­mar de las emer­gen­cias al nú­me­ro 320 2407614.

Ac­tual­men­te, la ma­qui­na­ria de la Go­ber­na­ción atien­de los pun­tos crí­ti­cos y se da­rá aten­ción ur­gen­te a El Ta­rra.

EN EL ZU­LIA, la preo­cu­pa­ción va en au­men­to, da­do el des­bor­da­mien­to del río.

EL TA­RRA ES­TÁ IN­CO­MU­NI­CA­DO pa­ra lle­gar a Oca­ña, por pér­di­da de ban­ca.

LA CAÍ­DA DE UN ÁR­BOL DES­TRU­YÓ una ca­sa en Cu­cu­ti­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.