En con­tra y a fa­vor

La Opinión - - Editorial -

Es­ta se­ma­na la Bol­sa de Va­lo­res de Nue­va york sufrió un con­si­de­ra­ble des­plo­me el cual que­dó re­fle­ja­do en los re­sul­ta­dos de los prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res bur­sá­ti­les el miér­co­les y el jue­ves. El Ín­di­ce In­dus­trial Dow Jo­nes per­dió el miér­co­les

832 pun­tos, el ter­cer peor des­cen­so en pun­tos en la his­to­ria, mien­tras el jue­ves tu­vo una nue­va caí­da de 541 pun­tos, en es­tos dos días per­dió 1.373 pun­tos, equi­va­len­tes a 5.1 por cien­to. Si­mi­lar si­tua­ción su­frie­ron el S&P 500 y el Nas­daq, los tres in­di­ca­do­res se man­tu­vie­ron en ro­jo.

¿La ra­zón? Ade­más de que oc­tu­bre ha si­do a me­nu­do un mes des­con­cer­tan­te pa­ra los in­ver­so­res, ha in­ci­di­do en es­ta de­ba­cle la ex­pec­ta­ti­va de una po­si­ble des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía chi­na co­mo con­se­cuen­cia de las ten­sio­nes con Es­ta­dos Uni­dos. Pe­ro, sin du­das, lo que más ha in­ci­di­do en es­ta preo­cu­pan­te si­tua­ción es la subida de la ta­sa de in­te­rés por par­te de la Re­ser­va Fe­de­ral-fed, la cual lle­gó a 2.25 por cien­to el pa­sa­do 26 de sep­tiem­bre, el to­pe más al­to en los úl­ti­mos diez años.

Y, pa­ra re­ma­tar, el anun­cio de más subidas en lo que res­ta del año y en

2019, pa­ra po­ner fin a la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria ex­pan­si­va im­ple­men­ta­da des­de 2008 co­mo es­tra­te­gia pa­ra reac­ti­var la eco­no­mía. En­tre

2008 y 2015 la ta­sa es­tu­vo en­tre 0 y 0.25 por cien­to

Es­tos ajus­tes de la ta­sa por par­te de la FED ini­cia­dos en 2015, han in­ci­di­do en los ren­di­mien­tos en los ban­cos los cua­les han te­ni­do con­si­de­ra­ble re­pun­te en las úl­ti­mas se­ma­nas, al­can­zan­do el má­xi­mo en los úl­ti­mos sie­te años.

Sin em­bar­go, mien­tras los ren­di­mien­tos ban­ca­rios suben co­mo re­sul­ta­do del au­men­to de la ta­sa, el pre­cio de las ac­cio­nes ba­ja an­te el au­men­to de su ofer­ta. Es­to es lo que ha pa­sa­do en Wall Street don­de sus tres prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res se han man­te­ni­do en ro­jo es­ta se­ma­na.

Es­ta preo­cu­pan­te si­tua­ción lle­vó al pre­si­den­te Trump a pro­nun­ciar­se: la Re­ser­va Fe­de­ral “se ha vuel­to lo­ca” al au­men­tar de­ma­sia­do la ta­sa de in­te­rés. Va­le re­cor­dar que Trump se ha mos­tra­do en desacuer­do con la subida de la ta­sa de re­fe­ren­cia por par­te de la FED, por con­si­de­rar que va en con­tra de la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca ade­lan­ta­da por su go­bierno. La pelea ape­nas se inicia.

JO­SÉ RAMÓN VAR­GAS T. CO­LUM­NIS­TA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.