Vi­si­ta pre­si­den­cial

La Opinión - - Editorial -

Nun­ca an­tes se nos anun­cia­ban las vi­si­tas pre­si­den­cia­les con tan­ta an­ti­ci­pa­ción, lo que en es­tric­to sen­ti­do de­be ser un fac­tor a fa­vor de la re­gión, pues te­ne­mos el tiem­po su­fi­cien­te pa­ra de­pu­rar ini­cia­ti­vas y pre­sen­tar de ma­ne­ra se­ria y cohe­ren­te una pro­pues­ta de desa­rro­llo re­gio­nal que sea in­clui­da en el Plan de Na­cio­nal de Desa­rro­llo. El pre­si­den­te

Iván Du­que, anun­ció des­de su cam­pa­ña que al día si­guien­te a su po­se­sión, es­ta­ría en el Ca­ta­tum­bo, pre­si­dien­do un con­se­jo de se­gu­ri­dad y es­cu­chan­do a la re­gión. Des­de el anun­cio has­ta la fe­cha de la reunión pa­sa­ron más de seis me­ses y los di­ri­gen­tes re­gio­na­les no tu­vie­ron la ca­pa­ci­dad de es­truc­tu­rar pro­yec­tos y ha­cer­le en­tre­ga co­mo de­par­ta­men­to de los mis­mos, so­lo fue­ron a lle­var­les ar­te­sa­nías y cor­ta­dos, cre­yen­do que con eso se cons­tru­ye desa­rro­llo.

En la vi­si­ta al pre­si­den­te de­bió en­tre­gár­se­le la es­truc­tu­ra­ción y di­se­ño de la vía As­ti­lle­ros –Ti­bú y so­li­ci­tar­le la in­ver­sión ne­ce­sa­ria pa­ra ver­la he­cha reali­dad. Si no se te­nía esa ca­pa­ci­dad, por lo me­nos de­bie­ron des­em­pol­var los vie­jos di­se­ños de cer­ca de 13 de los 18 pon­to­nes que Eco­pe­trol es­truc­tu­ró en el pa­sa­do y avan­zar de ma­ne­ra de­ci­di­da a la con­so­li­da­ción y me­jo­ra­mien­to de es­te im­por­tan­te co­rre­dor vial. Hoy la pro­ble­má­ti­ca es tan gra­ve, que ya se re­gis­tran he­chos de van­da­lis­mo que dan cuen­ta que al­gu­nos mi­gran­tes es­tán ro­bán­do­se los tu­bos de perforación con los que es­tán he­chos los pon­to­nes, pa­ra ven­der­los.

Vino el pre­sien­te Iván Du­que y se to­ma­ron unas cuan­tas fotos, le agra­de­cie­ron por ve­nir, pe­ro no se le plan­teó nin­gu­na in­ver­sión se­ria que ge­ne­re desa­rro­llo. Creo fir­me­men­te que el pre­si­den­te Du­que es­tá com­pro­me­ti­do con el Ca­ta­tum­bo y quie­re ha­cer al­go por su gen­te, pe­ro los que no sa­ben pe­dir son nues­tros di­ri­gen­tes.

Aho­ra ven­drá a fi­na­les de no­viem­bre a Cúcuta y se re­pe­ti­rá la tris­tí­si­ma his­to­ria, el puen­te so­bre el rio Zu­lia ya de­be­ría te­ner es­tu­dios y di­se­ños pa­ra ges­tio­nar los re­cur­sos pa­ra la cons­truc­ción de un nue­vo pa­so, en vez de gas­tar in­mi­se­ri­cor­de­men­te pla­ta en re­for­za­mien­to y man­te­ni­mien­to a una es­truc­tu­ra que es­tá a pun­to de co­lap­sar.

Si que­re­mos in­ver­sión, te­ne­mos que ha­cer pro­yec­tos de ver­dad. Con­tra­tar­los con re­cur­sos del

CRIS­TIAN BUITRAGO CO­LUM­NIS­TA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.