LLU­VIAS CAU­SAN ES­TRA­GOS EN CÚ­CU­TA Y GRAMALOTE

La Opinión - - Portada -

Cua­tro fa­mi­lias re­si­den­tes en el ba­rrio Bri­sas del Ae­ro­puer­to re­sul­ta­ron dam­ni­fi­ca­das en la ma­dru­ga­da de ayer al des­plo­mar­se las vi­vien­das en las que vi­vían. A las llu­vias que han caí­do en los úl­ti­mos días fue­ron atri­bui­das las cau­sas di­rec­tas de la tra­ge­dia, aun­que los afec­ta­dos ase­gu­ra­ron a La Opi­nión que tam­bién tu­vie­ron mu­cho que ver las fil­tra­cio­nes de agua por los daños pre­sen­ta­dos en las tu­be­rías de acue­duc­to y al­can­ta­ri­lla­do de aguas ne­gras.

La al­cal­día eva­lua­ba ayer en la tar­de a dón­de re­ubi­car a las fa­mi­lias de Bri­sas del Ae­ro­puer­to y a otras cua­tro que tam­bién re­sul­ta­don afec­ta­das en el sec­tor ru­ral, por el des­bor­da­mien­to de las aguas del rio Zu­lia.

En Gramalote, un jo­ven de 16 años per­dió la vi­da al caerle en­ci­ma un alud de tie­rra en la ve­re­da San­ta Ani­ta.

La Se­cre­ta­ría de Ges­tión del ries­go in­vi­tó a las per­so­nas que ha­bi­tan en zo­nas de al­to ries­go a man­te­ner­se en com­ple­ta aler ta du­ran­te la ac­tual tem­po­ra­da de llu­vias. El idean pro­nos­ti­ca cie­lo par­cial­men­te nu­bla­do y llu­vias en ho­ras de la no­che y ma­dru­ga­da en los pró­xi­mos cin­co días.

El cru­jir del te­cho y las ven­ta­nas, a las 3 y 30 de la ma­dru­ga­da, pre­sa­gia­ron que al­go ma­lo iba a pa­sar en la ca­sa de la fa­mi­lia Pa­lla­res Gar­cía.

A esa ho­ra, llo­vía to­rren­cial­men­te so­bre el ba­rrio Bri­sas del Ae­ro­puer­to cuan­do el je­fe de la ca­sa, Luis Pa­lla­res, de­ci­dió des­per­tar a su es­po­sa pa­ra que sa­lie­ran del lu­gar. “La ca­sa se es­tre­me­cía y cru­jía muy feo, fue en­ton­ces cuan­do acu­dí a la ca­sa de mi ve­ci­na Luz Ri­ve­ra, pa­ra aler­tar­la de la si­tua­ción, por­que te­mía que al­go ma­lo iba a pa­sar”, di­jo.

Ri­ve­ra tam­bién se apu­ró a des­per­tar a sus hi­jas que dor­mían en la par­te tra­se­ra de su ca­sa, de dos pi­sos. “Sa­li­mos a la ca­lle y cuan­do eran las 4 y 30 de la ma­dru­ga­da las ca­sas cru­jie­ron más fuer­te que nun­ca y se des­plo­ma­ron ha­cia atrás”, re­la­tó la mu­jer en me­dio del llan­to.

No so­lo las ca­sas de Pa­lla­res y Ri­ve­ra se par­tie­ron en dos, tam­bién las de sus ve­ci­nos Fanny Fi­gue­roa Gon­zá­lez y Ro­sa Ma­ría Ro­jas Ru­bio, so­bre la ca­lle 16GN. “No pa­ra­ba de llo­ver. Fue la ma­dru­ga­da más amar­ga que he­mos pa­sa­do, por­que veía­mos có­mo se des­plo­ma­ba lo que con mu­cho sa­cri­fi­cio ha­bía­mos le­van­ta­do, en años de tra­ba­jo. Per­di­mos nues­tro úni­co pa­tri­mo­nio”, di­jo Ri­ve­ra.

Por for­tu­na, en la tra­ge­dia de Bri­sas del Ae­ro­puer­to no hu­bo víc­ti­mas fa­ta­les, pe­ro las pér­di­das si fue­ron mi­llo­na­rias pa­ra las cua­tro fa­mi­lias de hu­mil­des tra­ba­ja­do­res.

Ve­ci­nos de las fa­mi­lias afec­ta­das atri­bu­ye­ron las cau­sas del des­plo­me de las vi­vien­das no so­lo a las llu­vias, “tam­bién tie­ne mu­cho que ver las fil­tra­cio­nes de agua de los al­can­ta­ri­lla­dos de acue­duc­to y al­can­ta­ri­lla­do de aguas ne­gras, que lle­va­ban más de tres días re­gan­do agua”, di­jo Pa­lla­res.

“Los de Aguas Kpi­tal vi­nie­ron y arre­gla­ron la tu­be­ría de acue­duc­to, pe­ro la del al­can­ta­ri­lla­do no la re­pa­ra­ron, que­dó la zan­ja des­ta­pa­da y con las llu­vias de los úl­ti­mos días se des­es­ta­bi­li­zó el te­rreno y so­bre­vino el des­plo­me de las vi­vien­das”, pre­ci­sa­ron los ve­ci­nos de las fa­mi­lias afec­ta­das.

El al­cal­de en­car­ga­do, Mau­ri­cio Fran­co, di­jo ayer que el des­plo­me fi­nal de las ca­sas es in­mi­nen­te y por ello las cua­tro fa­mi­lias se­rán re­ubi­ca­das a si­tio se­gu­ro.

Eso era lo que pe­dían los ve­ci­nos de Bri­sas del Ae­ro­puer­to, quie­nes ayer aler­ta­ron de que la tra­ge­dia se agra­ve de­bi­do a que por la par­te tra­se­ra de las cua­tro vi­vien­das afec­ta­das pa­sa un ca­nal de aguas que co­lin­da con el ae­ro­puer­to Ca­mi­lo Da­za, el cual que­dó par­cial­men­te blo­quea­do con los es­com­bros y se te­me el re­pre­sa­mien­to de agua.

El re­por­te que en­tre­gó Fran­co se­ña­la que las cua­tro vi­vien­das pre­sen­ta­ron frac­tu­ra de sus es­truc­tu­ras.

Di­jo que la Se­cre­ta­ría de Ges­tión del Ries­go em­pren­dió ayer mis­mo una in­ves­ti­ga­ción pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas del des­plo­me de las vi­vien­das, to­da vez que pro­pie­ta­rios de las mis­mas las atri­bu­ye­ron a las llu­vias y a las fil­tra­cio­nes que pre­sen­ta­ban las tu­be­rías de acue­duc­to y al­can­ta­ri­lla­do de aguas ne­gras.

Se va a ha­cer un es­tu­dio de to­do el sec­tor al mar­gen del ca­nal, di­jo el fun­cio­na­rio, con el pro­pó­si­to de de­ter­mi­nar si es ne­ce­sa­rio eva­cuar a más fa­mi­lias del sec­tor.

Fran­co di­jo que es pre­ma­tu­ro dar a co­no­cer las cau­sas del des­plo­me. Hay una olea­da in­ver­nal que ha afec­ta­do mu­cho en los úl­ti­mos días, di­jo.

Una vez se ten­gan to­dos los aná­li­sis, la al­cal­día plan­tea­rá las so­lu­cio­nes de fon­do, con re­la­ción a lo que su­ce­dió en Bri­sas del Ae­ro­puer­to, sub­ra­yó el fun­cio­na­rio.

LO PO­CO DE PU­DIE­RON sal­var sa­can de sus ca­sas los mo­ra­do­res de las cua­tro vi­vien­das que se des­plo­ma­ron en bri­sas del Ae­ro­puer­to.

POR LA PAR­TE TRA­SE­RA de las vi­vien­das pa­sa un ca­nal de aguas llu­vias, que ayer que­dó par­cial­men­te blo­quea­do por los es­com­bros que ca­ye­ron de las ca­sas.

LA AL­CAL­DÍA OR­DE­NÓ LA RE­UBI­CA­CIÓN in­me­dia­ta de las cua­tro fa­mi­lias que ha­bi­ta­ban las ca­sas afec­ta­das.

CUA­TRO VI­VIEN­DAS, ubi­ca­das en la ca­lle 16GN, del ba­rrio bri­sas del Ae­ro­puer­to, su­frie­ron se­rios daños pro­duc­to de las llu­vias y de las fil­tra­cio­nes de agua por daños en las tu­be­rías de acue­duc­to y al­can­ta­ri­lla­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.