De­lei­te­se

La Opinión - - Portada -

En la Sie­rra Ne­va­da de San­ta Mar­ta, los ar­hua­cos em­plean un es­que­ma de pro­duc­ción ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te pa­ra ela­bo­rar ca­fé es­pe­cial, ca­cao, pa­ne­la, po­len y miel; que son co­mer­cia­li­za­dos en to­da Co­lom­bia c o n ma­yor va­lor agre­ga­do.

Los in­dí­ge­nas ar­hua­cos con­si­de­ran que la Sie­rra Ne­va­da de San­ta Mar­ta es el co­ra­zón del mun­do. Se­gún sus creen­cias, el equi­li­brio de es­ta tie­rra sa­gra­da se con­si­gue con ofren­das y ri­tua­les pa­ra agra­de­cer por lo que ella les pro­vee.

Es­to lo rea­li­zan a tra­vés de un ‘bau­ti­zo’ con el que pi­den per­mi­so a los due­ños es­pi­ri­tua­les pa­ra sem­brar y con­su­mir ali­men­tos que for­ta­le­cen el cuer­po y el al­ma.

Así lo re­la­ta Juan Car­los Du­rán, cu­yo nom­bre den­tro de la co­mu­ni­dad es Bon­cha­na­win, egre­sa­do de zoo­tec­nia de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Abier­ta y a Dis­tan­cia de San­ta Mar­ta.

Él, jun­to con va­rios in­te­gran­tes del pue­blo, fun­da­ron la or­ga­ni­za­ción Des­pen­sa de la Sie­rra, un pro­yec­to a tra­vés del cual cul­ti­van, trans­for­man, ge­ne­ran va­lor agre­ga­do y ven­den ali­men­tos co­mo ca­fé, pa­ne­la, ca­cao, cho­co­la­te, miel y po­len.

To­dos ellos son pro­du­ci­dos ba­jo prác­ti­cas mi­le­na­rias de la co­mu­ni­dad. “En la Sie­rra se pro­du­cen mu­chas co­sas por­que la tie­rra lo per­mi­te. Es una gran mon­ta­ña que tie­ne to­dos los pi­sos tér­mi­cos, to­dos los cli­mas, en­ton­ces per­mi­te pro­du­cir mu­chas co­sas”, in­di­ca Du­rán.

GA­MA DE PRO­DUC­TOS

Es­te par­que, uno de los más ex­ten­sos de Co­lom­bia, es pro­duc­tor por ex­ce­len­cia de ca­fé, gra­cias al es­que­ma de pro­duc­ción ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te, en pi­sos por en­ci­ma de los 1.600 me­tros so­bre el ni­vel del mar.

El po­len y la miel son ex­traí­dos de col­me­nas que cría la po­bla­ción ar­hua­ca por me­dio de la api­cul­tu­ra. El ca­cao y la pa­ne­la ha­cen par­te de la ala­ce­na de ali­men­tos que la co­mu­ni­dad desa­rro­lla en sus tie­rras.

El re­pre­sen­tan­te de es­ta or­ga­ni­za­ción aña­dió que “bá­si­ca­men­te, du­ran­te el pro­ce­so te­ne­mos un ba­jo con­su­mo de ener­gía y de agua; sin ta­la, sin que­ma, sin con­ta­mi­na­ción de los ríos. Tam­po­co uti­li­za­mos her­bi­ci­das ni fun­gi­ci­das. Tra­ba­ja­mos en co­mu­ni­dad bus­can­do un bien co­mún”.

Des­de su pers­pec­ti­va, son am­plios los be­ne­fi­cios pa­ra la sa­lud, ya que se ob­tie­nen ali­men­tos sa­nos y na­tu­ra­les; sin ele­men­tos que pue­dan ge­ne­rar en­fer­me­da­des, aler­gias ni in­to­xi­ca­cio­nes. Gra­cias a las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les, di­chos pro­duc­tos lle­gan a to­da Co­lom­bia.

PRO­DU­CEN ca­fé es­pe­cial a 1.600 me­tros so­bre el ni­vel del mar.

DES­PEN­SA de la Tie­rra es un em­pren­di­mien­to de in­dí­ge­nas ar­hua­cos, en San­ta Mar­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.