Agua­ce­ro de­jó sin te­cho a 10 fa­mi­lias en Bu­ca­ra­man­ga

La Opinión - - Al Cierre -

“El alud de tie­rra se les vino en­ci­ma. La Po­li­cía tu­vo que ayu­dar pa­ra sa­car a los tres ni­ños que es­ta­ban den­tro de la ca­sa”.

El re­la­to co­rres­pon­de a uno de los lí­de­res co­mu­na­les que fue tes­ti­go de un de­rrum­be, en los lí­mi­tes de los ba­rrios Gran­jas Ri­gan y Luz de Sal­va­ción II, al sur de Bu­ca­ra­man­ga.

Con el ini­cio de la se­gun­da ola in­ver­nal en la ca­pi­tal san­tan­de­rea­na, 10 fa­mi­lias han re­sul­ta­do per­ju­di­ca­das por des­li­za­mien­tos de tie­rra. Pro­duc­to de di­cha emer­gen­cia, es­tas per­so­nas es­tán a pun­to de per­der sus vi­vien­das.

El re­por­te, en­tre­ga­do por la Ofi­ci­na Mu­ni­ci­pal de Ges­tión del Ries­go, in­di­ca que en­tre los ba­rrios Gran­jas Ri­gan y Luz de Sal­va­ción II hay tres ca­sas que es­tán pró­xi­mas a co­lap­sar, a raíz de un ta­lud que se des­es­ta­bi­li­zó con las llu­vias.

Al­go muy si­mi­lar ocu­rrió en el sec­tor de La In­de­pen­den­cia (nor­te), en don­de sie­te nú­cleos fa­mi­lia­res ca­si lo pier­den ‘to­do’, co­mo re­sul­ta­do de un de­rrum­be.

Miem­bros de la Jun­ta de Ac­ción Co­mu­nal, JAC, del ba­rrio Luz de Sal­va­ción II le con­ta­ron a Van­guar­dia Li­be­ral que “esas fa­mi­lias que­da­ron en la ca­lle. Las ca­sas que­da­ron prác­ti­ca­men­te in­ha­bi­ta­bles. Se les aca­bó la la­va­do­ra, la co­ci­na, la ca­ma. Lo per­die­ron ca­si to­do”.

“En una de las ca­sas el alud de tie­rra se les vino en­ci­ma y tres ni­ños que­da­ron aden­tro, to­có bus­car la ayu­da de la Po­li­cía. Eso pa­só en­tre Gran­jas Ri­gan y Luz de Sal­va­ción II”, re­la­ta­ron los co­mu­na­les.

Wil­son Rey, in­te­gran­te de la JAC de Gran­jas Ri­gan, in­for­mó que “son unas fa­mi­lias muy hu­mil­des. Ini­cia­ron con ca­sas de ta­bla, pe­ro po­co a po­co les fue­ron me­tien­do ma­te­rial. Se les ca­yó to­do”.

“mu­ni­ci­pio no ha ayu­da­do”

Lí­de­res de Luz de Sal­va­ción II ase­gu­ra­ron que, aun­que el Mu­ni­ci­pio vi­si­tó la zo­na, has­ta el mo­men­to no se ha vis­to nin­gu­na ayu­da por par­te del Go­bierno de Bu­ca­ra­man­ga.

“Nos di­je­ron que pres­tá­ra­mos el sa­lón co­mu­nal del ba­rrio pa­ra re­fu­giar a es­tas fa­mi­lias, pe­ro no lo po­de­mos ha­cer por cues­tión de re­gla­men­to, pues nos lo dio el Club de Leo­nes”, se­ña­la­ron las fuen­tes con­sul­ta­das.

¿Qué ha­rá la al­cal­día?

Miem­bros de la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal ase­gu­ra­ron que el pró­xi­mo miér­co­les se rea­li­za­rá una reunión en­tre au­to­ri­da­des y cuer­pos de so­co­rro, pa­ra es­tu­diar qué ti­po de ayu­das o so­lu­cio­nes se les po­dría brin­dar a es­tas 10 fa­mi­lias que que­da­ron sin te­cho.

“Es ne­ce­sa­ria una re­ubi­ca­ción de es­tas fa­mi­lias, por­que el gra­do de ries­go es tan al­to que en cual­quier mo­men­to es­tas vi­vien­das pue­den co­lap­sar. Ha­re­mos un Con­se­jo Mu­ni­ci­pal de Ges­tión del Ries­go, pa­ra eva­luar es­ta si­tua­ción”, in­for­mó Luis Er­nes­to Or­te­ga, di­rec­tor de la Ofi­ci­na de Ges­tión del Ries­go de Bu­ca­ra­man­ga.

El fun­cio­na­rio afir­mó que, por aho­ra, no se pue­de brin­dar nin­gún au­xi­lio o sub­si­dio eco­nó­mi­co pa­ra es­tos dam­ni­fi­ca­dos.

“Nos to­ca ave­ri­guar si tie­nen pro­pie­dad so­bre los te­rre­nos ocu­pa­dos”.

El pró­xi­mo miér­co­les, se­gún di­jo Or­te­ga, se con­si­de­ra­rá ha­cer una de­cla­ra­to­ria de ca­la­mi­dad o de ur­gen­cia ma­ni­fies­ta, pa­ra los dos sec­to­res en don­de es­tas 10 fa­mi­lias re­sul­ta­ron per­ju­di­ca­das.

“Has­ta que no se ha­ya de­cla­ra­do la ca­la­mi­dad, no se pue­de plan­tear la po­si­bi­li­dad de en­tre­gar sub­si­dios pa­ra arrien­do”, ase­gu­ró el Di­rec­tor Mu­ni­ci­pal de Ries­go.

En aler­ta na­ran­ja

El Ideam de­cla­ró la Aler­ta Na­ran­ja en San­tan­der an­te el ries­go que exis­te por cre­cien­tes y por des­li­za­mien­tos.

Di­cha alar­ma ge­ne­ró que, los go­bier­nos De­par­ta­men­tal y Mu­ni­ci­pal, ac­ti­va­ran sus pla­nes de con­tin­gen­cia y pro­to­co­los de emer­gen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.