TRAS LAS MAR­CHAS, EL DES­CON­TEN­TO SI­GUE EN LAS UNI­VER­SI­DA­DES

Los rec­to­res de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas con­si­de­ran que el Es­ta­do de­be ga­ran­ti­zar, co­mo po­lí­ti­ca pú­bli­ca, un mo­de­lo de fi­nan­cia­mien­to que per­mi­ta un me­ca­nis­mo de trans­fe­ren­cia di­rec­ta pa­ra es­tos cen­tros de edu­ca­ción su­pe­rior.

La Opinión - - Nacional -

Sie­te años han pa­sa­do des­de cuan­do se lle­vó a ca­bo la gran mo­vi­li­za­ción li­de­ra­da por la Me­sa Am­plia Na­cio­nal Es­tu­dian­til (MANE), en 2011. Des­de ese en­ton­ces, el país no sen­tía una ex­pre­sión tan con­tun­den­te en las ca­lles co­mo la que se vi­vió el pa­sa­do 10 de oc­tu­bre en las prin­ci­pa­les ciu­da­des y re­gio­nes co­lom­bia­nas.

En es­ta oca­sión, la concurrida ma­ni­fes­ta­ción, que exi­gía una ma­yor fi­nan­cia­ción de la edu­ca­ción su­pe­rior pú­bli­ca, se cons­ti­tu­yó en una gran con­ver­gen­cia de es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios, rec­to­res del Sis­te­ma Uni­ver­si­ta­rio Es­ta­tal (SUE), pro­fe­so­res de la Aso­cia­ción Dis­tri­tal de Edu­ca­do­res, de la Fe­de­ra­ción Co­lom­bia­na de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción, de la Or­ga­ni­za­ción Na­cio­nal In­dí­ge­na y ac­to­res pri­va­dos, que se su­ma­ron a las exi­gen­cias de las 32 uni­ver­si­da­des pú­bli­cas de Co­lom­bia.

El pe­di­do no es otro que ayu­dar a sa­near el dé­fi­cit de más de $18 bi­llo­nes: $3,2 bi­llo­nes pa­ra el fun­cio­na­mien­to y $15 bi­llo­nes en in­fra­es­truc­tu­ra, que exis­te en el sec­tor de la edu­ca­ción pú­bli­ca su­pe­rior.

Sin em­bar­go, a pe­sar de la gran res­pues­ta que tu­vo la jor­na­da en los di­fe­ren­tes de­par­ta­men­tos del país, el gran in­te­rro­gan­te que que­da des­pués de es­ta mo­vi­li­za­ción, es: ¿qué tan­ta efec­ti­vi­dad ten­drá? y ¿qué vie­ne aho­ra en ma­te­ria de so­lu­cio­nes?

Pa­ra el rec­tor de la Fun­da- ción Uni­ver­si­ta­ria Uniho­ri­zon­te, Car­los Eduar­do Ro­drí­guez Pulido, tras las mar­chas del miér­co­les lo que que­da es la ne­ce­si­dad de que se pien­se en ha­cer una re­for­ma al sis­te­ma de edu­ca­ción su­pe­rior, en la que se in­te­gre tan­to al sec­tor pú­bli­co co­mo pri­va­do y que se re­suel­va el pro­ble­ma con­tex­tual de có­mo se es­tá en­ten­dien­do la fun­ción de la uni­ver­si­dad.

El eco­no­mis­ta de la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio, Gio­van­ni Efraín Re­yes, por su par­te, cree que el anun­cio so­bre la adi­ción del me­dio bi­llón al pre­su­pues­to de la edu­ca­ción su­pe­rior pa­ra 2019, no evi­den­cia una vo­lun­tad po­lí­ti­ca sino al con­tra­rio, mues­tra un afán de dar “cal­man­tes” a un pro­ble­ma que es­tá la­ten­te.

“Las­ti­mo­sa­men­te, el Es­ta­do se es­tá ha­cien­do el de la vis­ta gor­da al no acep­tar que la edu­ca­ción en ge­ne­ral tie­ne me­nos pre­su­pues­to y ma­yor co­ber­tu­ra y pro­duc­to, lo que con­lle­va a que el dé­fi­cit va­ya cre­cien­do aún más. El plan­tea­mien­to no es que la uni­ver­si­dad quie­ra más re­cur­sos, sino que lo que pi­den es que se sal­de la deu­da que vie­ne por tan­tos años”, sos­tu­vo Re­yes.

El rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Car­ta­ge­na, Ed­gar Pa­rra Cha­cón, ex­pli­có que la pe­ti­ción que le es­tán ha­cien­do al Go­bierno es que se adi­cio­nen $500.000 mi­llo­nes a las 32 uni­ver­si­da­des pú­bli­cas del país y no a la edu­ca­ción su­pe­rior, por­que en­ton­ces nun­ca ve­rán los re­cur­sos.

Por aho­ra, el am­bien­te si­gue agi­ta­do y va­rias fa­cul­ta­des de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas han en­tra­do en pa­ro in­de­fi­ni­do has­ta que no sien­tan una de­ci­sión “real” por par­te del Go­bierno. De igual for­ma, se es­pe­ra que la pró­xi­ma se­ma­na cua­tro pro­fe­so­res de ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior va­yan a huel­ga, pa­ra exi­gir apo­yo del Es­ta­do.

MI­LES DE ES­TU­DIAN­TES SE MO­VI­LI­ZA­RON el pa­sa­do miér­co­les en to­do el país, pa­ra exi­gir ma­yo­res re­cur­sos pa­ra las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.