Mo­de­lo Onu con par­ti­ci­pa­ción cu­cu­te­ña

Ta­tia­na Va­len­ti­na Mo­ra, es­tu­dian­te del co­le­gio La Salle, re­pre­sen­ta­rá a Co­lom­bia en el mo­de­lo de si­mu­la­ción de las Na­cio­nes Uni­das de la Uni­ver­si­dad de Har­vard, el más an­ti­guo del mun­do. Ha par­ti­ci­pa­do en más de 15 mo­de­los es­tu­dian­ti­les en cin­co años.

La Opinión - - Sociedad - KEILA VÍL­CHEZ B. keila.vil­chez@lao­pi­nion.com.co Fo­to MA­RIO FRAN­CO

Ri­sue­ña, aman­te de la lec­tu­ra y una apa­sio­na­da por apren­der. Ta­tia­na Va­len­ti­na Mo­ra Ro­drí­guez, de 16 años, re­pre­sen­ta­rá en 2019 a Co­lom­bia en el mo­de­lo de si­mu­la­ción de las Na­cio­nes Uni­das más an­ti­guo del mun­do.

Jun­to con 3.300 par­ti­ci­pan­tes, for­ma­rá par­te de la edi­ción nú­me­ro se­sen­ta y seis del mo­de­lo de la uni­ver­si­dad de Har­vard, en Bos­ton, Mas­sa­chu­setts. “En mi ma­le­ta, más que mi ro­pa, lle­va­ré un cú­mu­lo de sue­ños, ex­pec­ta­ti­vas y mu­chas ga­nas de ha­cer­lo bien, muy bien, por­que voy a re­pre­sen­tar a mi país”, di­jo la jo­ven cu­cu­te­ña que es­tu­dia no­veno gra­do en el co­le­gio La Salle.

Des­de que te­nía nue­ve años se in­tere­só por la ora­to­ria, pe­ro so­bre to­do por de­ba­tir te­mas de in­te­rés ge­ne­ral con sus ami­gas de co­le­gio. Dos años des­pués, par­ti­ci­pó en su pri­mer mo­de­lo Onu y con­fie­sa que que­dó enamo­ra­da de él.

Ese víncu­lo di­ce que tras­pa­só el sim­ple ne­xo aca­dé­mi­co. “Yo no he to­ma­do los mo­de­los de na­cio­nes uni­das co­mo una sim­ple ac­ti­vi­dad aca­dé­mi­ca, co­mo lo to­ma la ma­yo­ría de los es­tu­dian­tes; creo y soy una con­ven­ci­da de que ca­da mo­de­lo apor­ta al­go pa­ra mi vi­da y pa­ra la del res­to de los par­ti­ci­pan­tes”, sos­tu­vo.

A pe­sar de ser una si­mu­la­ción, di­ce que al fi­na­li­zar ca­da asam­blea siem­pre bus­ca có­mo pue­de apli­car lo de­ba­ti­do en su queha­cer dia­rio.

Va­len­ti­na apli­có en ju­nio pa­ra es­te mo­de­lo, pe­ro no era la pri­me­ra vez que bus­ca­ba op­cio­nes pa­ra par­ti­ci­par en él fue­ra de la ciu­dad. Ha­bía bus­ca­do en las uni­ver­si­da­des de Los An­des y la Ja­ve­ria­na, pe­ro ya las preins­crip­cio­nes ha­bían con­clui­do.

“Sa­bía que el mo­de­lo de Har­vard es uno de los más im­por­tan­tes, y las ins­crip­cio­nes pa­ra el 2018 tam­bién ha­bían ter­mi­na­do”, di­jo.

Pe­ro su per­se­ve­ran­cia fue re­com­pen­sa­da. “Leí que en ma­yo iban a abrir las del 2019. Pu­se la alar­ma en mi ce­lu­lar pa­ra preins­cri­bir­me, y así lo hi­ce el pri­mer día de la con­vo­ca­to­ria”, se­ña­ló.

Cua­tro me­ses trans­cu­rrie­ron y a prin­ci­pio de es­te mes re­ci­bió el tan an­sia­do co­rreo de la Uni­ver­si­dad de Har­vard. Va­len­ti­na fue ad­mi­ti­da co­mo re­pre­sen­tan­te de “The Cli­ma­te Group” en el co­mi­té de or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les, don­de se tra­ta­rán te­mas de ín­do­le mun­dial co­mo es el de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble y la cri­sis ener­gé­ti­ca.

Es­ta cu­cu­te­ña ha par­ti­ci­pa­do en 14 mo­de­los du­ran­te es­tos cin­co años, pe­ro an­tes de via­jar a Es­ta­dos Uni­dos, pa­sa­rá por dos más pa­ra com­ple­tar 16.

“He par­ti­ci­pa­do en mo­de­los en otros co­le­gios co­mo el Ca­la­sanz, don­de es­tu­dia­ba y te­nían un mo­de­lo pro­pio y el mo­de­lo ex­terno. Pe­ro he po­di­do es­tar en va­rios de ellos en co­le­gios co­mo El Bos­que, San­ta Te­re­sa, An­ta­res, La Nor­mal”, pre­ci­só la es­tu­dian­te.

La ma­má, Mar­ce­la Ro­drí­guez, se­ña­ló que des­de ni­ña Ta­tia­na Va­len­ti­na ha si­do muy in­de­pen­dien­te en su for­ma­ción aca­dé­mi­ca, es de­cir, no ha ne­ce­si­ta­do el acom­pa­ña­mien­to que sue­len te­ner los ni­ños. “Siem­pre lo que quie­re ha­cer lo ubi­ca, lo ges­tio­na, lo ha­ce. Es de­ter­mi­na­da y per­se­ve­ran­te”, sos­tu­vo.

Ro­drí­guez cuen­ta que cuan­do su hi­ja le con­tó la de­ci­sión de preins­cri­bir­se en es­te mo­de­lo, le pa­re­ció muy com­ple­jo que pu­die­ra ac­ce­der por la can­ti­dad de jó­ve­nes del mun­do en­te­ro que apli­can pa­ra en­trar.

“Son mu­chos jó­ve­nes del mun­do, con unos

ni­ve­les al­tos aca­dé­mi­ca­men­te, pe­ro que ade­más cuen­tan con ex­pe­rien­cias en es­tos mo­de­los”, di­jo. Sin em­bar­go, des­de el seno fa­mi­liar el apo­yo fue y es in­con­di­cio­nal. “Que or­gu­llo ver el co­rreo cuan­do le di­cen que la ha­bían ad­mi­ti­do. En ca­sa to­dos es­ta­mos sú­per dis­pues­tos a apo­yar­la y ayu­dar­la en to­do lo que sea ne­ce­sa­rio, y es­to es al­go muy im­por­tan­te pa­ra su vi­da aca­dé­mi­ca”, pre­ci­só.

El pró­xi­mo año, del 24 al 27 de enero, Ta­tia­na Va­len­ti­na via­ja­rá a re­pre­sen­tar a Co­lom­bia en es­te evento mun­dial, don­de abor­da­rá te­mas re­la­cio­na­dos con el cam­bio cli­má­ti­co. “Me ca­yó co­mo ani­llo al de­do es­ta te­má­ti­ca, por­que me gus­ta mu­cho”, di­jo.

“Me sien­to muy fe­liz y agra­de­ci­da de po­der re­pre­sen­tar a mi país y a mi de­par­ta­men­to en es­te evento tan im­por­tan­te a ni­vel mun­dial, es­toy muy emo­cio­na­da”, se­ña­ló.

Va­len­ti­na sos­tie­ne que es­tos eventos la han lle­va­do a cre­cer aca­dé­mi­ca­men­te y a desa­rro­llar un pen­sa­mien­to mu­cho más crí­ti­co. “Par­ti­ci­par en es­tos eventos me ha per­mi­ti­do desen­vol­ver­me en mu­chos ám­bi­tos, pe­ro más allá de es­to, me han per­mi­ti­do te­ner una vi­sión mu­cho más am­plia del fu­tu­ro que no­so­tros los jó­ve­nes po­de­mos cons­truir”, re­fi­rió.

La jo­ven cu­cu­te­ña ase­gu­ra que no hay me­jor me­di­ci­na pa­ra ser exi­to­so que leer y for­mar­se. Quie­re ser abo­ga­da, pe­ro ade­más quie­re com­ple­men­tar su for­ma­ción pro­fe­sio­nal es­tu­dian­do una se­gun­da pro­fe­sión pa­ra re­la­cio­nar­la con el de­re­cho.

“Cuan­do uno es jo­ven no hay lí­mi­tes. Lue­go de vi­vir es­ta ex­pe­rien­cia sé que pue­do con co­sas más gran­des. Eso de­be­mos apli­car­lo en nues­tra vi­da a dia­rio, y lo mis­mo di­go a los que tie­nen mi edad, tie­nen un mun­do de po­si­bi­li­da­des por de­lan­te, no hay que des­apro­ve­char­las pa­ra el bien pro­pio, pe­ro so­bre to­do, pa­ra el bien del país”, en­fa­ti­zó la jo­ven.

Par­ti­ci­par en es­tos eventos me ha per­mi­ti­do te­ner una vi­sión am­plia del fu­tu­ro que po­de­mos cons­truir los jó­ve­nes”.

LA JO­VEN de 16 años ha par­ti­ci­pa­do des­de los 11 en es­tos mo­de­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.